Tema paso a paso

Para empezar aclarar algún punto que se me preguntó en su momento.
El cuadro es bastante grande 120 x 92

El que empiece o pinte el cuadro por partes o manchándolo en su totalidad, depende de factores, tema a pintar o el tamaño del cuadro, si me preguntan porque lo hago por partes y si ello no es un factor que suma dificultad, les diré algo parecido a lo que se comenta de Beethoven cuando preguntan como podía componer si estaba sordo, bien, evidentemente yo no soy ciega pero al igual que el tenía la música en la cabeza, yo tengo en la mía el cuadro.

Se lo que quiero y como lo quiero, no necesito comparar tonalidades viéndolas en el lienzo porque las tengo dentro de mi y apreciando lo colores en la paleta es suficiente y se cual será el resultado final aun pintándolo por partes. Esto es algo que proporciona la experiencia y los años pintando.
Por otro lado no hay que olvidar que a mi me gusta pintar humendo sobre humedo e ir acabado a medida que trabajo y en un cuadro tan grande el mejor modo de hacer esto (segun mi criterio) es empezar por un lado o una parte del cuadro terminarla en una sesión o dos e ir a por otra.

Empiezo una vez mas, marcando el dibujo, guardando las proporciones y diseñando la totalidad.
Mi paleta, es siempre parecida, pocas variantes hay de un cuadro a otro. No es muy extensa, ni falta que hace....(solo algunas veces si es necesario añado algún color a esta) colores: amarillo cadmio, rojo cadmio, carmín de granza oscuro, tierra siena natural, tierra siena tostada, azul ultramar oscuro, azul de prusia, blanco de cinc, blanco titán.
En todos los colores que hay en el cuadro, en todas mis mezclas utilizo toda la gama expuesta, todos están presentes en cada tono, si bien las proporciones de los mismos, como es natural, nunca es la misma.

Una vez mas, opto por destacar el motivo principal del fondo haciéndole destacar, uso colores planos o bastante planos para el fondo y reservo las tonalidades y sombras para los motivos principales, en caso de la palmera, aunque simplificada al máximo, he usado algo mas que tonos planos, pues sin ello el resultado hubiera sido demasiado pobre, según mi criterio, claro esta.

Espero que os guste y que en esta ocasión las explicaciones os parezcan suficientes.
Si tenéis preguntas no dudéis en plantearlas.


Comentarios :

Imagen de Ayla

Re: Tema paso a paso

http://www.talleronline.com/XForum-tid5153.html
ve a este enlace, allí explico lo que me preguntas

Imagen de eddyavila

Re: Tema paso a paso

hola!! hola!!! muy buen trabajo!! excelente! xd me gustaría sabre q pigmentos o tonos usas para pintar la piel yo uso acrílicos!! y me gustaría saber q colores usas para la piel en le por favor!!! saludos desde Venezuela!!!

Imagen de albert1

Re: Tema paso a paso

es estupendo,admirable.Como consigues elcolor de la piel?????

Imagen de TERESA

Re: Tema paso a paso

Magnífico paso a paso Ayla. Muchísimas gracias por dedicar tu precioso tiempo y tu generosidad a nuestro favor.
Teresa

Imagen de Ayla

Re: Tema paso a paso

En primer lugar quiero [email protected] a todos vuestros comentarios, me hace feliz pensar que pueda ayudaros en algo mostrando algunos de mis métodos
En segundo voy a intentar responder a vuestras preguntas

Porque no empiezo por el fondo. Deciros que vuestros maestros os enseñaron bien, el método tradicional de academia sería empezar siempre por lo que esta mas lejos, es el mejor modo de encarar un cuadro, el mas seguro y estable pero una vez aprendida la lección todos elegimos o tomamos los caminos que se adaptan mejor a nuestra indiosincracia.”Cada maestrillo tiene su librillo” y una vez aprendida la lección hemos de hacer según nuestro criterio o personalidad... y como comento al principio del paso a paso, yo tengo el cuadro en la cabeza, no necesito ir viendo su evolución, se lo que quiero y como lo quiero. Pensar que en buena medida mis cuadros están pintados a la “prima” por sus partes, es decir, que no hay capas, si el cuadro es grande por zonas pero empezadas y acabadas en una sesión o poco mas.

