Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: la textura  (Leído 5018 veces)
lola moreno
Usuario Habitual
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : 27 de Agosto de 2009, 23:54:37 »

La superficie del soporte puede ser rugosa, áspera, lisa y sin mácula...sea como elijamos, tanto esta como las capas sucesivas de pintura y otros materiales compatibles, determinarán una textura.

Otra manera es imitar la textura de una superficie pintandola, es decir, copiar la apariencia de la calidad de las distintas materias.
Crear un volumen añadiendo cargas al soporte y pintar sobre ellas, es trabajar  desde el principio con un plan determinado, reservando zonas sin volumen para lo que no deseamos resaltar.

Personalmente, lo que más me agrada son aquellas pinturas sobre las que los trazos, las paletadas, y los chorreones crean una textura, me dan ganas como de tocar la superficie, tocar, con los ojos, seguir el volumen de un latigazo de color, de un arrastre....porque cuenta la historia de como se ha configurado la obra, otorgando una nueva lectura, la del cuadro dentro del cuadro.
JosJos
Usuario Habitual

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 28 de Agosto de 2009, 01:05:04 »

Es una sensación bastante personal... Ir añadiendo capas casi inconscientemente y reprimiendo el abuso de textura al mismo tiempo... Debe estár en su punto, como tú denominas, un ""arratre"  más y sobrepasas la idea, el concepto de lo que querias plasmar, la luz o la sombra, la textura panoramica de la obra, el salto entre la satisfacción y el desastre... Y lo mejor de todo, lo que perdura desde el comienzo con la primera pasada, está en su sitio, no hay que tocarlo, le la perspectica y dimensión al trabajo realizado...Y en medio de todo ello, siempre está el espátulazo irrepetible, el que a veces no sabes ni como te ha salido, el que ya no podras utilizar para otra obra, porque sale en ese mismo instante, con la carga de óleo y pigmentos justos para que marquen la diferencia y reconozcas tu pintura desde un kilometro... Otro gustazo, cuando seca, es pasar la llema del dedo para sentir la superficie y preguntarse... ¿Y ésto, cómo me ha salido....? Cuando veo obras de pintores "de verdad", todo esto es lo que busco....A ver si algún día lo vamos consiguienso.... Ya he pasado un buen rato... Saludos.
woartist
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 14 de Enero de 2010, 15:01:28 »

Siempre pregunto lo mismo...¡No tengo remedio!
Yo voy a intentar hacer una con gesso (antes de empezar al óleo) y voy a añadirle sal gorda, para que le de un relieve como en grumos, por que...¡No se me ocurre otra manera de hacer unos puntos gordos y definidos!
¿Me dáis algún consejo?
Luego, como el cuadro es étnico (unas mujeres de color en África), ucando la textura esté seca, comenzaré con el óleo.
Espero que quede bien Sonreir
¿Qué opináis? Girar ojos
Roberto
Administrador
Usuario Habitual

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 14 de Enero de 2010, 19:06:13 »

Haz una pequeña prueba antes, ten en cuenta que la sal es sensible a la humedad (en acuarela se utiliza para hacer efectos aprovechando eso). Deja que se seque y comprueba si te convence respecto a la adherencia, no sea que pasando la mano se desprendan. El resultado lo aplicas al trabajo.

Si encontraras un tipo de arena o gravilla de ese calibre seria mejor, bien lavada es estable en el tiempo.

Puedes utilizar piedra pomez molida, que tu misma le puedes dar el grado de finura que quieras.

Tambien venden pastas rugosas para esos menesteres, pero es question de probarlas.

Un cordial saludo
Roberto
woartist
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 14 de Enero de 2010, 21:37:36 »

¡Muhcas gracias!
La verdad es que las posibilidades son infinitas, pero a veces no sabes exactamtne cuál utilizar en el momento adecuado...
¡GRACIAS! Cheesy
Amelia
Usuario Veterano

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : 14 de Enero de 2010, 21:55:41 »

Para conseguir textura en unas rocas utilice polvo de mármol mezclado con látex para que se adhiera. Apliqué en el lienzo con una brocha vieja, en las zonas que quería conseguir algo de textura y lo deje secar, después pinté con óleo normalmente.
Espero te pueda servir Woartist, pero como te aconseja Roberto, es mejor que hagas una prueba y elijas la que más te guste.

