Pan de oro. Dorado de una tabla

Pan de oro. Dorado de una tablaEl pan de oro es una lámina muy fina de oro batido que tradicionalmente se usa en la decoración de numeros elementos arquitectónicos, retablos, orfebrería, mobiliario. Existen además de plata, cobre y aluminio para matizar según queramos un acabado plateado o dorado.
Vamos a dorar con pan de oro falso una tabla sobre la que posteriormente pintaremos algo. 

Tipos de oro: 

  • El "oro fino". Láminas de 5 x 5 o 8 x 8 cm.de oro de 22/24 quilates. Librillos de 20/25 hojas. Se obtienen martilleando las planchas de oro, o pasándolas por rodillos. Las hojas se cortan y manipulan con un cuchillo especial de dorador y un pincel de pelo de marta o similar. Se suele usar mucho un pincel llamado "polonesa". Su extrema finura lo hacen muy delicado de manipular. 
  • El "oro falso", oro decorativo en láminas de 14x14 cm. con mayor grosor pero de aspecto muy parecido, compuestas de una aleación de cobre y estaño o cinc, su manipulación es más fácil, se pueden coger y colocar con las manos. Ideal para acabados en los que se utilicen pátinas, veladuras y efectos de envejecido. Debido a la oxidación, para que no ennegrezca debe aplicarse un barniz protector que lo aisle de la humedad y contactos. Se utiliza para ello la goma laca. Este oro decorativo está bién de precio, un librillo con 25 hojas puede costar 3,5/4 euros.

 

Técnicas 

  • El dorado "al agua", la técnica tradicional que se enseña en las Academias de Artes Decorativas: se hace una mezcla de gesso con cola de conejo y se prepara la superficie a dorar. Se lija y se pule bien.
  • Se prepara una mezcla de bol de armenia (de color rojizo) molido muy fino con cola de pescado, y se le aplican 6 o 7 capas. Se pule con un paño de algodón hasta que quede una superficie perfectamente lisa y sin ninguna imperfección.
  • Se aplican las láminas de oro en el lugar previamente humedecido con un pincel con agua. El agua reblandece el efecto pegajoso de la cola que cotenian las capas de bol que hemos aplicado y el oro queda perfectamente adherido a la superficie.
  • Finalmente, y antes de que el oro seque completamente, ha de bruñise con una piedra de ágata para sacarle el brilo del oro.

 

  • La técnica llamada "mordiente", al mixtión. Se utiliza un adhesivo al agua llamado mixtión para enganchar la lámina. Sobre una imprimación de color óxido de rojo, rojo inglés o similar, perfectamente pulida, se aplica una capa fina y homogénea de mixtión. Esperamos hasta que tenga un punto "mordiente", que tire. Se nota porque el aspecto blanquecino se torna completamente transparente, unos 15 minutos es suficiente.

Video del proceso

 

 

Esta es la técnica que vamos a utilizar para dorar una tabla sobre la que posteriorente pintaremos algo. La tabla la preparamos con unas manos  de gesso, lijado y pulido, y aplicamos varias capas de una imprimación con pintura acrílica de color rojizo (rojo inglés, óxido rojo, o similar), la primera ligera con brocha y finalizamos con rodillo para conseguir una superficie lo más homogénea sin señal de brochazos ni pinceladas en la textura. Una vez seco pulimos con un paño húmedo para dejarlo bien alisado. 

 

Pan de oro: imprimación     Pan de oro: imprimacion     Pan de oro; imprimación y pulido

 

Aplicamos el mixtión con un rodillo procurando no montar mucho en la banda anterior y aplicarlo de forma homogénea. Esperamos a que tenga el punto justo de secado en el que el aspecto blanquecino se vuelve transparente y tiene un tacto mordiente.

 

Etiqueta Mixtión     Mixtion     Aplicando Mixtión

 

Pasamos a poner las láminas. 

Utilizamos guantes de algodón para no tocar las láminas en ningún momento. Si alguien pone un dedo en una lámina, la huella empieza a oxidar el metal y al cabo de un tiempo el oro cambia el brillo de es zona, un tiempo más y se convierte en una mancha, para al final ponerse negro. Es la oxidación. Si no se dispusiera de guantes, se puede utilizar polvos de talco para las manos, creando una pelicula que impide que la grasa de los dedos toque el oro.

