Retrato al pastel - Incluye vídeo

El pastel es un medio cuya técnica permite obtener resultados sorprendentes. Al ser prácticamente pigmento puro la viveza y luminosidad de colores es dificilmente igualable.
Aquí los pinceles son los dedos. Con ellos se mezclan los colores, moviéndolos, compactándolos contra la textura del soporte para fijarlos y combinándolo con toques directos de barra. La belleza de los matices y tintas que se obtienen lo convierten en un medio ideal, por ejemplo, para el retrato. Aunque muy por encima, aquí os muestro la realización de un retrato al pastel paso a paso. Incluye un vídeo de 4' 25'' minutos. Pinchad en "Leer más".

NOTA: Los que tengáis algún tipo de firewall (WindowsXP SP2, Norton Internet Security, etc) puede ser que bloquee la aplicación que gestiona el vídeo (Flash) al utilizar Active X. Para poder ver el vídeo deberéis permitirlo haciendo clic en la barra que suele salir como aviso en la parte superior de la pantalla y pinchando en la opción necesaria.

REALIZACIÓN
 

Elijo como soporte un papel Canson medias-tintas de color ocre-amarillo claro de 50 x 65 montado sobre cartón-pluma. Tiene una textura granulada bastante apreciable que permite que el pigmento agarre extraordinariamente en el soporte.
Tras realizar un estudiado dibujo con lápiz carbón pasamos a la acción
 
Con azul ultramar, violeta, unos toques de siena y ocre comienzo a aplicar los colores del fondo. Sigo con el pelo, aplicando azul cian a la parte de los brillos y ultramar al resto para que los brillos respiren un matiz azulado y el negro del pelo tenga una cualidad fría. A continuación aplico negro.
 
Prosigo aplicando blanco a las altas luces y brillos del rostro para que sea ese color el que penetre primero en el papel y domine en los fundidos. Con el pastel siempre podemos cubrir y tapar un color con otro, por lo que siempre podremos podemos aplicar el blanco sobre el color de las carnes, pero si necesitamos manipularlo para fundidos con colores adyacentes enseguida sale el color inferior porque es el que primero se agarró y penetró en el papel. Continúo con la frente y el resto de la cara. Para las encarnaciones: rosas, ocre oro, ocre amarillo, siena tostada, sombra y violeta. Para los labios:Rojos, violeta y sombra. Continúo con los hombros y brazos.
En este punto paso a fundir colores, comenzando por el fondo. Con movimientos circulares voy mezclando los colores, penetrando con unos dentro de otros, compactando el color con el papel en los sitios que me interesa hasta conseguir en efecto que busco. Sigo en el mismo orden con el pelo y a continuación con la cara. Aquí me voy trabajando el tema hasta conseguir el nivel deseado y dejándola prácticamente lista, para, a continuación, pasar al resto del busto, hombros y brazos.

Una vez listos, abordo la parte del vestido, que deliveradamente he dejado sin pintar para que los colores oscuros no me ensuciaran las zonas adyacentes de las carnes. Para el vestido utilizo ocre oscuro, sienas, azul ultramar y negro. Los fundo y los trabajo hasta conseguir el efecto deseado y paso a aplicar los últimos detalles en pelo y con algún ajuste final doy for finalizado el retrato.

VISUALIZACIÓN DEL VÍDEO:
Seleccionad la opción apropiada para el tipo de conexión que poseéis. Los controles de reproducción aparecen al colocar el puntero del ratón sobre la barra de progreso.

Debido que no siempre las conexiones van a la velocidad que dicen (ninguna conexión con módem de 56K va a 56K, por ejemplo) es posible que se interrumpa el flujo del vídeo mientras el streaming va cargando, continuando la reproducción cuando tiene otro trozo cargado; o sea, por partes, ya que el clip es bastante largo (4 min. 25seg.). Pero eso será la primera vez, después será instantáneo cada vez que entréis en la web para verlo, si no borráis la caché de vuestro PC, claro.

Para ADSL, el valor medio os funcionará bién y la calidad es excelente. Si tenéis conexión de 512K o más, el valor alto os funcionará bién aunque puede presentar alguna interrupción. La calidad es la mejor y el tamaño es el mayor.

Podéis acceder a un formato de calidad superior al que corresponde vuestra conexión. Por ejemplo: para modem de 56K (ancho de banda bajo) podéis seleccionar el ancho medio, detener el vídeo para que vaya cargando y mientras vais navegando por otras páginas (apretando la tecla Mayúsculas del teclado simultáneamente con un enlace, la página se desplega en una ventana nueva y la del vídeo sigue cargando el vídeo). Lo vais controlando y cuando esté cargado ya lo podréis ver siempre sin problemas, ya que utiliza webcaché.

