Retrato realista al óleo

El proceso de un retrato doble de tendencia hiperrealista explicado paso a paso. Hay muchas formas de hacerlo, ésta es una de ellas

Éste es un trabajo que no publicaba porque me faltan las fotos de la fase final y algunos pasos intermedios, pero como solo pretendo mostrar el proceso por encima, creo que servirá.

Se trata de un retrato doble, que por requerimientos y gustos del cliente debe ser altamente realista y con el formato y composición específicamente deseados por él. Parto para ello de una foto antigua.
El formato del lienzo era bastante grande (no recuerdo el nº exacto). Tras varios bocetos y cálculos para los encajes, realizo un estudiado dibujo de las dos figuras.

 

Ampliar Ampliar

Comienzo pintando el fondo con azul ultramar y azul cian, agrisados en algunas zonas con un pequeño toque de naranja, calentándolo con toques de carmín (se entiende que llevan su correspondiente cantidad de blanco). A la mezcla le pongo un poco de esencia de trementina (mojar el pincel una o dos veces en esencia, no más) conforme me la voy currando, para que sea más maleable, pero que conserve cuerpo.

Continúo con la chaqueta y el pelo, en la que utilizo sienas, ocres para las luces, sombras (tostada y natural) para las sombras, enfriadas con azul y calentadas con carmin y naranjas.

 

Ampliar

Para las carnes utilizo ocre, carmin, con azul y sombra (natural - tostada) para oscurecer y enfriar; y toque camin, naranja u ocre para calentar. Casi todas las mezclas llevaran azul en mayor o menor grado para armonizar con el fondo.

Para el vestido comienzo con una capa muy clara con blanco + un toque de amarillo indio + un toque de ocre. Para degradar hacia la sombra le voy añadiendo a la mezcla un toque de violeta y progresivamente un poco de azul.

Comienzo pintando las flores rojas y apuntando con grises azulados y violáceos muy claros los contornos y sombras de las flores blancas. Mancho también las manos y demás elementos.

En la siguiente fase utilizo la pintura tal cual sale del tubo y trabajando sobre mojado hasta dejarlo casi listo, a falta de los últimos retoques generales.

Matizo el cielo introduciendo matices violetas y luces rasáceas y calientes con un toque de carmín y naranja y oscureciendo con ultramar y sombra (+ toque carmin para calentar). Aplico los colores y los fundo con una paletina limpia.

Construyo la chaqueta precisando los colores definitivos, fundiendo los tonos y poniendo atención en las arrugas.

Me meto a fondo en los dos retratos buscando con presición los colores, fundiendo los matices, suavizando o endureciendo contornos, trabajando en húmedo hasta que los dejo casi listos.

 

Ampliar Ampliar

Continúo con el vestido para prestarle especial atención al conjunto formado por el ramo y las manos. Las flores blancas las construyo utilizando grises claros y muy claros para las sombras, matizados hacia el violeta o ahcia el azul dependiendo del reflejo. Para las luces: blanco puro para las altas luces matizado en algunos lugares con un pequeñísimo toque de amarillo para hacerlas calientes o de azul para hacerlas frías. A partir de las altas luces, los pétalos derivan hacia el ocre (agrisado) conforme la hoja se acerca al centro, incluso en el límite con los grises de las sombras tienen un reborde de reververación ocre - amarillenta (todo en tonos muy claros)

Especial atención a las manos, donde la piel presenta un buen mapa de tonos y a la construccción en general incluidos las cintas que cuelgan y que tienen que tranparentar un poco lo que hay debajo.

Falta en este punto la imagen de la fase final, en la que retomo el vestido de ella y lo dejo listo, suavizando las sombras y matizando las luces, trabajando en húmedo todo el rato.

También introduzco luces en el fondo, en el espacio entre los dos rostros por ejemplo, con suaves transiciones de tendencia al carmin y toques anaranjados e incluso amarillentos, complementados con toques más oscuros para las esquinas y parte inferior de tendencia violácea y toques más oscuro de azul y sombra para la parte inferior del fondo.

Hago también los últimos ajustes a los rostros y al resto de pequeños detalles y considero finalizado el retrato. Aunque no tenga la imagen final os podéis hacer una idea de como quedó.
 


Comentarios :

Imagen de jesnor

Re: Retrato realista al óleo

Hola Roberto, pintas muy bien, yo apenas me inicio con el retrato y no me sale tan bien, creo que debo de APLICAR mas colores para el rostro. ya que no me sale tan real el color de la piel.
FELICIDADES

Imagen de vasavi48

Re: Retrato realista al óleo

*Como el pastel es una de mis asignaturas pendientes..., pues alucino y algún día lo voy a intentar.-Enhorabuena Roberto.

Imagen de Raquel95

Re: Retrato realista al óleo

wauuu eres un genio de la pintura ...

Imagen de dosencinas

Re: Retrato realista al óleo

Me parece increible el tiempo empleado y el resultado obtenido.

Imagen de RATA

Re: Retrato realista al óleo

YO PINTO MAS CHINGON Y NO ME PARO DE CULO!!!!

Imagen de tocorun

Re: Retrato realista al óleo

hola mi nombre es antonio y tengo que decirte que es impresionante tu forma de pintar, lo que no me gusta es la composición pero entiendo que se trate de un encargo
me gustaria ver tu pintura no la que sale de tu bolsillo si no la que sale de tu interior
felicidades
un pintor al que le gustaria alcanzar ese nivel

Imagen de fado

Re: Retrato realista al óleo

HOLA ROBERTO:
GRACIAS POR HACERNOS DESCUBRIR LA CANTIDAD DE TRABAJO QUE TIENE DARLE REALISMO AUNQUE SEA, PINTAR UNA FLOR BLANCA.
ANTES NO VEÍA NADA MÁS QUE EL COLOR EN SI,PERO CON LAS EXPLICACIONES DE COMO LLEGAS A TODOS LOS MATICES ,ME HAS HECHO INTERESARME AÚN MÁS SI CABE A ESTE MUNDILLO,LO VEO COMO ALGO MUY LEJANO PODER LLEGAR A DOMINAR UNA SOMBRA DE TU DOMINIOCON LOS COLORES Y POR SUPUESTO CON LOS PINCELES,AÚNQUE ME ENCANTARÍA APRENDER ALGO. POR TODO ESTO TE DOY LAS GRACIAS Y ESPERO QUE SIGAS ENSEÑÁNDONOS A TODOS.
CREO QUE NO HACE NI FALTA DECIR QUE EL CUADRO ES UNA PASADA EN TODOS LOS SENTIDOS,EN REALISMO SOBRETODO,PARA MI ES UNA MARAVILLA

Imagen de darien

Re: Retrato realista al óleo

que padre esta tu cuadro la verdad me dejaste impresionadisima, algun dia espero poder pintar como tu. felicidades

Imagen de carcale

Re: Retrato realista al óleo

FANTASTICO . SOY NOVATA Y ME ENCANTARIA SABER HACERLO .