Visita al taller del artista fallero Juanjo García López

Juanjo Garcia LópezComo todos los años, os estoy preparando el "Especial Fallas 2009", me gusta acercaros a esta fiesta tan especial, tan relacionada con el Arte y que tanto me gusta compartir con vosotros.

He querido que sea diferente,especial y nada mejor que hacerlo de la mano de un "Maestro Artista Fallero"...con el que he crecido y al que admiro y quiero mucho... él creció más...es mas alto y mas viejo...este año os las quiero hacer llegar aunando fiesta y tradición a un tiempo, luz y color, estruendo y sobretodo sentimiento.
 

La profesión de artista fallero no sólo se ocupa de construir fallas. El artista fallero siempre ha compaginado su trabajo en el campo de las fallas con los encargos de decoración, construcción de carrozas y en los últimos años, la realización de stands de feria y la tematización de espacios para parques de atracciones y comercios o locales de ocio.
Juanjo este año realizará la “Falla Invisible”, y será en la Comisión en la que nos criamos...Comisión de la que fuí Fallera Mayor Infantil y Fallera Mayor...un año de aquellos.

Boceto Falla Invisible

Durante una entrevista que le hicieron en la presentación del proyecto dijo...“ vuelvo a la falla donde me he criado y les agradezco que me dejen plantar una falla invisible, con todo lo que ello conlleva”. La primera anécdota fue su “ Maqueta”...una mano quieta diseñada para la ocasión...una " MA - QUETA " ( mano quieta)...por algo desde muy jovencito ha sido el artista fallero más laureado de la historia en la modalidad del premio de ingenio y gracia.


 

Luego, para tranquilidad de los falleros de la Comisión, explicó que “ no es que vayamos a no plantar nada, monumento por supuesto que hay, pero lo que intentamos decir con “Falla Invisible” es una crítica sobre las fallas que no podemos ver debido a que las plantan rodeadas de vallas, publicidad y todo tipo de cartelería. Hay muchas fallas invisibles que se plantan en nuestra ciudad”.

Se trata de un proyecto humilde, con presupuesto bajo, pero que destaca por tener un guión de verdadera falla de especial, lleno de ilusión por agradar y sorprender...algo que siempre consigue.

Esta semana me desplacé a su taller, que ahora está situado cerca del barrio donde nos criamos. Hace unos años se incendió su nave situada en la "Ciudad del Artista Fallero", donde construyeron fallas durante años, su abuelo, su padre y más tarde él...y aunque allí se quedaron recuerdos, vivencias y objetos de un incalculable valor sentimental para él, como antiguos moldes de su abuelo y otros...resurgió, con mucho esfuerzo, como el Ave Fenix y montó este taller donde nada más entrar...me emocionó.

Juanjo fué un genio desde muy pequeño, espero poder poneros fotos de las pequeñas fallas que construía cuando éramos crios...teníamos nuestra subcomisión...estaban hechas con pastelina, llenas de creatividad y arte que impresionaban a todo el que las veía. Es uno de esos "Leonardos" que no hace mucho dije que conocía...os lo aseguro.

El año pasado pudisteis ver todo el proceso de la elaboración de un Monumento Fallero y de los Ninots.

Durante la visita al taller de Juanjo, hice estas fotos para que lo veais de primera mano.

Boceto que se hace en la fase previa.- Está hecho sobre papel. El dibujo se realiza a escala y hay que hacer muchos para plasmar los perfiles y las partes traseras de cada ninot.

Recordais que cada figura lleva un soporte rígido que se adhiere al barro.

Se modela la escultura y se divide en dos o mas partes. Se vá añadiendo escayola de manera que se puedan separar con facilidad.

Aquí podeis ver moldes antiguos.

También os pongo uno que me gustó mucho de escayola...es una figura preciosa.

Sobre el molde se coloca el cartón troceado y mojado...que es cartón reciclado...y se cubre con engrudo. Se doblan los bordes y se deja secar varios dias.
Se extrae el cartón y se junta grapando las piezas y colocándolas sobre un armazón de madera.


Todos estos tienen que estar preparaditos el dia 15 de Marzo para la "Plantá"...li pillará el bouuuuuu?????....noooooooooo.

Mas tarde se lija, se encola y se le dan dos capas de "panet" (balnco de Escpaña y cola de conejo) y luego el gotelé pasando al lijado y pulido de la figura...aquí el Artista poniendo gotelé a parte de la estructura de la falla, para luego ser pintada...¡¡¡ toma garbo y aliño !!!

