Mural romano - Paso a paso

Mural romanoMural romano

Como ejercicio en equipo, y para conocer otras técnicas, hemos organizado un curso de muralismo, impartido por Roberto Sánchez, pintor y muralista.
Siendo un trabajo artistico decorativo, hay que sopesar el entorno en el que va a permanecer, es un salon de seis metros de alto con paredes decoradas en estuco a la arena en grises y las columnas trabajadas en rojos jaspeados.

Hay que adecuar el trabajo al espacio ya que su función es decorar. De acuerdo con la propiedad del inmueble donde va destinado el trabajo, se decide hacer una imitación de fresco romano antiguo.
Para la elección del motivo buscamos documentación relativa a la época romana, y más concretamente a las decoraciones en la zona de Híspalis, con tomas fotográficas de la ruinas de Itálica, asi como iconografía relativa a los elementos más usuales en los frescos, el jardin, los pájaros, la recogida de flores y frutos, etc.
Con estos datos y teniendo en cuenta el lugar donde iba a colocarse el mural se hizo un boceto a acuarela.Boceto acuarela

Con respecto a las medidas, decir que va a dos metros del suelo, y que ocupa toda la zona frontal de la sala, dividido en tres tramos para su manejo, sus dimensiones son cinco metros por uno y medio.

Debido a las características especiales, que van a participar casi todos los alumnos, que algunos de ellos ya no les permiten sus habilidades físicas subir a un andamio, y para poder trabajar en el aula, se realiza el mural sobre tablero DM, de 1cm. de grosor, que posteriormente se colocará en su lugar.

Primeramente aplicamos una preparación a las maderas, dado que haremos un falso mural lo más adecuado es crear una superficie lo más parecida a un muro, asi que con la llana damos una capa de emplaste y cola.
Esta mezcla se realiza con emplaste, agua, una pequeña cantidad de cola, y teñida con pigmento tierra para "matar" el blanco. Con la cola graduamos al adsorbencia de la imprimación, con la que conseguimos que el pigmento penetre de forma efectiva.
Debe estar homogénea, uniforme y al aplicarla debemos dejar en el tablero huellas del paso de la llana, es decir, que el objetivo no es crear una superficie totalmente fina y sin incidencias, al contrario, que aparezcan hoquedades y rastros, será importante para el trabajo.
Hay que dejar secar la preparación.
Ua vez seca se le pasa la lija para limar asperezas y dejarla como nos conviene. 

 

 

Una vez a punto, comenzamos marcando a lápiz las principales líneas rectas que delimitan zonas concretas: el marco, la cenefa y las columnas, entre las cuales se realizarán los motivos.

Con una cuadrícula se pasa el dibujo a un papel vegetal a tamaño real, y se pica con una aguja todo el contorno, se coloca el vegetal sobre el tablero haciendo coincidir los extremos.
Ahora con una muñequilla que contiene carbón machacado vamos pasando sobre los agujeritos que hemos hecho en el papel vegetal de manera que el carbón traspase y quede en el tablero impreso.
Una copia del dibujo queda perfectamente marcada y lista para ser pintada

Traspasando el dibujo al soporte Dibujo marcado con muñequilla

Un inciso sobre los pigmentos, en la técnica ortodoxa del fresco, se aplican los pigmentos naturales sobre el estuco húmedo para que se frague con el secado y cristalice quedando como una misma cosa con el soporte. En este falso fresco, utilizaremos también pigmentos naturales, por su color ,transparencia, posibilidades de retoque, y apariencia.
Aqui tenéis la gama que hemos usado.
Ocre amarillo, amarillo, negro, carmin, rojo de hierro, azul cobalto, celeste-cyan-, tierra y dos verdes.

Pigmentos

Y los pinceles, de pelo suave, de los de acuarela para detalles, brochas y rodillos para extensiones grandes.

Para pintar sólo utilizaremos agua, sin aglutinante ninguno, aplicamos a modo de acuarela, aunque en algunas zonas se intensificara el color.

A tener en cuenta que el pigmento baja la intensidad del tono cuando seca, asi que para los no acostumbrados a su uso, les toca repasar.

