prespectiva del color, como conseguir dar profundidad

Unos consejos "generales" para obtener buenas profundidades.

La perspectiva del color y de la intención de la línea (esto se aprende dibujando) aplicada al paisaje.

Para empezar planteare unas preguntas, ¿e que color son las montañas de un paisaje en un claro y despejado día de verano? Y si es invierno serán del mismo color? Pero que ocurrirá si en vez de montañas son unos edificios?, y si en lugar de un día despejado esta nublado? O hay niebla? O mejor aun y si es de noche? I lo pintado es un bosque nocturno, de que colores será la profundidad del mismo? Entonces, es valido decir, que las montañas son de tal color o de tal otro? Porque no son siempre del mismo color, no se pintaran siempre igual, o si?

Y de la intención de la línea? que es? Tendrá esta siempre la misma intención si es un primer plano, un segundo o un tercero? Se pueden destacar planos solo con un lápiz? Y si pintamos con espátula?

Seguro que tras estas preguntas muchas de las dudas de algun@s ya se han resuelto.

Pero por si acaso, de que color es el aire y la atmósfera? Tiene color? Que diría un científico? Ah , nosotros no tenemos una mirada científica, o si? Pero la cuestión es que si miramos el cielo, que color vemos? Que colores vemos? Influye el momento del día, la estación del año, el clima, la hora?

Y si miramos el horizonte?, el cielo del horizonte, el punto mas alejado de nuestro paisaje que color tiene. O si os apetece, de que color lo pintamos nosotros? Pongamos anaranjado? Ahí esta el Kid de la cuestión.

Ese color que elegimos vemos o decidimos que ha de ser ese trozo de cielo que esta en el horizonte de nuestro cuadro, ese color lo reservamos en un lado de nuestra paleta bien guardado.

Sigamos.
Ahora imaginemos que el aire, bien, los kilómetros de masa de aire son velos. Cuantos kilómetros un velo…ms bastantes. Pero la imagen mental es esta, a mas distancia mas velos de aire. Imaginaros unos velos colgados del cielo que separan los distintos planos o espacios a pintar. Mas lejos mas velos, mas cerca menos velos.

A partir de ahí ya es fácil, o no?
Si una montaña es verde (estará llenita de árboles) le añadiremos el color reservado de nuestro horizonte, véase: violeta, azul, un anaranjado, gris…. A su color, contra mas lejos la montaña mas velos mas cantidad del color del horizonte.
Si hay varias montañas unas tras otras, pues lo mismo, la que esta mas cerca tendrá el color mas nítido y limpio, la que este mas lejos, menos nítido y con mas “velos” separando las diferentes capas, mas color del horizonte.

A otra cosa.
En los paisajes para que tengan profundidad se han de distinguir claramente los diferentes planos del mismo, primer plano, segundo plano, tercer plano o ultimo plano.
Estos planos de han de distinguir gracias a: intención de la línea o intensidad del tono, tamaño de los elementos, color, y detalle

Lo que esta al fondo lo vemos peor, el ojo no distingue tantos detalles, por lo tanto, muchos detalles primeros planos, medios planos… no tantos detalles, nada de ramitas, flores o troncos pintar solo el color de la superficie de los elementos y usar ya “los velos” y últimos planos no pintar detalles los velos ya modifican notablemente el color y a través de ellos los tonos se difuminan y los contornos se pierden, a través de ellos no vemos con claridad (son muchos velos) y importante, entre montaña y montaña en el tercer o ultimo plano es interesante para ganar profundidad crear una sensación de bruma en la falda de las mismas que añadirá distancia entre ellas.

Pensad que siempre es mejor exagerar la distancia y la profundidad a que esta quede eliminada o reducida a la mínima expresión

Esto es aplicable a un paisaje de montaña, al urbano o cualquier tipo de paisaje de distancias largas en las que queremos dar sensación de profundidad.

Tags:

Comentarios :

Imagen de Carmen Pacheco

Profundidad a las figuras

Buenas tardes. En mi habitación dibujé un SILFO es una figura mitológica. Es una sola, pero como no soy experta en lo que es dibujar, no la centré y quiero ponerle otra figura igual, pero dando la sensación que vuela, pero más lejos que ella.
Me podrían ayudar al respecto?
Gracias
Carmen

Imagen de Ayla

Escorzo y figura

Escorzo y figura

Los escorzos siempre han supuesto un problema o dificultad añadida para aquellos que se enfrentan a ellos en sus inicios artísticos, incluso muchos expertos pintores eluden estos temas.
Si los escorzos se aplican a la figura humana estas dificultades suelen multiplicarse.

Que es un escorzo:
1. . Perspectiva que se utiliza en pintura para representar figuras perpendicularmente al lienzo o al papel:
dibujó un caballo en escorzo.
2. . Figura que tiene una parte girada con respecto al resto del cuerpo:
se colocó en escorzo ante el espejo y logró un bello autorretrato.
Para entendernos, un escorzo es un cuerpo pintado en perspectiva, Un escorzo puede ser de todo un cuerpo o de una parte de este.

