Dibujo, Pintura, Otras técnicas, Artes decorativas

Pan de oro. Dorado de una tabla

Pan de oro. Dorado de una tablaEl pan de oro es una lámina muy fina de oro batido que tradicionalmente se usa en la decoración de numeros elementos arquitectónicos, retablos, orfebrería, mobiliario. Existen además de plata, cobre y aluminio para matizar según queramos un acabado plateado o dorado.
Vamos a dorar con pan de oro falso una tabla sobre la que posteriormente pintaremos algo. 

la ceramica como arte

CerámicaLa cerámica narra la vida de los hombres. Habla de que comemos en sus boles y cazuelas, en donde bebemos en sus copas y vasos, que ritos religiosos aceptamos en sus cuencos y cálices, de nuestro trabajo sobre el mundo vegetal y animal, y es así desde el paleolítico, cuando juntando frente a una hoguera barro del rio amasado se formó el primer cacharro.

 

Mural romano - Paso a paso

Mural romanoMural romano

Como ejercicio en equipo, y para conocer otras técnicas, hemos organizado un curso de muralismo, impartido por Roberto Sánchez, pintor y muralista.
Siendo un trabajo artistico decorativo, hay que sopesar el entorno en el que va a permanecer, es un salon de seis metros de alto con paredes decoradas en estuco a la arena en grises y las columnas trabajadas en rojos jaspeados.

Soportes: preparando una tabla

PREPARANDO UNA TABLAPREPARANDO UNA TABLA

Voy a mostrar una manera sencilla de preparar una tabla que servirá como soporte para pintar con óleo sobre ella. Esta es una forma, ni mejor ni peor, de las muchas posibilidades que tenemos en cuanto a las preparaciones. 
 

Tema paso a paso

Para empezar aclarar algún punto que se me preguntó en su momento.
El cuadro es bastante grande 120 x 92

El que empiece o pinte el cuadro por partes o manchándolo en su totalidad, depende de factores, tema a pintar o el tamaño del cuadro, si me preguntan porque lo hago por partes y si ello no es un factor que suma dificultad, les diré algo parecido a lo que se comenta de Beethoven cuando preguntan como podía componer si estaba sordo, bien, evidentemente yo no soy ciega pero al igual que el tenía la música en la cabeza, yo tengo en la mía el cuadro.

Retrato paso a paso

En este caso, y tras marcar las líneas básicas del dibujo, empiezo manchando con color con la finalidad marcar y delimitar las sombras y los contrastes mas relevantes, así como la de tener una visión global del colorido

 

Paso a paso: Tomando el sol

Paso a Paso de “Tomando el Sol”
Por Enrique Angulo Yuste
La obra ha sido realizada en lienzo de 48 x 36 cms. Usando pigmento al óleo.
 

 

 

 

Copiar-interpretar, del natural

Es imprescindible en la enseñanza de la pintura, la copia del natural.
La observación de la realidad, la disciplina del dibujo, la aceptación de lo cambiante del modelo…hacen al trabajo del natural la prueba de oro.
No solo hay que copiar..tambien hay que interpretar,dejar que en el transcurso de la practica afloren las cualidades y estilos personales del autor, esto es su estilo.

 
 
Distribuir contenido