Perspectiva básica

He querido poner mi grano de arena en este tema acerca de la comprensión de la perspectiva cónica, del que con tanto esfuerzo se viene ocupando nuestro colaborador Vasavi48. Para la realización de estos ejemplos, me he valido de una herramienta que considero muy útil para el aprendizaje de la perspectiva cónica. Tal herramienta no es sino uno de los muchos videojuegos en tres dimensiones que existen actualmente, que mediante un motor gráfico 3D tiene la habilidad de producir complejas perspectivas cónicas en tiempo real y de un modo exacto.Antes de empezar, una frase clave en perspectiva cónica:

TODAS LAS LÍNEAS QUE FUGAN EN UN MISMO PUNTO SON PARALELAS ENTRE SÍ

Y ahora vayamos con el primer ejemplo:

Aquí miramos una ventana de manera totalmente frontal. Como tenemos nuestra vista orientada hacia el horizonte, las verticales se mantienen paralelas, es decir, no fugan.

Ahora miramos un poco hacia arriba. Vemos que las verticales fugan hacia el cielo, hacia un punto de fuga situado sobre nuestras cabezas.

Y el caso contrario. Miramos hacia abajo y las verticales fugan hacia el suelo, hacia un punto de fuga situado bajo nuestros pies.

Ahora un ejemplo de perspectiva frontal o paralela. Se caracteriza por tener un único punto de fuga, que coincidirá siempre con nuestro punto de vista. En este caso el punto de fuga se sitúa en el horizonte.
Consideramos horizontales a todas las líneas que fugan en el horizonte, y verticales a las que son perpendiculares a éstas.

Ahora vemos un caso con dos puntos de fuga. Estos dos puntos de fuga están situados en el horizonte. Como también tenemos la vista puesta en el horizonte, las verticales no fugan - como en el ejemplo de la ventana -.

Y aquí tenemos tres puntos de fuga, ya que ahora levantamos la vista hacia arriba y vemos lo que pasa con las verticales. La imagen siguiente a ésta nos muestra el caso inverso, al mirar hacia abajo.

Y para finalizar, fijaos donde fugan los laterales de la escalera. La pared de la izquierda fuga en el horizonte, ya que es horizontal, mientras que estos laterales, que obviamente están inclinados, fugan en un punto situado por encima del horizonte. En el caso de verlos inclinados hacia abajo, fugarían hacia un punto situado por debajo del horizonte.

Ya llegamos al final. Si queréis ver algo más sobre perspectiva cónica, visitad http://tallerdedibujoypintura.myartsonline.com

Un saludo ~ Sakhal

 


Comentarios :

Imagen de Sakhal

Re: Perspectiva básica

Me alegro de que te haya gustado.

Imagen de Subaru-kun

Re: Perspectiva básica

Gracias por el mini curso
^o^-

Esta genial
y las imagenes son un gran apoyo visual
^o^-

Gracias!