La cuestión es que los seres humanos tenemos una tendencia natural a representarnos a nosotros mismos en posiciones muy cercanas a la hierática por lo que todo lo que suponga romper esta inclinación nos supone una dificultad añadida.

Si dibujar un escorzo de una figura geométrica sencilla (una caja de zapatos) no ha de suponer un esfuerzo especial, conociendo mínimamente las leyes de la perspectiva, cualquier manual sencillo nos enseñara como hacerlo y ello no será un problema para un dibujante mínimamente aceptable.
El problema viene cuando esa figura es mas compleja. Tiene muchas aristas, pendientes, subidas, curvas… Entonces nos empezamos a perdernos entre tantas posibilidades.
Y si esas dificultades añadimos contornos redondeados como los que pueda tener cualquier ser vivo y le sumamos el hecho de que a los humanos nos gusta vernos de frente, ejem.s el pintor o dibujante puede pasar horas intentando solucionar un escorzo sin conseguirlo.

Sin embargo ese cuerpo esta sujeto exactamente a las mismas leyes de la perspectiva que una caja de zapatos. Es nuestra psicología la que nos juega malas pasada de apreciación y es de nuestros “sistemas mentales “ de los que nos tenemos que liberar y tener imaginación, sobre todo si el escorzo lo dibujamos sin modelo. Hemos de imaginar que se ve y que no y como.

Para encajar el escorzo yo os invitaría, en primer lugar a olvidar de que estáis dibujando un cuerpo humano, intentar liberaros de ese pensamiento y mirarlo como si se tratara de un paisaje o de un conjunto de figuras geométricas sencillas amontonadas. (ya sabéis que el cuerpo humano puede descomponerse geométricamente).

Una manera de introducirse en ello, es imaginar que el cuerpo esta metido en una caja o cabina, de manera que encaja perfectamente con los puntos mas elevados o mas anchos del cuerpo a pintar, recordar que la caja ha de tener profundidad, altura y anchura. Las tres dimensiones. Todo ello ha de estar en vuestra cabeza.
Vamos a imaginar que queréis pintar un hombre tumbado, con los pies en primer plano y la cabeza al fondo, un brazo extendido hacia arriba y el otro en jarras sobre su cadera.
La caja en la que estaría metido tendría la altura del brazo que tiene en alto, la largura de sus pies a la cabeza y la anchura de uno de sus hombros hasta el codo del brazo que tiene en jarras.

Ahora situad la caja en el papel. Dibujarla bien orientada con su punto de fuga bien señalizado en el papel. Empezar por lo que esta mas cerca, la cara de la caja donde están los pies, no solo los pies, sino no toda la cara, es decir, con la anchura y la altura necesaria, vamos que hay que dibujar esa especie de caja rectangular y perfecta. Empezáis por lo que tenéis mas cerca y proyectáis el resto de la caja hacia su punto de fuga. Inmediatamente después dibujáis donde termina la caja, su largura.
Solo tenéis que colocar a en su interior a vuestro hombre tumbado, ya tenéis la altura máxima a la que estar su mano extendida, sabéis que su codo sobresaldrá por uno de los lados de manera que el centro geométrico de hombre estará a un lado de la caja, no en su centro ( es interesante que hagáis una línea marcando ese centro del individuo que va de la cabeza al centro de sus pies) y a partir de ahí empezáis por los pies y situáis al caballero en el interior de la caja.

Para los menos ordenados quizás esto les maree un poco, y prefieran ir por “libre”
Recomiendo una vez mas que olvidéis que pintáis un ser humano, o un ser vivo cual fuere, imaginar que es solo un paisaje. Lo encajáis bien, y luego ya podéis volver a la idea de que es un cuerpo vivo.
Hay que imaginar que veréis de ese cuerpo y que no, todas las distancias largas se acortaran (de ahí el nombre de escozo) que algunas partes del cuerpo quedaran ocultas a la vista del espectador y otras se harán mas evidente y grandes (en este caso los pies)

A la hora de ponerle color o sombra es lo mismo que cualquier otra cosa, lo que esta cerca muy detallado lo que esta lejos… no tanto, lo que esta cerca unos colore mas limpios, los colores del lo que esta lejos tomaran mas de los que tengan alrededor.

Al fin y al cabo pintar un escorzo humano, es como pintar cualquier otra cosa que tenga una fuerte perspectiva. Lo mas importante es olvidarse, a la hora de dibujarlo, de la “hieratividad” incluso de que es un ser vivo. Se que es difícil pero solo la práctica y el esfuerzo os darán buenos resultados.
Como siempre un buen maestro es importante y puede ayudar a comprender y dar los primeros pasos. Es difícil aconsejar sin ver los resultados obtenidos hasta ahora, también es cierto que no todos los maestros sabrán como enfrentarse a un escorzo, muchos eluden el tema.

Imagen de Anónimo

Muchísimas gracias Ayla por

Muchísimas gracias Ayla por esta explicación.
Abrazos