! MIS HIJAS VIVEN EN CANADA!

¡ MIS HIJAS VIVEN EN CANADA ¡
Por Gloria de Moriones

VIVIENDO ENTRE LA ALEGRÍA Y EL DOLOR

Después de meditar por horas y horas como empezar a escribir esta nota: llegue a la conclusión de lo difícil que es meterse allí!.. en el fondo del corazón ¡ y hurgar en esos sentimientos que se mantienen adormecidos por días meses y años por la ausencia de los hijos .

¡Si! tengo dos hijas viviendo en ese lejano país al que ya conozco, con toda su verdad y realidad, pero que antes de visitarlo mi imaginación lo percibía “El país de las maravillas” donde todo es perfecto. Con verdes y gigantescos arboles con bellos paisajes, mucha luz grandes lagos y en invierno… ! como lo vemos en las paginas de revistas ! , muy blanco con cascadas de nieve que desde nuestro Pais, ni nos imaginamos lo frías, aterradoras y duras que puede llegar a ser, cuando hay que vivirlas .Y…. ABANDONARON EL NIDO

Cada una de ellas tenia su propio sueño, la anhelada independencia, quizás encontrar amor de sus vidas, el trabajo que las hiciera feliz , desarrollarse como profesionales, recibir el dinero que les diera seguridad o el orgullo de salir de Colombia donde las oportunidades de vida son cada vez mas difíciles.

“Mami y papi me voy” esa fue la frase del comienzo de esta historia.
Y finalmente se fueron..…abandonaron el nido, con una maleta llena de ilusiones desprevenidamente, sin saber que les esperaba en esta aventura, si seria fácil o cuanto dolor podrían pasar ante las adversidades y en algún momento querer volar a la seguridad de su hogar.
.
Nosotros como padres y respetuosos de sus decisiones solo pudimos ¡desde aquí! acompañamos desde siempre, antes y ahora…. con la mente y con el corazón. Seguimos sus pasos …,nos despertamos en la mitad de la noche deseando que todo este bien, tratamos de sentir sus risas, sus pataletas que son parte de nosotros ….Impotentes porque ya no podemos ser los padres insistentes que quieren saber todo de los hijos, de donde vienen para donde van …….con quien están….si ríen o lloran….! es duro muy duro ¡ no es cierto eso de ¡ ojos que no ven corazón que no que no siente ¡

COMO ES SU AUSENCIA

Pasan los días sin saber nada de ellas , cuando ha pasado mucho tiempo y la ausencia es insoportable , hay un momento feliz… es cuando ellos llaman, escriben, o nos encontramos por Internet, ese ¡!Hola mami ¡!hola papa!! Desborda el corazón, nos llenamos de esperanza, compartimos sus alegrías, nos regocijamos de sus hazañas y estamos felices de su osadía al vivir en un país con una cultura tan diferente y soñamos que son bien recibidos que están Triunfando y que son felices….
Y si por casualidad alguien viene a su tierra y podemos enviarles mecato compramos cuantas golosinas hay, dulces chocolatinas, obleas…. y no nos falta las ganas de enviarles frijolitos,tamalitos y cuanto bobada vemos que pone de presente ese vacío inconsciente, ese dolor de la ausencia, es querer llenarlos de amor con esas pequeñas cosas de cuanto eran niños, es ese deseo de madres sobre protectoras para halagarlos, es ese mudo grito para decirles cuanto los amamos y los extrañamos ”

¡LOGRARON SUS OBJETIVOS

La otra cara de la moneda es saberlos plenos realizados, con proyectos de vida y trabajos estables, es la sensación de la misión cumplida, es la admiración por saber que el hijo supero al padre.
Es compartir la alegría de sus logros y celebrar el alcance de sus metas regocijarnos de que encontraron el sitio de seguridad que estaban buscando, es celebrar el goce de las ganancias, de la estabilidad económica y emocional.

LAS ANHELADAS VISITAS

Otra maravillosa experiencia de que he vivido con mis hijas lejos,es la ilusión de verlas volver a visitarnos de ves en cuando. Los días se tornan eternos ante la expectativa del encuentro, se hacen imaginarios del abrazo de todas las cosas que se han dejado de decir por años, de comprar todo lo que desearían comer de su tierra y de contar los días para no sufrir la despedida.
Ya se lo que se llama “El nido vacío “ lo estoy viviendo hace 5 largos años: son las camas vacías de mis hijas, son sus cosas personarles que no hablan , son las fotos con su eterna sonrisa indiferente a mi mirada, son las llamadas que siempre tienen que cortarse, es su eterna ausencia.

Gloria Álvarez de Moriones

 


Tags:

Comentarios :

Imagen de AdrianaAlmanza

Re: ! MIS HIJAS VIVEN EN CANADA!

...Hola Gloria! ,permiteme presentarme,me llamo Adriana,tengo 37a. y naci en mexico.desde hace ya 15a. vivo en Alemania.Te escribo este comentario pues tu historia la vivimos yo y mi familia,al igual que tu,mi madre nos extranha a mi y mis hermanos (2) pues todos vivimos en el extranjero y ella se quedo sola en Mexico,pues mis padres son divorciados.Sufro mucho ultimamente de saber que mi mama me necesita y no puedo estar con ella,pues aqui tengo tambien mi familia y responsabilidades,y no puedo ir a verla tan seguido como quisiera...y con el tiempo llega la vejez,y no se que hare entonces cuando ella no pueda vivir mas asi,sola...a veces la vida es muy dura y no se puede cambiar lo que a uno no le parece,solo queda aceptar las cosas como son,tener paciencia y hacer lo mejor de cada situacion...Cuando lei tu historia senti como mi madre nos extranha tambien,y pense que tal vez soy una egoista por haberme ido tan lejos,no pude evitarlo,tuve que llorar....