Sant Jordi patrón de Cataluña

Hoy día 23 de abril es la  fiesta de Sant Jordi patrón de Cataluña. En este día hay la tradición de regalar libros y rosas. Aunque es día laborable, la ciudad es una fiesta, la calle se llena con paradas de libros, a las que acuden los autores para dedicarlos y con paradas de rosas.

 

La leyenda de san Jorge y el dragón

 

Según la tradición popular, San Jorge era un militar romano nacido en el siglo III en la Capadocia (Turquía). El santo, que servía bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a ejecutar un edicto del emperador que le obligaba a perseguir a los cristianos y por esta razón fue martirizado y decapitado por sus coetáneos. Muy pronto se empezó a venerar como santo en la zona oriental del Imperio Romano y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura.

La gesta de san Jorge y el dragón se hizo popular en toda Europa hacia el siglo IX bajo el nombre de "Leyenda áurea" y fue recogida por el arzobispo de Génova, Iacopo da Varazze, más conocido como Iacobus de Voragine, en 1264, en el libro 'Legenda sanctorum'. En esta versión, sin embargo, la acción transcurría en Libia.

La versión de la leyenda más popular en Cataluña explica que en Montblanc (Conca de Barberà) vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas.

Esta misma leyenda, con ligeras variaciones, se repite en las tradiciones populares de Inglaterra, Portugal y Grecia, entre otros países.

 

(Fuente: Web Generalitat de Catalunya)

 

Estas son mis rosas para todos vosotros.

 

Cada año suelo pasear y hacer mis fotos, pero este año estoy en rehabilitación de mi accidente y no me he metido en jaleos.

 

Las fotos que pongo son de la Web de la Generalitat de Catalunya.

Fotografías de Rubén Moreno y redacción de la Dirección General de Atención Ciudadana.

 

Sant Jordi. Palau de la Generalitat

 

Fachada del Palau de la Generalitat y parada de libros.

 

Fiesta en la calle

 

Puesto de rosas en las Ramblas

Eligiendo libros

Si queréis más información la encontraréis en esta Web  http://www.gencat.cat/catalunya/santjordi/cas/imatges_palau.htm

 

 

 

Tags:

Comentarios :

Imagen de Ada

Sí, yo también pienso

que la costumbre de las rosas y los libros, tiene su encanto.

 

Imagen de Pepa

Es bonita...

...esa costumbre de las rosas y los libros. Cuídate mucho Amelia y muuuchos besets.

Imagen de TERESA

GRACIAS AMELIA

por esa bonita rosa que me ofreces en tu entrada y en el dia de San Jorge. Hacia mucho que no os leía y aunque sea con retraso la rosa no se ha marchitado. Espero que estés ya totalmente recuperada y en plena forma para pintar de nuevo.

Saludos amiga,

Teresa