Los pigmentos

Los pigmentos Son polvo de color que junto al aglutinante sirven para fabricar los diferentes colores.
La calidad de los pigmentos determinan las cualidades del color fabricado con ellos. Deben poder reducirse a polvo, cuanto más fino... más cubriente es y su color es más intenso y más opaco. Deben reaccionar bien con el aglutinante, ser estables o al menos lo más estables posible. Algunas marcas incorporan informacion de los pigmentos y porcentajes que intervienen en su composición, importante a la hora de ver incompatibilidades y reacciones quimicas indeseadas.

El conocimiento de los pigmentos, los materiales y las tecnicas formaba parte del bagaje de nuestros predecesores, que si bien no disponian de los adelantos técnicos de hoy en dia, dominaban perfectamente los materiales que utilizaban en el proceso pictórico (por ejemplo, sabían la mejor manera de trabajar los verdes y los azules de cobre entre capas de barniz, proteger el cinabrio con veladuras de granza, etc.).
En 1840 se inventa y se industrializa la pintura en tubos. Esto dió mucha libertad a los pintores, que de pronto se encontraban con un ahorro de tiempo y podian pintar directamente, pero se fué perdiendo ese conocimiento.

Segúnr su procedencia pueden ser:
- Orgánicos: proceden de un ser vivo: animales o vegetales
- Inorgánicos: proceden de minerales, tierras o metales.

 

Por su origen se dividen en:
- Naturales: se encuentran tal cual en la naturaleza, la materia prima es natural.
- Artificiales o sintéticos: son creados, ya sea para obtener colores que no existen en la naturaleza o porque es más barato y más fácil crearlos que obtenerlos en la naturaleza.

 

Pintura de AltamiraEL ORIGEN DE LOS PIGMENTOS

En la prehistoria se usaban básicamente los siguientes:

- Blanco: de caliza, de yeso, de creta (depósitos fósiles marinos). Son poco cubrientes y se borran fácilmente.

- Negro: de carbón (de la carbonización de la madera), de humo (hollín, polvo negro). En Altamira el negro se hace de pirolusita, un mineral de manganeso, pero no es usual.

- Ocres: Son tierras naturales y dependiendo de su composición dan distintos tonos, del amarillo crema al rojo. Son colores muy estables.

- Verde: de tierra, de plantas (no son muy usuales ninguno de los dos)

 

 

Pintura egipciaEgipto

Los egipcios incorporan muchos colores naturales y dos colores artificiales (azul fritta y blanco de plomo o albayalde). Fueron los primeros en precipitar tintes de las sustancias inertes para producir "lacas":

- Azul: azurita (mineral, 2CuCO3.Cu(OH)2). Presenta una tonalidad de azul más verdosa que el lapislázuli. Cennini, en el siglo XIV, lo denominó azurro della Magna (azul de alemania) y era muy empleado en el temple, sobre todo en el Renacimiento, en donde las vestiduras y los celajes azules se pintaban casi siempre al temple porque en óleo pierde algo de color. Tamién se usaba como capa previa para dar realce a la capa superior al Lapislázuli, un pigmento carísimo. A finales del siglo XVII se sustituye este color porque es poco estable y tiende a ennegrecer o con humedad se vuelve verdoso.

Azurita Pigmento azul azurita

- Verde: malaquita (mineral, CuCO3Cu(OH)2). Se usa como piedra preciosa. Fue el verde más importante hasta el siglo XVIII. Sus propiedades son similares a la azurita. Ambos se encuentran en las minas de cobre.

Malaquita

- Amarillo: oropimente (mineral, sulfuro de arsénico natural AS2S3). De su color, parecido al tono del oro, deriva el nombre de "auropigmentum". Es un pigmento amarillo brillante con bastente poder cubriente en partículas gruesas, estable a la luz y al aire. No le afectan los ácidos diluidos ni los álcalis, pero sí los ácidos fuertes. No es compatible con pigmentos de cobre ni con algunos derivados del plomo. No funciona bien al fresco y es venenoso.

