Paso a Paso — Cassette a lápiz

Dibujo, cassette a lápizForma en la que he realizado el dibujo de un cassette con lápiz. Estos pasos, son los que yo generalmente uso para hacer mis dibujos, pero cada artista tiene su método de hacerlos, por lo que este paso a paso sólo es de forma ilustrativa.MATERIALES:

Los materiales son muy sencillos de conseguir.

— Lápices H, HB y 6B
— Limpiatipos: el limpiatipos es una masa usada para limpiar los tipos de las máquinas de escribir —prefiero utilizar el limpiatipos a los borradores comunes, porque no dejan migajas y se pueden moldear según conveniencia— (ver paso 3 para mayor información).
— Difuminos (ver paso 3 para mayor información).
— Papel durex (70 x 50 cm.). Son recomendables los papeles de grano fino, o grueso si se desea hacer alguna textura o efecto especial en el dibujo. Los papeles demasiado lisos, degradan más difícil y muchas veces se hacen evidentes los “rayones” del lápiz sobre el papel.

ELABORACIÓN:

Paso 1:

El dibujo ha sido elaborado de forma apaisada. Con el lápiz H encajamos el dibujo y las proporcione. El lápiz H es un lápiz duro, lo que significa que su trazo es de un tono gris claro perfecto para bocetos o líneas guía, pero es importante recordar no hacer mucha fuerza sobre el papel porque la mina del lápiz, al ser dura, puede dejar hendiduras en el papel, que son muy difíciles de borrar o disimular.

El boceto que haremos es un rectángulo en perspectiva, con las guías de las principales partes del cassette, que nos servirán para después hacer las demás partes. Es decir, en este punto, dejaremos de lado las líneas complejas, las luces y las sombras. El lápiz H solo lo usé para el encajado del dibujo; las líneas guía principales las he hecho con el HB.

Las líneas deben ser un poco más suaves que las del dibujo que muestro a continuación. Hice las líneas algo fuertes, para que ustedes las puedan apreciar en la foto que tomé:

Paso 2:

Después de tener listo nuestro boceto inicial, debemos dar los tonos al dibujo (luz, sombra). A continuación usaremos el lapiz 6B. El lápiz 6B es un lápiz suave, lo que quiere decir que su trazo es de un negro más intenso. Entre más alto sea el número en la referencia del lápiz, más intenso es el negro del trazo, y la mina es más suave, es decir, se desgasta más rápido (al igual que en los H, que entre más alto es el número, más pálido es el trazo y la mina se desgasta de forma más lenta). Podríamos decir que en este paso, lo que vamos a hacer es el boceto de los tonos generales del dibujo. Aunque parezca un paso sencillo a seguir, realmente puede llegar a ser largo, porque es importante dar los tonos de manera uniforme para que después sea sencillo de degradar. Debemos prestar atención a los tonos para saber que tipo de presión debemos ejercer sobre el papel, aunque una forma de hacer el negro más oscuro en el dibujo, es haciendo mayor presión sobre el papel con los dedos en el momento en que estamos degradando. Entre más fuerza hagamos con la yema de los dedos sobre el papel, más oscuro quedará el tono que estamos degradando. Es mejor dar los tonos un poco más claros al tono original, y no más oscuros. Esto nos da la opción de oscurecerlo un poco si es necesario, pero al hacer el tono más oscuro al original, requeriremos un poco más de tiempo y pericia para aclararlo.

Después de trabajar con paciencia y con especial cuidado en las partes de luz y sombra, terminamos el paso número dos. En este paso también debemos hacer las partes que requieren más detalle, como algunas líneas de luz del plástico, las letras y los números que traen los cassettes. Del paso uno al dos, pareciera que me salté un paso porque la diferencia entre el uno y el otro es evidente, pero en realidad no me he saltado ningún paso, sencillamente la luz y la sombra en un dibujo, hacen que una imagen bidimensional cambie dramáticamente a una imagen tridimensional, solo dando correctamente los tonos. Por eso la gran diferencia entre la imagen 1 y 2.