 


Comentarios :

Imagen de rosisaca

EXCELENTE VIDEO!!!!

ME ENCANTARÍA VER OTROS VIDEOS DEL MISMO PINTOR CON PAISAJES....

Imagen de Anónimo

pregunta

Que clase de pasteles se ha usado? Y que colores pastel ha usado para la cara y brazos?
Quiero comprarme pasteles para empezar a practicar retratos realistas que pasteles me tengo que comprar con que colores y de cuantos ejjemplo 12... etc? gracias espero respuestas

Imagen de sabina

Re: Retrato al pastel - Incluye vídeo

dos palabras: IM PRECIONANTE

Imagen de cvarceom

Re: Retrato al pastel - Incluye vídeo

hola.

excelente trabajo, ojala puedas enseñarnos un poco mas de tu arte.

gracias

Imagen de jesnor

Re: Retrato al pastel - Incluye vídeo

Felicidades Roberto, es sorprendente tu trabajo. espero pongas otro.

Imagen de bars47

Re: Retrato al pastel - Incluye vídeo

impresionante es solo una palabra de tantas que ya te han dicho.
Roberto,maestro,quisiera ver mas de tu obra si fuera posible.
Si lo es quisiera saber en donde, yo soy de mexico, y no es posible ir a españa, asi que debe haber alguna pagina web donde encontrar mas de tu arte.
Gracias por la atencion. Bars47

Imagen de Blackwiz4rd

Re: Retrato al pastel - Incluye vídeo

Impresionante el retrato Roberto y felicitaciones por querer mostrarle a los que visitan este sitio, como se realizo paso a paso. Esperemos seguir viendo estos videos!.

Saludos. Blackwiz4rD.

Imagen de LYCANOROBERTO

Re: Retrato al pastel - Incluye vídeo

Saludos Roberto, soy de peru y me gusto bastante tu video y la experiencia que denotas como artista me gustaria saber si tienes alguna pagina para ubicarte, eres lo maximo un hincha mas
tu tocayo roberto

Imagen de cordobesa

Re: Retrato al pastel - Incluye vídeo

hola Roberto soy Marta , ´LA CORDOBESA Y REALMENTE TE FELICITO DE CORAZÒN , POR HABER ENCONTRADO TU DÒN , YO AÙN NO LO ENCUENTRO , PERO SÈ QUE ESTÀ CERCA ,PORQUE NUNCA DEJO DE BUSCARLO .aMOLAS MANUALIDADES , ARTESANÌAS ; MÀS ADELANTE LES ENVIARÈ TRABAJOS MÌOS , Y SI A ALGUIEN LE INTERESA CONOCER ALGUNA TÈCNICA QUE NO SEPA , ACÀ ESTÀ LA CORDOBESA PA LO QUE GUSTEN MANDAR ,,,,,MUCHOS BESOS CHAUUUUUUUUU ..CONTESTEN

Imagen de helarre

Re: Retrato al pastel - Incluye vídeo

Muy bueno, faltaria como da lña terminacion a los ojos y las facciones mas finas

Imagen de nuriamost

Re: Retrato al pastel - Incluye vídeo

Me ha gustado mucho este curso. Las explicaciones geniales, pero lo del video es ya de luxe.

Gracias por el trabajo y el interés por compartir con los demás.

Un saludo, Nuria

Imagen de M.MEJIAS

Re: Retrato al pastel - Incluye vídeo

Roberto, fenomenal las explicaciones. creo que lo voy a intentar paso a paso, tal cual lo explicas. El video no he conseguido verlo. Es estupendo como nos indicas la mezcla de colores. Yo el pastel no lo controlo muy bien, pero lo intentaré porque para el retrato me gusta mas que el óleo. Gracias por todo.

Imagen de afrika

Re: Retrato al pastel - Incluye vídeo

felicidades roberto no se ya cuantas veces lo he podido ver no me canso chapo un abrazo

Imagen de Rilson

Re: Retrato al pastel - Incluye vídeo

Sou do brasil, e o q posso dizer se sua atre é que ela é Maravihosa, maravilhosa, maravilhosa.... espero que mande mais destas video auloas de pastel que são espetaculares...

Imagen de Rekacz

Re: Retrato al pastel - Incluye vídeo

Sencillamente... ¡maravilloso!

Imagen de luana

Re: Retrato al pastel - Incluye vídeo

Hola: me quedé encantada, el video esta fabuloso. Yo hice muy pocos trabajos al pastel y por cierto no te llego ni al talón. Sencillamente un genio. Me fue de mucha ayuda, seguiré intentando para perfeccionarlo.

