Copiar-interpretar, del natural

Es imprescindible en la enseñanza de la pintura, la copia del natural.
La observación de la realidad, la disciplina del dibujo, la aceptación de lo cambiante del modelo…hacen al trabajo del natural la prueba de oro.
No solo hay que copiar..tambien hay que interpretar,dejar que en el transcurso de la practica afloren las cualidades y estilos personales del autor, esto es su estilo.
De esta forma observaremos que distintos alumnos, mas alla de la pericia, consiguen trabajos distintos de un mismo modelo.


 


Comenzamos montando un modelo, en este caso con base de colores frios-azules y grises-

 

El abocetaje rapido y con pocos trazos, pero controlando la disposición de los objetos en el plano del cuadro.

Una primera mancha diluida la pintura en aguarras, a grandes zonas con una paletina de pintor.
El bastidor es un p30, asi que hay que resolver con amplias zonas

Al comenzar a empastar primero de lo general a lo particular, añadiendo pasta inclusive con la espátula.

De esta forma y ajustando poco a poco el dibujo, crearemos una “cama” para el cuadro.

 

Algunos colores de la primera mancha se quedaran visibles y otros se transparentarán en las sucesivas capas que pongamos

 

Es importante mantener la impronta en el trabajo, los arrepentimientos son también positivos, pintar es crear, construir…

 

La viveza en el color y la limpieza de los blancos van a ser la tónica general de este trabajo hecho con energía.

Asi que ahora concentración y corazón…
 


Comentarios :

Imagen de TERESA

Re: Copiar-interpretar, del natural

Interesantísimo este paso a paso que te agradezco enormemente por compartir con todos.
Saludos

Imagen de Pepa

Re: Copiar-interpretar, del natural

Está estupendo Lola, los colores muy bonitos, muy suaves. Gracias y besets.

Imagen de Melip

Re: Copiar-interpretar, del natural

Lola, gracias por compartir tiempo y conocimientos.

Besotes.

Imagen de martirio

Re: Copiar-interpretar, del natural

Gracias por este paso a paso, el resultado es muy bonito , tiene una gama de colores preciosos muy bien conseguidos, y las luces y sombras muy acertados. Enhorabuena Lola.

Imagen de masaga

Re: Copiar-interpretar, del natural

Una muy buena lección Lola, complementada con los datos del post. Gracias.

Imagen de lolamoreno

Re: Copiar-interpretar, del natural

Kristal, he trabajado de graso sobre magro, es decir primero agarras despues aceites, y si, en la mayor parte del trabajo sobre seco.espero que te sirva...a tu disposicion

Imagen de lolamoreno

Re: Copiar-interpretar, del natural

gracias a vosotras, para mi es genial compartir esta pasion...a mandar

Imagen de mluisa

Re: Copiar-interpretar, del natural

Gracias Lola por compartir tus conocimientos, también se aprende observando.
Como Kristal también me gustaría saber si lo hiciste húmedo sobre húmedo o esperando que se secaran las diferentes capas.
Un saludo
Mª Luisa

Imagen de artex51

Re: Copiar-interpretar, del natural

Lola, genial el paso a paso y la obra. Como se nota la profesionalidad del artista, cuando coloca cada cosa en su sitio. Encaje del dibujo y colores, sobre todo los colores, cuando se utilizan los frios, los menos queridos y los mas necesarios. Mis felicitaciones. Enrique Angulo

Imagen de kristal

Re: Copiar-interpretar, del natural

Hola Lola , muy interesante este paso a paso y bonito resultado, pero una duda ¿has trabajado sobre humedo ? o ¿ has esperado a secar capas?

Imagen de isaclaudia

Re: Copiar-interpretar, del natural

Es muy interesante tu tecnica pero mas que nada, pienso yo que es importante mantener la esencia de las cosas... en tu dibujo terminado parece como si flotaran las cosas... no lo cres?...en el frasco habia tres pinceles y solo pusiste dos...

Imagen de diegomojica

Re: Copiar-interpretar, del natural

me parece interesante la obra pero pienso que tal vez seria posible enriquecer la cromatica