Paso 3:

Con el simple trazo del lápiz de manera uniforme, podemos tener una idea de cómo quedará nuestro dibujo. En este momento todavía se puede apreciar el grano del papel, por lo que parece que el dibujo tuviera ruido (ruido se le denomina a la apariencia de “llovizna” que toman algunas imágenes). Así que lo que haremos, es degradar con los dedos el grafito para integrarlo a los poros del papel y darle más realismo al dibujo. Como dije en el paso 2, en algunos casos, al degradar por completo el dibujo, veremos que algunas zonas no tienen el tono que debería, por lo que se hará necesario aplicarle otra “capa” de grafito y posteriormente, degradarla. En el caso que necesitemos aclarar un tono del dibujo, nos valdremos del limpiatipos.

Limpiatipos: El limpiatipos es una masa parecida a la plastilina, que se usa para limpiar los tipos de las máquinas de escribir. En dibujo, a veces es utilizado para aclarar tonos o dar brillos a los dibujos en carboncillo y grafito, ya que su similitud a la plastilina, nos permite darle la forma que necesitemos para borrar, ya sea grandes partes o en forma de punta para borrar zonas muy pequeñas. La forma de aclarar un tono, no es arrastrándolo sobre el papel, como haríamos con un borrador común, sino dando golpes suaves sobre el papel hasta lograr el tono deseado. Esto es posible porque el limpiatipos es algo pegajoso (como la plastilina) y puede “arrancar” grafito del papel. Cuando el limpiatipos esté muy sucio, solo debemos estirarlo y jugar un poco con él, hasta que el grafito de disperse un poco y el limpiatipos quede limpio para seguir utilizándolo.

Difumino: Otro elemento a utilizar para degradar tonos, son los difuminos, que varían de tamaño para ser utilizados según necesitemos. Éstos pueden ser conseguidos en cualquier tienda especializada en arte, o los podemos hacer nosotros mismos con papel periódico, o cualquier otro papel que tenga grano (un papel liso no nos servirá). La forma de elaborarlo es muy sencillo. Tomamos el papel y lo empezamos a enrollar evitando dejar un espacio en su interior, es decir, debe quedar lo más compacto posible. Una vez hayamos hecho una vara o tubo compacto con el papel, lo pegamos para evitar que se desenrolle. Ya hecho esto, debemos sacarle punta al difumino para poder tener una parte plana y cómoda que nos permita su utilización. Es difícil de sacarle punta a un rollo de papel, pero la forma en la que yo lo hago es con una navaja o cuchilla, pasándole posteriormente una lija y haciendo así el difumino lo más liso posible. Aunque puede servir el difumino hecho por nosotros, es recomendable comprar uno que nos garantice un buen resultado.

La forma de usar un difumino es igual que con los dedos, pero muchas veces un difumino nos da unos degradados mucho más finos y uniformes que el que podríamos alcanzar con los dedos, y también, en cuanto al dibujo en cuestión, nos permite integrar mejor los tonos en los poros del papel. Personalmente prefiero degradar la mayoría de las partes con los dedos, pero el difumino me fue imprescindible para poder dar los negros intensos del dibujo, ya que con los dedos me podría tomar más tiempo o no quedaría igual.

Paso 4:

En este momento tenemos prácticamente terminado el dibujo, pero faltan los detalles que hacen darle mayor realismo.

Para este paso solo nos valemos de los dedos manchados de grafito y del limpiatipos. El limpiatipos lo usaremos para sacar los brillos extremos, moldeándolo según necesitemos. No debemos temer darle un brillo cortante a las zonas que así lo requieran. Muchos prefieren hacer los brillos con un poco de degradación en los lados para dar una impresión de suavidad, pero esto es un error. Los cortes violentos de luz y sombra en las partes que lo requieran, son sumamente importante, porque dan un realismo muy bueno. En el caso de las sombras, es igual: dar el tono oscuro extremo, si así lo requiere el dibujo.

Otras partes del dibujo que tal vez si necesitan unas luces suaves sin cortes violentos, se deben repasar suavemente con el dedo manchado de grafito.

Para mi, esta fase es de las más divertidas, porque darle las luces al dibujo hermosamente degradado, es todo un placer porque el dibujo sufre un cambio muy atractivo del que nosotros nos vamos dando cuenta a medida que lo hacemos. Sacarle los brillos a un dibujo es muy sencillo, porque cuando el grafito ha sido degradado borra sumamente fácil sin manchar (aunque también depende lo oscuro del tono). En realidad es un placer esta fase, y seguramente el tiempo les pasará volando.

