Action Painting

"Action Painting" significa en español “Pintura de Acción” y es una corriente pictórica abstracta de carácter gestual que adoptaron varios miembros de la escuela estadounidense del expresionismo abstracto, El primero en usarlo fue Jakson Pollock y el término fué acuñado por el crítico norteamericano Harold Rosenberg para designar la técnica pictórica gestual de Pollock.

Dicha técnica (Dripping) consiste en salpicar con pintura la superficie del lienzo de manera espontánea y enérgica, mediante un movimiento semiautomático sometido casi únicamente a las reglas del azar, de forma que éste se convierta en un “espacio de acción” donde el artista descarga la tension que ha acumulado. Las referencias estéticas tradicionales (forma, color, composición, dibujo) no deben tenerse en cuenta y deben dejar paso al acto mismo de la creación de la obra, las acciones realizadas por el artista mientras lo pinta. Es una reacción del artista intelectual contra el artista técnico, no representa ni expresa ninguna realidad.

Los colores que emplea son los que fabrica la industria, esmaltes sintéticos, pinturas metalizadas... Pollock los utiliza como materia viva que fluye en forma de pequeños hilos, regueros, manchas y gotas coaguladas, rompiendose en mil salpicaduras.... Utilizando un bote agujereado donde se vierte la pintura, o un simple palo goteando, no se situa ante la tela, sino que dispuesta en el suelo, gira entorno a ella, se excita con los colores y traslada a sus movimientos con la materia esa excitación hasta que la pintura le impone su ritmo, transformando los sentimientos del artista en acción visible mas allá de los limites del soporte.

La Action Painting llegó a ejercer influencia sobre muchos artistas europeos, generando movimientos paralelos como el tachismo, practicado por artistas como el francés George Mathieu, y también afectó a otros aspectos del arte moderno, principalmente a la idea de que una obra de arte debía exhibir claramente la impronta de su proceso creativo.

CARACTERÍSTICAS

- Ausencia de toda relación con lo objetivo.
- Rechazo de todo convencionalismo estético.
- Expresión libre y subjetiva del inconsciente.
- Ejecución totalmente expontánea.
- Valoración de lo accidental y explotación del azar como recurso operativo.
- Intensidad de propósito: lo que importa es el proceso o acto de pintar más que el contenido.
- Predominio del trazo gestual en expresiones de gran virulencia y dinamismo.
- Empleo de manchas y líneas con ritmo.

Los principales representantes de este arte son: Arshile Gorky, Hans Hofmann, Robert Motherwell, Franz Kline, Willem de Kooning (que fue el único que esbozó figuras) y el mayor representante de todos: Jackson Pollock.


Jackson Pollock: Los postes azules.
1953.
Colección Mr. Y Mrs. Ben Heller, Nueva York.


Jackson Pollock Número 8

 


Tags:

Comentarios :

Imagen de woartist

Re: Action Painting

¿Alguien ha visto la película "Pollock"?

Imagen de Anónimo

yo si lo e visto es muy buena

yo si lo e visto es muy buena t la recomiendo