Aquí ninots en pleno proceso, unos esperan el lijado, otros el panet, otros el gotelé, el pintado...y otros ya preparados para ser trasladados a la Exposición del Ninot. Parte alta de la estructura a la que está poniendo el gotelé...es una falla infantil impresionante...ya la vereis terminadita.

Ya están preparadas para pintar...primero una capa de pintura plástica con los colores básicos en cada zona. Juanjo utiliza poco la pistola, les dá la terminación con oleo dando acabados con pátinas, veladuras y difuminados.

La sátira es parte importante de estoso Monumentos, un buen Artista Fallero debe conseguir que el espectador se lea los cartelitos y no todos lo consiguen...leer los de Juanjo es como leer un libro de chistes. Aquí supervisando con un ayudante uno de esos carteles.

Nacen del barro para convertirse en cartón.

La visita al taller de Artista para ver el primer ninot terminado, Ninot que irá a la Exposición...es una ilusión tremenda, sobretodo para las Falleras Mayores...es un dia muy especial...ya se huelen las fallas...ya ven mas cerca los dias de ese reinado que solo se vive una vez y de forma muy emotiva y divertida. Tuve la suerte de estar ese dia. Todos los ninots estaban preparados, impecables para recibir a sus dueños...Fallera Mayores y Presidentes


Aquí os pongo algunos...el top manta está genial, no lo pude fotografiar entero porque se llenó de gente...tiene debajo los CD y películas.

Aquí os pongo un detalle de una parte de una Falla hecho con pastelina...jajaa...mirad el careto...ha reproducido el traje de una fallera de la comisión.

Este monito tan mono, me encantó...me jugué la vida para sacarle una fotito de cerca...y aún no hemos llegado a lal pólvora...mare meua quién me mandará a mí.

Preparados para el traslado

Esto no pude dejarlo, quería que lo vieseis, no se ven muy bien las fotos porque es una maqueta de pastelina que se encuentra dentro de una urna de cristal y en alto. Es una reproducción de la puerta de la Iglesia de San Valero en Ruzafa...donde yo fuí bautizada, confirmada, comulgada y casada...si esque soy una Santa, anda que no me han hecho cosas en esa Iglesia...reproduce una estampa del Dia de San Blas, que por cierto era ese mismo dia, en la que los padres ofrecen a sus hijos al Santo para que les cure y les cuide la garganta, te hacen besar el manto...yo me comí durante años los mocos de todos los niños de Ruzafa, mi madre me llevaba cada año...quina pasiensia tengo. Os aseguro que está idéntica, es el realísmo hecho en pastellina...la pena es que no se vean bien los caretos de los ninots, hechos completamente de pastelina...es impresionante.

Y por fin conseguí un posado...anda que no me costó...todo eran robados...no se dejaba fotografiar. Juanjo con una Fallera Mayor y Presidente de una comisión y su Ninot.

Y estas últimas se las voy a dedicar a su padre, Juan, en pequeño homenaje...gran Artista Fallero a quién tengo mucho cariño, él le ayuda mucho, es un fantástico acuarelísta y dibujante...un Artista en todo el sentido de la palabra. Esta cenefa...metros de cenefa que aún no está terminada...está dibujada y pintada a mano alzada.

Y esto todo...por el momento...próxima entrega "Exposición del Ninot"...a la que se desplazará la enviada especial o espacial...la menda...y os hará unas fotitos.

Espero que os guste y ya sabeis...si alguien se anima...estais todos invitados a Les Falles 2009...aquí os espero.

Besets a todos desde Valensia.


Tags:

Comentarios :

Imagen de Enrique

Re: Visita al taller del artista fallero Juanjo García López

Extraordinario trabajo Pepa, me ha encantado y nos permite conocer un poco mas de cerca este arte y a estos artistas. ¡Enhorabuena!, de verdad, muchas gracias.

Besotes.
Enrique Donoso

Imagen de TERESA

FELICITACION A PEPETA

Mi felicitación por este extraordinario reportaje sobre las Fallas y por tu dedicación con mucha valencianía al conocimiento de nuestras fiestas.
Felices Fallas Pepeta !!
Beset y forta abraçada, Teresa

Imagen de Ayla

Re: Visita al taller del artista fallero Juanjo García López

muy interesante

Imagen de Dolo

Re: Visita al taller del artista fallero Juanjo García López

Pero cómo no te vas a jugar la vida "arma míaaa" con el reportaje tan intrépido que has hecho.
Me ha gustado leerte, el entusiasmo y la pasión que has puesto para hacernos llegar, y vivir de alguna manera, ésta tradición.
También me ha gustado la anécdota que has contadoal final, si señor, esa es mi Pepa.