 

Las libretas de 14x14 vienen separadas por hojas de papel de seda que pueden usarse para colocar las láminas. Se desprenden facilmente de la libreta portando al mismo tiempo la lámina y se coloca en su lugar boca abajo de forma que la hoja de papel de seda queda por encima y podemos presionarla para alisarla al tiempo que se engancha.

Pero yo utilizo en esta ocasión láminas de 16x16 que me vienen juntas sin papel de seda. Asi que me recorto un cartoncito de aproximadamente esa medida 16x16. La tabla la pongo vertical para que la gravedad me ayude, y poniendo la lámina encima del cartón, la coloco para que sobresalga por su parte superior izquierda justo lo que yo quiero que monte y pegue.

 

Pan de oro     Guantes pan de oro     Pan de oro; colocación

 

Una vez ese borde toque el adhesivo retiro el cartoncito y la lámina va quedando libre para adherirse vencida por el peso de la gravedad. La acompañamos con un pincel suave y la alisamos con una brocha suave y volvemos a repetir la operación con la siguiente, colocándola a la derecha de la primera y sobrepuesta unos milímetros. Ese oro sobrante se elimina al final. 

Las piezas de la segunda fila montan también unos milimetros con las de arriba.

 

Pan de oro: colocación2     Pan de oro: colocación     Pan de oro

 

Con el oro sobrante de las de abajo cubro los espacios de la derecha y algun "calvo" que ha quedado.

 

Pan de oro     Pan de oro     Pan de oro

 

Eliminamos con una brocha suave el resto del oro sobrante y con un trapo de algodon le ayudamos, dándole un pequeño bruñido e incluso en algunas partes desgasto un poco que "casi" respire el rojo de fondo.

 

Pan de oro     Pan de oro     Goma laca

 

Dado el destino de la tabla, que es pintar algo encima, que tendrá pátinas y efectos, no será muy exigente con el dorado, y si nos queda alguna imperfección no tiene porqué ser un problema, e incluso nos pueden venir bién. Según los efectos deseados, se puede desgastar hasta que respire el rojo.

Finalmente, aplicamos una capa de goma laca, a modo de barniz para evitar la oxidación y protegerlo. Una vez seco ya está listo para ser pintado.

 

Goma laca     Goma laca     Pan de oro

 

Comentarios :

Imagen de Anónimo

pandeoro.net

Felicidades por el artículo de parte del equipo de pandeoro.net. Atentamente, Pan de oro.net

Imagen de Anónimo

Sbre el dorado...

Pero luego de que este dorado...¿Qué pintura emplearemos encima del dorado?

Imagen de TERESA

Muy bueno el paso a paso

Gracias por este paso a paso tan interesante.

Tengo una amiga pintora, Marina Bronchud, con la que expuse hace un tiempo en Valencia,  que pinta unos cuadros preciosos a óleo sobre pan de oro, muchos de ellos de la Albufera valenciana. No sé como preparará ellla la tabla, se lo preguntaré cuando la vea, pero cuando pinta sobre ella lo hace con un solo color (si mal no recuerdo) con unos resultados estupendos. También parece que el acuarelista, ya fallecido, José Estellés pintó algunos óleos sobre pan de oro.

Muchas gracias Roberto por enseñarnos una cosa más.

 

Imagen de Roberto

Tienes razón

 Gracias Teresa, efectivamente se suele utilizar un solo color, con técnica similar a la acuarela, a modo de las aguadas orientales, aprovechando la transparencia para que el brillo del oro resalte las partes luminosas del tema. En este caso para la pintura ya vereis que utilizaré los colores tierras sombra tostada, colores amarronados rojizos matizables con la gama caliente de colores y que armoniza perfectamente con el oro. Hay también otros efectos que se pueden utilizar para sacarle partido a la pintura sobre este material y que si puedo también haré algo sobre ello.

Imagen de artex51

Extraordinario

Mis felictaciones Roberto por este magnifico trabajo. Ahora solo falta otro de como se pinta en el. Gracias por compartir.

Imagen de Roberto

En breve estará a punto

Muchas gracias Enrique, en cuanto lo tenga lo pondré, pero ya sabes que la edición de video se lleva un buen tiempo. Espero que esta semana lo pueda acabar y la que viene esté en linea.

Imagen de Anónimo

splendid article

Thank you very much for that splendid article