San Jorge - Patrón de Aragón

Hoy se celebra San Jorge, día de ARAGÓN, por eso es FESTIVO en toda la Comunidad.  Hasta en el pueblo más pequeño ha habido fiesta en honor de nuestro patrón.  De hecho, yo he llegado hace nada.

 

 

"Por gracia de nuestro señor el rey Don Alfonso se hace saber a nobles, eclesiásticos y villanos que se convocan las justas en Zaragoza". Así sonaba el bando leído el 23 de abril de 1286 y más de setecientos años después volverá a escucharse hoy para dar comienzo a las celebraciones del Día de Aragón. Bufones, tropas infantiles y mercadillos llenarán el parque de San Pablo de Zaragoza, uno de los principales escenarios de la celebración de San Jorge."  Heraldo de Aragón

 

Lo comento otro año, sin acritud eso sí, porque siempre tengo la sensación de que Cataluña se apropia"casi en exclusividad" del día.  Si bien es cierto que generalmente los aragoneses hacemos "menos ruido". Y he de reconocer que la tradición de la rosa, primero, y la posterior del libro tienen su puntito.

 

Todo viene de cuando el Condado de Cataluña se integró en el Reino de Aragón y según cuentan las leyendas las apariciones de San Jorge de Capadocia en las batallas de Alcoraz (Huesca) y Valencia, entre otras, tras las invocaciones de los monarcas aragoneses Pedro I de Aragón y Jaime I el Conquistador.

 

Os dejo un enlace por si queréis saber más de esta conexión entre Aragón, Cataluña y Valencia

http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_de_Capadocia

 

 

 

Comentarios :

Imagen de TERESA

SANT JORDIET

también se celebra fastuosamente en la ciudad de ALCOY (Alicante). Las famosas ENTRAES DE MOROS Y CRISTIANS son de sobra conocidas (siempre el 22 de Abril, aunque llueva a cántaros), como también lo son la "moral del alcoyano". Yo me confieso "forofa" del arte y la música de este pueblo de Alcoy.

Me encanta que San Jorge se celebre por nuestra geografía tan pegado a la cultura, es un Santo que me cae muy bien.

Ada, felicidades por esta entrada en tu Bitacora tan estupenda.

Saludos

Imagen de Pepa

Que interesante Adelis...

...una entrada muy interesante y muy chula...más de un valenciano debería leer cosas de éstas, los que piensan que Valencia salió de una seta...y menos mal que no tenemos de patrón al mismo, porque aquí la formarían gorda algunos...en fin...muy chula. Gracias y besets.