Imagen de REBECA

Re: Visita al taller del artista fallero Juanjo García López

Vaya reportaje Pepa, de aqui a la televisi´´on.
Un abrazo, guapa. Me ha gustado mucho, muchas gracias por ponerlo, te lo has currao.

Imagen de Ada

Re: Visita al taller del artista fallero Juanjo García López

Pero qué chuloooooooooooooooooo!!!!!!!!!
Cómo me ha gustado este reportaje...Casi me dejo los ojos intentando ver la cara de los ninots hechos con plastilina... ¿¿y luego qué hacen con la maqueta?? ¿¿No la sortean?? Que la sorteeenn, que la sorteeeenn...

Me ha encantado Pepa... espero ansiosa... el siguiente.

Muack

Imagen de Amelia

Re: Visita al taller del artista fallero Juanjo García López

Gracias Pepa por el reportaje tan interesante sobre la construcción de una Falla. Ya queda poco para esa fiesta y sé que en la calle se comienzan a vivir un mes antes.
Hace algunos años que no voy y con tu reportaje me animas a que me plantee ir y sumergirme en el mágico ambiente.
Abrazos

Imagen de Pepa

Re: Visita al taller del artista fallero Juanjo García López

Gracias a todos, me alegra mucho que os guste, porque hay mas parte de carño que de calidad. Ada-Carolain, se crean para eso, para ser quemadas...claro que dá pena...pero desde pequeño sabes que se tienen que quemar y que al dia siguiente ya se está trabajando en el proyecto del año siguiente. Cuando yo fuí Fallera Mayor Infantil, tenía 6 años...la noche de la cremá, todas las falleras lloraban desconsoladas, mayores y pequeñas...todas menos yo...y la Fallera Mayor me preguntaba...¿tú no lloras?, ¿no te dá pena que quemen tu fallita?...yo le respondí " nooo, si el año que viene hacen otra"...era un poco brutica yo, jajaa, pero esque con cinco meses me vistieron de fallera por primera vez, era fallera desde que había nacido y así me lo había explicado siempre mi padre...que era un toledano muy valenciano y muy fallero...vaya tocho que os he metido, jajaa. Las maquetas se las suelen quedar los Presidentes de las Comisiones...creo...de todas formas hay un concurso de maquetas...ya os pongo fotitos de las premiadas este año. Besets y vixcan los petardos.

Imagen de Pepa

Re: Visita al taller del artista fallero Juanjo García López

Me alegro que te guste Enrique, este año lo estoy haciendo con especial cariño, Juanjo es uno de los mejores "Maestroso Artistas Felleros", lo lleva en su código genético, es la tercera generación que se dedica a esta profesión en su familia y desde pequeñito ya apuntaba alto. Espero que os guste y si os quereis despistar por aquí...ya sabeis. Besets.

Imagen de Marjory

Re: Visita al taller del artista fallero Juanjo García López

Gracias Pepa por este reportaje. Es muy interesante, Es verdad que los vemos terminados y no nos imaginamos en trabajo que llevan. Es todo un arte. A mi también me da penica que luego los quemen... pero... es así.
Besos

Imagen de lolamoreno

Re: Visita al taller del artista fallero Juanjo García López

Pepa me ha encantado el reportaje! he conocido como se construyen y me da mucha pena que se quemen despues de tanto trabajo! gracias

Imagen de Clara

Re: Visita al taller del artista fallero Juanjo García López

De verdad que esto es un trabajo hecho con cariño y calidad a partes iguales, así el resultado Pepa...es alucinante. Yo te doy las gracias y te digo que no me extraña que los valencianos estéis tan orgullosos de estas fiestas vuestras... no es para menos. Unir arte, música, pólvora, algarabía de gente, tradición y la vistosidad y lujo de las falleras... ¡¡ yo quieroooooo ir !!
Besets... Pelailla Dolça.

Imagen de albert

Re: Visita al taller del artista fallero Juanjo García López

Genial, Pepa, un reportaje genial.
Se nota que lo vives, por tu forma de comentarlo.
Tiene que ser un mundo muy interesante y un trabajo fascinante.
Gracias por ponerlo.
Un petó.