Veladuras: ejercicio paso a paso

VeladuraVoy a proponeros un ejercicio cuyo propósito es aportar algo sobre dos grandes preocupaciones que revolotean a menudo por el foro: “cómo pintar uvas” y “cómo hacer veladuras”. (lo de las uvas es broma, ¿eh?)
Vamos a ver un paso a paso que sirva para realizar vuestros propios cuadros, sacando partido de las veladuras. No obstante, recordar que la veladura es sólo otra técnica de las muchas que se emplean en la pintura y que la mayoría de las buenas obras son un compendio de varias técnicas.
 

 

1º Elección del modelo.
Como he dicho en otros post, siempre que el modelo sea perecedero, hago fotografías del mismo. Es importante seleccionar el tipo de luz, el ángulo de incidencia de la misma sobre el modelo, el entorno, etc. Si vamos a utilizar la fotografía que hagamos como modelo, bueno será que empleemos el tiempo que sea necesario y que quedemos completamente satisfechos del resultado.

Para este ejercicio, he elegido un racimo de uvas suspendido en el aire con una cuerda que posteriormente elimino de la fotografía con el Photoshop. También he colocado varias uvas sobre la mesa, como si hubieran caído del racimo. El fondo es grisáceo y la mesa blanca para que las uvas contrasten con el entorno. Como creo que queda pobre de color, meto algo de cosecha propia y rocío las uvas con pintura plástica azul, roja y amarilla. El resultado es este:

Veladura

2º Hacemos una grisalla.
Tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer la grisalla que ésta debe quedar algo mas clara que si hiciéramos una valoración exacta del modelo en escala de grises. Podemos ayudarnos para ello, haciendo una fotocopia en blanco y negro de la fotografía que tenemos como modelo y trasladándola al soporte pero sensiblemente mas clara, ya que el propósito es colorearla mediante veladuras posteriormente. Los que dispongáis del Photoshop podéis hacer la valoración en escala de grises con este programa. La grisalla hay que hacerla empastando enérgicamente sobre el soporte, con la pintura tal y como sale del tubo, sin aditivo ninguno. El resultado que yo he obtenido es este: (observaréis que he eliminado y modificado algunos elementos respecto al modelo)

Grisalla

3º Primera veladura.
Los colores que apliquemos debemos diluirlos con medio hasta que estén transparentes. Los blancos ya los tenemos, luego no debemos pintar sobre ellos. Recomendaciones: No usar mas de tres colores para obtener el tono a aplicar. No usar blanco en las veladuras. Si es posible, aplicar un solo color. Tras la primera veladura, el resultado ha sido este:

Primera veladura

Observaréis que el gris sigue predominando y que los volúmenes obtenidos mediante la grisalla son claramente perceptibles bajo el color. Ahora hay que tener paciencia y esperar al menos dos días para que seque completamente.

4º Segunda veladura.
En cada nueva veladura que apliquemos, debemos tratar de acercarnos todo lo posible al color del modelo, pero manteniendo siempre la transparencia para no perder los claroscuros de la grisalla.

Segunda veladura

No olvidéis respetar los tiempos de secado.

5º Tercera veladura.
Veréis que con cada nueva veladura que damos, el gris es menos perceptible, pero el volumen debe mantenerse.

Tercera veladura

6º Cuarta veladura.
Creo que a partir de aquí ya se asemejan claramente los colores a los del modelo. En las zonas de mas luz podemos reforzar el color aplicándolo translúcido (medio tono) en vez de transparente. Hasta dónde queremos llevar el cuadro es elección de cada uno. Ahora estaré como dos o tres semanas sin trabajar sobre este cuadro ya que tengo otras cosas mas urgentes, cuando lo termine os pondré la foto. Espero que os haya servido de ayuda y aclaración de modo que: ¡A pintar!