Pásenla bien, y estén atentos a las partes de luz extremas, y las que no lo son tanto. No queda más que decir en esta fase, sólo que la disfruten y que la hagan con calma, para que quede bien.

Dibujo, cassette a lápiz
Esta obra está protegida por derechos de autor.

Como diría Bugs Bunny, “¡Eso es todo amigos!”. Sólo nos queda aplicarle el fijador, o hacerle los arreglos o toques finales que creamos necesarios. En realidad siempre encontraremos algo que cambiarle o añadirle al dibujo, pero es bueno ser decididos a terminarlo, porque entonces nunca lo terminaríamos.

Espero que les haya sido de ayuda este paso a paso. Les recuerdo que estos pasos son los que yo hago en mi forma autodidacta y algunos pasos pueden ser omitidos, añadidos o cambiados, según la experiencia y gusto del artista. Es solo un ejemplo ilustrativo para los que quieran apoyarse en él, y empezar así sus propios dibujos.

Cualquier comentario o sugerencia, la agradezco y es bien recibida, ya que al ser autodidacta, seguramente hay aportes que pueden complementar este paso a paso.

Saludos a todos, y gracias por su tiempo y su amable atención.

— Gilgamesh —


Comentarios :

Imagen de Santos

Re: Paso a Paso — Cassette a lápiz

Te quedó estupendo felicidades.

Imagen de REBECA

Re: Paso a Paso — Cassette a lápiz

Enhorabuena por ese dibujo y por la excelente explicación. ¿Eres profe??
Un beso.

Imagen de Enrique

Re: Paso a Paso — Cassette a lápiz

Buen trabajo y muy didáctica la explicación. Deciros que en España se comercializa un borrador moldeable, se pide así, que hace la función del limpiatipos.

Imagen de STRUBone

Re: Paso a Paso — Cassette a lápiz

:O
eso kedo mui bueno
yo lo ise
pero m falta resaltar los brillos
saludos

Imagen de Ada

Re: Paso a Paso — Cassette a lápiz

Gracias Gilga. Hasta hoy no había leido tu paso a paso. Me ha encantado, tanto el dibujo como las explicaciones que, dicho sea de paso, son muy completas. Un saludo.

Imagen de Pepa

Re: Paso a Paso — Cassette a lápiz

El dibujo es estupendo y con las explicaciones parece tan facil....felicidades.

Imagen de Marjory

Re: Paso a Paso — Cassette a lápiz

Muy bien Gilgamesh, todo un paso a paso, si señor.... Felicidades y Gracias.
Un saludo

Imagen de karmen

Re: Paso a Paso — Cassette a lápiz

Caray, fantástico... Por supuesto no soy tan osada como para intentar hacer algo así pero sí es verdad que explicado por ti parece sencillo... y es obvio que NO lo es...

Enhorabuena Gilga, por el dibujo y por el paso a paso.

Besotes...

Imagen de Melip

Re: Paso a Paso — Cassette a lápiz

Felicidades Gilgamesh. No sólo lo acompañas de buenas fotos sino que además haces una descripción detallada del proceso, con un lenguaje de fácil comprensión. Dada mi dificultad para el dibujo, intentaré seguir tu paso a paso .... a ver si así los resultados son mejores. Gracias por compartir.
Besotes.

Imagen de martirio

Re: Paso a Paso — Cassette a lápiz

Gilga, felicidades y muchas gracias por este estupendo paso a paso. Nos das unas explicaciones fantásticas, muy didácticas y el dibujo te ha quedado fabuloso.
Saludos.

Imagen de Elena-3

Re: Paso a Paso — Cassette a lápiz

Muy bueno, con toque personal y todo. La descripción, muy agradecida.

Imagen de franart

Re: Paso a Paso — Cassette a lápiz

Hola me parecio un trabajo super bueno es exelente el realismo que tiene.
te pido por favor si tienes ejercicios para mejorar el dibujo a lapis te ruego el favor de que me los envies. gracias franart

Imagen de roxanacurly

Re: Paso a Paso — Cassette a lápiz

muy buen trabajo!!!! te felicito, intentarè hacerlo espero me salga!!!!!despues te cuento

Imagen de ribujante

Saludos

Hola muy buen trabajo y muy bien explicado.

Qusiera saber de que otra manera se les puede llamar al limpiatipos y al difumino, ya que, yo soy de México y no se si aquí se les llame de igual forma a esas dos herramientas.

Gracias.