- Naranja rojizo: rejalgar (mineral). Una combinación muy venenosa de arsénico y azufre, asociado generalmente a depositos naturales con el oropimente. Se emplearon los dos hasta la Edad Media.

- Rojo: cinabrio (sulfuro de mercurio, mineral). Da el color bermellón natural. El cinabrio era muy caro y se intentó fabricarlo de forma artificial, pero hasta el gótico no se consiguió. Es poco estable, no se puede usar al fresco porque se ennegrece. Es tóxico.

- Azul fritta (artificial). Llamado tambien "azul egipcio" y "azul pompeyano". Es el primer pigmento de fabricación sintética que se conoce. La fritta es un esmalte para cerámica que al meterse al horno se quedaba azul, en forma de placas que se machacaban y se mezclaban con el aglutinante para los pigmentos. Es un pigmento muy estable. Lo encontramos en Egipto (cuarta dinastía) y Mesopotamia. En Grecia y Roma también. En la Alta Edad Media aparece muy poco y desaparece en el siglo VII.

- Blanco de plomo o albayalde (artificial). Es estable y cubriente. Se consigue tras el proceso de corrosión de placas de plomo, rascando las excrecencias producidas. Se utilizó hasta el siglo XIX, que se descubre el blanco de titanio (1815) y el blanco de cinc (1830). No funciona bien al fresco porque ennegrece, y es altamente venenoso, producía saturnismo, una enfermedad típica de los pintores.
 

Pintura griegaGrecia y Roma

Heredan todos estos colores, pero incorporan pocos. Obtienen variedades más sofisticadas y alguno artificial como el verdigris.

- Negro de carbón: se queman varios tipos de árboles, como la vid. También huesos de frutos, pero la esencia es la misma.

- Negro de hueso: quemando un hueso animal.

- Negro marfil: se consigue calcinando colmillos de elefante.

- Verdigris o verde de cobre: es verde grisáceo, oscuro. Se consigue mediante la corrosión de placas de cobre. Es un color artificial.

Pintura RomanaLos romanos aportan un sistema para poder usar los tintes como pigmentos para pintar. Lo consiguieron transformando el tinte en pigmento laca, un pigmento formado por un tinte o colorante fijado sobre otra sustancia que le sirve de soporte. Se coge un pigmento muy estable que tenga poco color o un color claro y se usa como soporte de la laca o laca base. A esta laca base se le añade el tinte y se tiñe el pigmento.

- Púrpura. El colorante más apreciado en el mundo romano. Era muy costoso y estaba reservado a gente muy importante. En el mundo cristiano es el color del ropaje de los cardenales. Se extrae de un molusco del Mediterráneo llamado múrice, siendo los fenicios los grandes productores y comerciantes. Al ser tan costoso no se utilizó como pigmento-laca, se utilizan sucedáneos, tanto en tinte como en laca.

- Quermes: procede de un insecto de este nombre. Su color rojizo es muy utilizado como el sucedáneo barato de la púrpura. Desaparece en el siglo XVI porque aparece otro sucedáneo más barato, el rojo de grana o carmín.

- Carmín o rojo de grana: procede de la cochinilla. En la antigüedad se importa de Asia Menor, pero es poco usado. Se utiliza a partir del siglo XVI porque en Méjico se encuentra una variedad de cochinilla y los conquistadores la cultivan. Luego se crían en Canarias. En el proceso, igual que el quermes, se coge a las hembras que van a deshovar, se las deseca y se las tritura.

- Rojo de rubia o de granza: tiene un color rojo pardo y procede de la raíz cocida de una planta llamada rubia tinctoria o granza. En la antigüedad y la Edad Media es muy difundido.

- Sangre de dragón: es poco usado. El nombre original es sangre de drago, un árbol con frutos rojizos, que triturados dan ese color rojo. Según Plinio es el color ideal para pintar la sangre. Es muy poco cubriente.