Cuarta veladura

Un abrazo a todos. Enrique Donoso


Comentarios :

Imagen de Anónimo

Gracias por tus consejos

Excelente paradigma de lo que es en el arte de pintar al óleo y de la técnica de la mágica veladura , que descubre con capas muy diluidas de aceite de linaza y trementina; me gusto tu enseñaza magistral, solo tengo una pregunta con relación en el tiempo de secado entre cada sesión (¿ de minutos u horas?) pues se dice que una tela terminada pintada al óleo tarda en secar un año!!!!!!!!!!!!!!.adios

Imagen de Enrique

Re: Veladuras: ejercicio paso a paso

Hola Pepa, una grisalla al óleo, con la pintura empastada, sin aditivos, debería secar al tacto completamente en 3 ó 4 dias máximo. Si no es así puede deberse a dos motivos, que hayas añadido aceite, con lo cual deberás esperar un par de semanas al menos, o que los óleos sean de mala calidad e incluyen mas aceite del necesario en su composición y deberás esperar el mismo tiempo. No te aconsejo hacer la grisalla en acrílico porque las resinas sintéticas que llevan los acrílicos como aglutinantes impermeabilizan en gran medida el soporte y la absorción de las veladuras de óleo será distinta que en el ejercicio. Averigua el motivo de la tardanza en secar y ten paciencia.

Imagen de RUIZ

Re: Veladuras: ejercicio paso a paso

Gracias, Enrique, toda una clase magistral la k nos ofreces
Un abrazo de Loly

Imagen de Pepa

Re: Veladuras: ejercicio paso a paso

Enrique, estoy desesperada, la grisalla no se seca ni de coña. ¿Puedo hacerla otra véz con acrílico y encima seguir con oleo?. Lleva desde que sacaste el tema, y no hay manera.Gracias.Pepa.

Imagen de Enrique

Re: Veladuras: ejercicio paso a paso

Hola Kurro, yo te agradecería que plantearas esta misma pregunta en el post con el mismo título que hay en la sección de dibujo y pintura del foro. Así podrán verla todos aquellos que tenga la misma duda.
Un abrazo.
Enrique Donoso

Imagen de Enrique

Re: Veladuras: ejercicio paso a paso

Querida sobrina, tu tía es, sin duda ninguna, lo que mas me gusta y mas me pone en esta vida, con mucha diferencia. He podido vivir sin pintar, ya lo he comprobado, sin embargo sin ella, ni podría, ni sabría, ni querría. Un besazo, preciosa.

Imagen de Kurro

Re: Veladuras: ejercicio paso a paso

Hola Enrique soy nuevo en el foro pero que gran trabajo tu paso a paso te doy las gracias y me ha gustado mucho solo queria saber si puedes contestar cuando aplicas las veladuras por ejemplo el verde de las uvas lo aplicas sobre todas las uvas o haces veladura mas clara y otra mas oscura para las diferentes zonas.
Un saludo y gracias de antemano

Imagen de Pepa

Re: Veladuras: ejercicio paso a paso

Hola Enrique. No, no le he metido aceite,no me gusta el aceite. Lo he hecho todo paso a paso como tú indicas. Los oleos son de Titan. Hay que tener en cuenta la humedad de Valencia y sobretodo la de mi taller. Pero bueno tendré paciencia a ver que sale. Gracias por todo Enrique y besets.pepa.

Imagen de humberto

Re: Veladuras: ejercicio paso a paso

enrique me puedes decir como se hace la grisalla

Imagen de SUSANA_ALONSO

Re: Veladuras: ejercicio paso a paso

Buenos dias a todos:
Simplemente felicitar a Enrique, pues cada dia se supera a si mismo, y por suerte para mi es mi TIO, OLE, OLE Y OLE!!. Un besazo muy fuerte y sigue siendo tan bueno en lo que mas te gusta en esta vida, (a parte de mi tia claro), la pintura.
Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuua!!

Imagen de woartist

Re: Veladuras: ejercicio paso a paso

Me gustaría saber si el uso de la esencia de trementina, en las últimas capas de un óleo utilizando como medio el aceite de linaza, pero empleando la esencia como medio de hacer veladuras es correcto.
Gracias

Imagen de Anónimo

Veladuras con oleo

Jjjaa Me das risa mira aunque no te guste debes esperar el secado del oleo.Por otra a mi me pasó ....pero no te aconsejo que pintes arriba del oleo con acrílicos ,porque primero se te hace un empaste y la pintura se resquebraja.Enserio fíjate yo por experiencia te lo aconsejo que no lo hagas .y no uses secante cobalto.
Si puedes hacer las primeras capas con acrílicos el mapa de grises porque se secan rápidos ,y una vez seco el acrílico puedes hacer las veladuras con oleos que quedan hermosos y siempre con poquita materia. Quedan brillosas.