Comenzamos pintando el marco que hemos diseñado para delimitar el borde de un color rojo, utilizando el pigmento rojo de hierro. Lo aplicamos con rodillo y brocha,

Alrededor del motivo se traza una cenefa, ésta la realizaremos con la técnica del estarcido, con una plantilla realizada en plástico, colocándola sobre una línea o guia que previamente habíamos dibujado, y pasando sobre ella un rodillo o una esponja con pigmento. Utilizamos dos colores en dos pasadas, una de ocre y otra de rojo-naranja.

A continuación empezamos ya con los diferentes motivos que componen el tema. Una primera aguada marcando el color local es lo primero, una fase muy participativa. Los elementos más complejos los realizan alumnos más avanzados.

A medida que el trabajo avanza los operarios son menos, ya que las tareas se vuelven más especializadas y van a cargo de los alumnos que tienen más habilidad, aun asi, han participado los que saben mucho y los que son neófitos, ya que ha habido tarea para todos.

Una vez acabado el trabajo colectivo, siempre con la guia estética de la imagen romana en la mente, y en la manera de trabajar, hay que dar la apariencia del desgaste del tiempo, aqui la lija sera la protagonista, se hacen desaparecer algunas zonas pintadas y otras se desgantan para que las incidencias del soporte revelen su textura, siendo repintadas y vueltas a desgastar hasta que se obtiene un efecto muy concreto. Ésta parte es casi mágica, la vision del total varia de tal manera que que nos deja sin respiración, nos encontramos de repente ante una pared romana... magnífico!
Unos detalles para ver dicho efecto:

Para finalizar, aplicamos un spray fijador para que los pigmentos no se pulvericen y quede aglutinado al soporte y protegido..
Ha sido para nosotros una experiencia magnífica, no sólo por compartir la obra sino por el conocimiento de una técnica que de otra manera nunca podriamos haber probado.

Lola Moreno


Comentarios :

Imagen de Enrique

Re: Mural romano - Paso a paso

Nada menos que el Jefe y Lola trabajando en equipo, ¡menudo lujo para los alumnos!, y para nosotros por poder ver y disfrutar de ese trabajo, ¡Enhorabuena!, y gracias por compartirlo.
Un abrazo.
Enrique Donoso

Imagen de TERESA

Mural romano - Paso a paso

Gracias Lolamoreno por haberme ofrecido la oportunidad de aprender más con este paso a paso tan estupendo.
Saludos

Imagen de Dolo

Re: Mural romano - Paso a paso

Un estupendo trabajo, ha quedado precioso, felicitar a los alumnos y profesores y agradecer además el trabajo que se han tomado para que nosotros podamos disfrutar de el.

Imagen de REBECA

Re: Mural romano - Paso a paso

Que lujazo tener a Roberto, Lola, os ha quedado genial, de profesionales.
Un abrazo y gracias por ponerlo.

Imagen de Ada

Re: Mural romano - Paso a paso

Muy interesante y muy bien explicado, Lola. Sólo una pregunta (más bien una curiosidad) ¿cuánto os ha costado, en tiempo, hacerlo?

Imagen de Amelia

Re: Mural romano - Paso a paso

Gracias Lola por compartir con todos ese paso a paso con explicaciones muy claras de como está realizado.
Abrazos

Imagen de Pepa

Re: Mural romano - Paso a paso

Menudo trabajazo, ha quedado precioso...habeis tenido un buen maestro. Las explicaciones del paso a paso estupendas Rapun...Felicidades y besets.

Imagen de Marjory

Re: Mural romano - Paso a paso

Enhorabuena a todos por este magnífico trabajo. Me ha gustado mucho el paso a paso y como lo has explicado Lola. Me ha encantado el último paso, el efecto de antiguo con la lija...Con estas cosas siempre aprendemos. Gracias.
Un beso.

Imagen de FloresMuñoz

Re: Mural romano - Paso a paso

Estupendo trabajo, felicidades

Imagen de Clara

Re: Mural romano - Paso a paso

He disfrutado muchisimo viendo vuestro trabajo Lola. De verdad que es una pared romana. Preciosa la vistosidad de los pigmentos en polvo. Reoberto es todo un profesional.
Un abrazo enorme y mi enhorabuena a profesores y alumnos.
Clara.

Imagen de albert

Re: Mural romano - Paso a paso

Felicidades a los profesores y a los alumnos por este excepcional trabajo.
Tu exposición del tema ha sido estupenda, Lola. Hasta yo lo he entendido.
Un gran trabajo, gracias por vuestro esfuerzo.
Un saludo.