- Azul añil o índigo: procede de una planta de la India. En las hojas está el colorante. Se utiliza como pigmento en la Edad Media hasta el siglo XVIII, luego menos. Como tinte se ha usado siempre.
 

El gótico

Del siglo XIII hasta el siglo XIX aparecen nuevos pigmentos. Es la época gótica., y se mantiene hasta la revolución industrial y la creación de los pigmentos sintéticos.

- Azul lapislázuli o ultramarino: es una piedra semipreciosa. También se le llama lazurita. Procede del norte de Afganistán. Siempre ha tenido el inconveniente de ser muy caro. El mineral posee vetas azules muy dificiles de extraer y resultaba mas caro que el oro. La técnica es machacar el mineral y amasarlo con cera caliente hasta hacer una bola que se mete en lejía un tiempo, desprendiendose las vetas azules de la cera y permitiendo que se puedan coger. Este color no se usa al fresco porque ennegrece, se puede usar al óleo, pero como mejor resultado da es al temple. En el siglo XIX se descubre un lapislázuli artificial. El lapislázuli es un pigmento muy superior al azul ultramar sintético, con un color más fino y delicado.

- Bermellón artificial: se mezcla mercurio con azufre. Lo hacen los alquimistas con el alambique. Este color tampoco se puede usar al fresco, se suele usar al temple.

Con la entrada en escena de los colores sintéticos, un nuevo panorama se presenta para los pintores, restauradores , decoradores y la industria en general, hasta llegar a la extensa gama que disponemos hoy dia.

 


Tags:

Comentarios :

Imagen de Lazlo

Re: Los pigmentos

Buenas tardes, como podreis imaginar amo la pintura y a menudo siento la tentación de "ponerme a pintar", suelo leer sobre el tema pero la verdad es que me faltan conocimientos, y soy un mar de dudas, hoy he entrado por primera vez en esta página que me parece muy buena, y he estado mirando los temas de la teoría del color y las claves tonales, pero como ya he dicho no tengo conocimientos y me cuesta mucho entender lo que aquí se dice. Mi pregunta es: ¿los colores se podrían equiparar dentro de las claves tonales?, me explico (no se si sabré), por ejemplo dentro de la rueda de color, ¿cuales serían los colores oscuros, MEDIOS, y claros. Por más que trato de analizar los dibujos de las claves tonales, no lo entiendo, (soy un poco burrete), Muchas gracias y saludos.

Imagen de alonso

Re: Los pigmentos

hola a todos me guestaria saber si alguien me puede ayudarapreparar o saber como se prepara un oleo teniendo el pigmento con que se mezcla para dar como resultado lo que conocemos como oleo , seraque las anilinas me serviran? muy agradecido por la respuesta

Imagen de Anónimo

si quieres hacer oleo con pigmentos

Nosotros lo hacemos del siguiente modo:
para 100gr de pigmento (cualquier color) le añadimos otros 100gr de carbonato de calcio.
Luego lo humedecemos con trementina y hacemos una pasta con ello. a esa pasta le añadimos una cucharada de cera trasparente disuelta en trementina y lo que admita de aceite de linaza. Se bate con dos espátulas hasta que se refinen los grumitos y procuramos que quede bien espesa la mezcla.

Luego lo metemos en tubos que previamente humedecimos con alcohol de glicerina para que la masa espesa de óleo decante en el tubo y luego cerramos los tubos con alicates.

Nos duran años y son mejores que los del mercado.

Cualquier duda entra en www.martinsoria.cl

Imagen de Anónimo

ahi te doy la respuesta

generalmente el pigmento tiene derivacion natural pero en la actualidad existen fabricantes de pigmento artificial. si ya tienes el pigmento y quieres fabricar el oleo bueno lo que tienes que conseguir es el barniz dammarg y aceite de linaza refinado ambos en porciones iguales que daria el 50 porciento y otros 50 porciento con el pigmento.

Imagen de Anónimo

respuesta

hola mira aqui tienes un video tutorial para hacer oleo
http://www.youtube.com/watch?v=1fxb8cZgrqY&feature=fvwp&NR=1