Por otra parte yo no tengo un método “único” ni inamovible (ventajas de conocer y poder elegir), dispongo según veo o creo conveniente para los resultados que espero o bien como considero mas apropiado para conseguir el efecto deseado según el tema o el diseño del cuadro. Para que me comprendáis, si pintara un cuadro del estilo de “estoy aquí” con un fondo abstracto, con chorretones y demás, empezaría inequívocamente por el fondo, por razones creo que evidentes.
En el caso de este tipo de cuadros no tengo que hacerlo, pues los fondos son planos, no hay misterio ni necesidad, sencillamente es así y ello me evita algún problema de “limpieza”
Veo También que tenéis curiosidad por saber porque empiezo por el pelo. En realidad es porque la cabeza esta en la parte de arriba del cuadro, tan sencillo como eso.
Empiezo por arriba y voy bajando de izquierda a derecha (o mas o menos) para no manchar lo ya pintado, es decir, voy eligiendo lo siguiente a pintar mirando de no correr el riesgo de manchar o estropear lo pintado y aun húmedo y estos casos en concreto el fondo al final por la misma razón, una vez seca la figura… ataco el fondo, que trato con pocos colores y planos.

Espero haber sabido explicaros mis razones y métodos y haberos ayudado a encontrar vuestro propio camino. Recordar que no tenéis que pintar como otros, sino como [email protected] mismos para ser únicos.

Una vez mas gracias
Imma

Imagen de Dolo

Re: Tema paso a paso

Nota... P.A. (progresa adecuadamente) jajaja que noooo que es broma, es amgistral, como todo lo que tu haces, pictoricamente hablando claro, porque algo harás mal no? jajjaj

Imagen de REBECA

Re: Tema paso a paso

Es una pasada niña como vas contruyendo el cuadro sin manchado previo ni nada, asi, como por arte de magia y empezando siempre por el pelo. Me alucinas. Un abrazo y gracias por este paso a paso, el cuadro me parece muy tierno y de una frescura fabulosa.

Imagen de Ada

Re: Tema paso a paso

No me había dado cuenta de este paso a paso. Gracias Inma por mostrarnos como trabajas. Este cuadro me encanta, se ha convertido en mi favorito.

Imagen de Marjory

Re: Tema paso a paso

Muchas gracias Ayla, se aprende mucho de estos paso a paso. El resultado final me parece genial... Enhorabuena!!

Imagen de lolamoreno

Re: Tema paso a paso

Ayla, ya te dije que me gustaba esta serie ultima de cuadros.....venga a seguir!!!!

Imagen de cristinna

Re: Tema paso a paso

Muchas gracias Ayla por éste paso a paso, lo veo fabuloso.
Me parece estupendo y muy original.Felicidades por como pintas.

Imagen de FloresMuñoz

Re: Tema paso a paso

Muchas gracias Imma por el paso a paso, muy bueno al igual que la obra, felicidades por ambas cosas, y por dedicarnos tu tiempo, saludos

Imagen de blizart

Re: Tema paso a paso

Esplendido, eres genial.
Saludos

Imagen de mluisa

Re: Tema paso a paso

Es muy impresionante, qué dominio... A mi me gustaría mucho saber por qué empiezas por el pelo y las figuras en vez de por el fondo, es que a mi me habían enseñado que primero lo más alejado y luego lo más cercano, de atrás hacia delante.
Muchas gracias.
Mª Luisa

Imagen de Fraile

Re: Tema paso a paso

Muchisimas gracias Ayla, siempre es un placer seguirte.
Me encanta la obra.
Te felicito.