Imagen de Danyoi

Re: Retrato al pastel - Incluye vídeo

Hola: soy Dibujante autodidacta y recientemente estoy aprendiendo a pintar. Agradezco que nos ayudes en nuestra labor independiente, pues los que no tuvimos oportunidad de seguir la senda artística profesionalmente y nos gusta aprender solos, agradecemos una ayudita de vez en cuando...Gracias

Imagen de cristiandrodriguezc

Re: Retrato al pastel - Incluye vídeo

estoy maravillado con el retrato ,y el brillo ,y la forma de trabajar con los dedos.me gustaria aprender la tecnica de dibujo en formas de la cara.

Imagen de lolka

Re: Retrato al pastel - Incluye vídeo

Hola Roberto, mi nombre es Lolka, es hermoso tu trabajo, muchas gracias por dar la posibilidad de apreciarlo a travez del video, de verdad parece una fotografia, es increible, ahora se gracias a vos lo que el pastel puede hacer, claro si es obra de tus manos!! gracias mil!

Imagen de fpm

Re: Retrato al pastel - Incluye vídeo

es una tècnica muy buena primera vez q veo alguien trabajando con pastel, los resultados son excelentes.

Imagen de a_higueros@hotmail.com

Re: Retrato al pastel - Incluye vídeo

maestrisimo
la verdad no tengo palabras exactas para expresar la destreza y habilidad que posee.....
es muy hermoso el retrato de la chica que realizo
la chica tambien es muy hermosa...
de tener cualquier archivo o documento sobre pastel se lo agradeceria

Imagen de LinaSanchez

Re: Retrato al pastel - Incluye vídeo

La técnica es impresionante y muy hermosa, me gustaria aprenderla y practicarla, para ello necesito de su ayuda, indicándome como debo realizar la descarga del archivo con el video.

Agradezco su colaboración y espero recibir una respuesta de su parte y asi intercambiar técnicas de pintura.

Saludos, Lina

Imagen de aigil

Re: Retrato al pastel - Incluye vídeo

Soy nueva y estoy facinada por este video, cuando se termino el retrato al pastel solo faltó que hablara de lo real que esta.
muchas gracias por aceptarme ,

saludos
Aigil

Imagen de titosuarez11

Re: Retrato al pastel - Incluye vídeo

impresionante maestro...soy tatuador y estoy regresando a aprender las tecnicas como pastel,oleo,acuarela,etc...para mejorar mi trabajo..pero gracias a este video k vi, ma has motivado mucho...sigue adelante..!!!

Imagen de franco.e

Re: Retrato al pastel - Incluye vídeo

hola marla:
soy franco y me siento muy aludido con lo que dices de buscar un don...yo tambien pienso que lo estoy encontrando pero para eso necesitas que las tecnicas que hay se posen frente a tu mente para asi tu tomarlas y poder hacer de ellas una herramienta propia y sacar ese gran don que tooooodos tenemos(en los distintos generos) ojala puedas enseñarme alguna tecnica ..saludos chaucito

Imagen de Abe

Re: Retrato al pastel - Incluye vídeo

Hola !!!...buenas tardes....el video me parecio fantastico...muy buena tecnica...yo soy un aficionado a todo lo relacionado con el dibujo y la pintura..Roberto me gustaria saber si me puedes enviar por correo el video...no se si seria mucha molestia...te lo agradeceria...
Atte.
Abe....

Imagen de azulaura

Re: Retrato al pastel - Incluye vídeo

Vi tu video y es lo máximo, claro se nota que dominas la técnica,me gustaria saber si se puede descargar el video, plis me ayudas.soy nueva en la pág, pero espero ponerme al dia con todos los cursos, que estan buenisimos, soy de Ecuador y me gustaria añadirte.

Imagen de rteresa

Re: Retrato al pastel - Incluye vídeo

Me quedo sin palabras sencillamente bello. Impresionantemente real.
gracias.

Imagen de vetro

Re: Retrato al pastel - Incluye vídeo

Hola como estas. Esta increible... Deberia a atreverme a decir que de lo mejor que he visto? Si ¡¡¡¡¡ . Quisiera saber si habria forma de que me mandases el video en tiempo real o por lo menos ese. ja ja ja "por lo menos" si tal vez pedimos mucho pero seria de gran ayuda ... saludos . ..... impresionante

Imagen de Anónimo

jajajajajja

dos palabras??? me hiciste reir!! y si, el artista es impresionante jajja