La forma

LA FORMA
 

La forma: relación de proporciones  
La forma de los objetos nos permite reconocerlos y diferenciarlos unos de otros. Si observamos el dibujo de la izquierda veremos que lo único que tienen en común es que son setas, pero cada una presenta unas características distintas en sus proporciones que hacen que se diferencien entre sí. La relación entre la altura y el grosor del pie y del "sombrero" determinan la forma de cada una de ellas respecto a las otras.
Deberemos observar atentamente el modelo y establecer adecuadamente la relación de proporciones entre los distintos elementos de la imagen para poder dibujarlos correctamente. Si, como en el ejemplo de al lado, no se hace así, estaremos representando unas setas parecidas al modelo, pero no a las setas que tenemos delante.
En cambio, si calculamos, y mantenemos la relación de proporciones con el modelo, estaremos definiendo su forma y representándola mediante el dibujo. En este tercer ejemplo, la relación entre la altura del pie y el "sombrero"de las setas es la misma que la del modelo.