Dolo
Usuario Frecuente
**

Cuando comienzas una pintura es algo que esta fuera de ti. Al terminarla, parece que te hubieras instalado dentro de ella.

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 14 de Enero de 2010, 22:40:10 »

Yo compré una pasta rugosa par usarla en un cuadro e imitar la arena de la playa pero es tabla y no se adheria, esque sólo se puede usar en liezo? o quizás esque yo hacía algo mal?

Enrique Angulo
Usuario Frecuente
**

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : 15 de Enero de 2010, 15:02:47 »

En mi experiencia solo he usado la sal para la acuarela  como dice Roberto pero en oleo no la recomiendo pues no es lo bastante consistente. Para texturas finas/granuladas he utilizado arena de playa o mármol molido como dice Amelía pero mezclada previamente con gesso acrílico o incluso con pigmento acrílico en una primera mano a modo de bol y posteriormente aplico el oleo. Espero que te sirva.

Teresa
Usuario Veterano

Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : 15 de Enero de 2010, 17:01:43 »

Yo tambien he utilizado marmolina (comprada en tienda de BBAA) o arena de playa, o arena de una obra cualquiera (que creo que le llaman arena de rio).

Bueno, pues al final nos cuentas tu experiencia y veremos los resultados ¿vale?
Saludos Sonrisa

woartist
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #9 : 13 de Mayo de 2010, 13:47:11 »

A ver si me puedo explicar bien.
He realizado un óleo muy definido y con mucho detalle.
Como es un pintura art-decó, voy a ponerle algún tono dorado y  plata de acrílico pues no me gustan los óleos de estos tonos, no tienen fuerza y se quedan planos y sin viveza.
Pero, para darle más aspecto de esa época, me gustaría ponerle pequellos cristales swaroski a los detalles del brillo del vestido.
Mi pregunta es: ¿los pongo cuando el cuadro este bien barnizado y los pego encima o al revés? ¿Con qué sustancia debería pegarlos?
Y otra pregunta, mi gran asignatura pendiente en esto de la pintura, es el de la utilización de texturas sobre el lienzo y los adhesivos que deben utilizarse para su perfecta adherencia, por ejmplo si quiero pegar hierro u otro tipo de material. Por eso...¿Me podéis recomendar un buen libro de consulta?
¡GRACIAS1
Teresa
Usuario Veterano

Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : 13 de Mayo de 2010, 17:18:55 »

Siento no saber recomendarte lo que nos pides, pero después de leer la descripción de tu obra, me encantaría que nos la mostraras con alguna foto para ver los resultados. Quizás podrías avanzarnos algún fragmento.  Giñar Gracias.

woartist
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #11 : 14 de Mayo de 2010, 15:27:05 »

Siento no saber recomendarte lo que nos pides, pero después de leer la descripción de tu obra, me encantaría que nos la mostraras con alguna foto para ver los resultados. Quizás podrías avanzarnos algún fragmento.  Giñar Gracias.
Lo intentaré, pero... ¿cómo puedo pegar algo al óleo una vez barnizado o mejor sería antes de barnizar? ¡GRACIAS!
Santos
Usuario Veterano

Ver Perfil WWW
« Respuesta #12 : 14 de Mayo de 2010, 22:13:44 »

Ni idea
pero no creo que sea acertado barnizar un swarovski

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=emq3X2xAvJI" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=emq3X2xAvJI</a>

Santos
Usuario Veterano

Ver Perfil WWW
« Respuesta #13 : 15 de Mayo de 2010, 11:59:11 »

Woartist...
Por aquí ponen pegamento epoxy (de dos componentes)

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=YlBvWmIJNr8" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=YlBvWmIJNr8</a>

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

CSS válido! Powered by SMF 1.1.9 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMF_Clear by Crip
XHTML 1.0 válido!