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Autor Tema: Técnicas y maneras de pintar a óleo  (Leído 3776 veces)
Ayla
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« : 28 de Junio de 2009, 20:25:37 »

Me voy a permitir recapitular y hacer un pequeño resumen de las técnicas mas comunes y utilizadas de como pintar al óleo.
Todas ellas son validas funcionales y contrastadas por el tiempo (lo aclaro para los escépticos)
Mi fuente "ministerio de cultura" (no tenía muchas ganas de escribir, aunque me he permitido resumirlo para no hacerlo interminable y añadir alguna cosita)
Espero que os sea útil y sepais utilizar todos los metodos para luego elegir vuestro favorito en función del resultado que busqueis

TÉCNICAS
Podemos encontrar dos maneras o técnicas básicas de pintura al óleo: las obras que se elaboran despacio y trabajosamente con varias o incluso muchas capas sucesivas de pintura, y que en ocasiones pueden tarda años en ser terminadas, y la pintura que se suele terminar en una sola sesión, también llamada "alla prima", utilizando colores opacos que oscurecen lo que haya debajo, si es que hay algo.

Alla prima
. Son muchos si no casi todos los pintores de paisajes pintan alla prima. Los estudios paisajísticos de Constable (1776 - 1837), muestran las ventajas de esta técnica. La pintura es excitante, aplicada libremente, y a menudo la frescura del color expresa mejor el momento que muchas de sus obras de estudio más trabajadas.
La clave de este método es la capacidad de aplicar la pintura deprisa, rápidamente y con confianza.
Este método fue utilizado con gran eficacia por los Impresionistas, un gran exponente de este método fue Van Gogh. Le gustaba pintar frente al modelo, generalmente al aire libre y casi siempre completaba la obra en una.

Prepintado. Se haya o no dibujado el boceto, el prepintado consiste en aplicar algunos colores y tonos fundamentales, para elaborar mas adelante con veladuras y capas de pintura opaca, el cuadro. En esta primera capa, es interesante usar pocos colores y diluir la pintura;lo mejor es usar pinceles grandes.


Veladuras. El óleo es un fantástico medio e para aplicar capas delgadas de pintura transparente, “veladuras”. Pueden hacerse sobre el prepintado, las zonas de color opaco o los impastos. El efecto es totalmente diferente del que se obtendría mezclando los dos colores. La luz que atraviesa la capa transparente y se refleja en el color opaco que hay debajo produce una profundidad y luminosidad especial.
Las veladuras suelen aplicarse sobre colores claros - especialmente blanco o gris neutro - porque son los que mejor reflejan la luz. Al lado de estas partes, la pintura opaca parece retroceder, dando así al cuadro una calidad tridimensional.

Impasto. La pintura espesa, aplicada masivamente con pincel o espátula, se llama impasto. Esta técnica suele emplearse para crear textura y dar al cuadro una calidad tridimensional.
Se pueden pintar cuadros enteros con impastos. Sin embargo, una de las principales aplicaciones de esta técnica es para prepintar antes de las veladuras. Los impastos claros - especialmente blancos y grises - suelen usarse en este sentido. Con este mismo fin, tanto Tiziano como Rembrandt hacían impastos con espátula.

Restregado
. Se trata de aplicar pintura opaca sobre otra capa opaca de color o tono más oscuro, de manera irregular para que parte de la capa inferior siga viéndose. Tradicionalmente, los restregados se hacen moviendo el pincel en sentido circular, pero se puede conseguir el mismo efecto con rayas, brochazos, manchas, punteados, o cualquier otra combinación de marcas que no formen una capa plana de pintura.
Los restregados pueden aplicarse con cualquier tipo de pincel; algunos artistas utilizan un pincel, mezclador o en abanico, colocando el lienzo sobre, una mesa y pintando con el pincel perpendicular a la misma. Otros lo hacen con un trapo, o incluso con los dedos, eliminando el exceso de pintura.

Húmedo sobre húmedo. Monet, Sisley y otros muchos impresionistas, repintaban o restregaban sobre una capa de pintura aún húmeda, y a veces trataban de fundir los colores unos con otros. Esta es una característica de muchas pinturas "alla prima". Los colores deben estar mezclados con el mismo medio. ( Mi favorito y sin complejos)

Frotado. Pueden crearse efectos de rica textura irregular con la técnica del frotado, introducida por Max Ernst (1891-1976). Se aplica al lienzo una mancha de color opaco y se la cubre con una superficie no absorbente, como papel satinado. Se frota el papel y después se quita con cuidado.

Barnizado de un cuadro acabado. No es esencial barnizar los cuadros al óleo; un cuadro sin barnizar no tiene por qué deteriorarse si se cuelga o almacena en condiciones razonables. El barniz tiene la desventaja de que tiende a amarillear con el tiempo, pero protege a las pinturas de las impurezas del aire y realza el brillo del color. Es buena idea barnizar las obras que contengan impastos espesos que puedan tender a hundirse.
Un cuadro debe barnizarse de 3 a 6 meses o mas (tambíen influye el clima) después de terminado; para entonces la pintura se habrá secado lo suficiente y habrán cesado la contracción y expansión. La pintura muy espesa puede necesitar más de 6 meses para secarse.
Lo mejor es emplear un barniz suave de alcohol de resina como damar o almácigo, si se desea una superficie brillante; o un barniz de cera si se prefiere un acabado semimate.


 

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« Respuesta #1 : 27 de Julio de 2009, 09:10:13 »

Gracias, por lo apuntado.
Un saludo
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Ada
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« Respuesta #2 : 08 de Agosto de 2009, 11:39:08 »

Gracias por tu aportacion, Ayla y por el tiempo que has empleado en sintetizar la información para compartirla.
 Giñar
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Ayla
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« Respuesta #3 : 09 de Agosto de 2009, 13:08:06 »

Solo la copie del antiguo foro, recordareis que allí ya lo puse hace algun tiempo.  Tan solo lo he recuperado
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Ada
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« Respuesta #4 : 22 de Agosto de 2009, 11:04:29 »

Vaya por Dios!  Ya me has pillado... Ayla...
 Sí... vale.. en el otro foro, ese día ... no hice los deberes..  Cheesy
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