10 - La pintura al óleo

La pintura al óleo se asemeja mucho a la pintura con acrílicos, aunque se disuelva en aguarrás en vez de en agua y su composición sea distinta.

La forma de pintar es muy parecida, se pinta la primera capa bastante diluida, en esencia de trementina (o aguarrás) y las posteriores mezclada con un poco de trementina y algo de aceite de linaza (esta última es opcional).

El secado es bastante lento, por lo que hay que esperar entre sesión y sesión y, esperar unos cuantos días para que la pintura se seque por completo. Y un mes, antes de barnizarlo.

Los colores al óleo son pastosos y aceitosos y vienen en tubos. La gama de colores es casi idéntica a los acrílicos, pudiendo comprar los mismos colores y tonos. Los pinceles también son los mismos, aunque se suelen usar más los de pelo de cerdo. Y las espátulas también es bueno tenerlas, tanto para mezclar los colores en la paleta (de madera) como para pintar con ellas.

Se pueden mezclar con productos auxiliares como un acelerador de secado llamado "secativo de cobalto", "barniz holandés", polvo de mármol o de pómez, arena, y otros complementos de venta en tiendas de bellas artes.

Para empezar, basta con unos cuantos colores (pueden ser los primarios, el blanco y el negro), dos o tres pinceles, una espátula y esencia de trementina. Además de un lienzo o una tabla, a la que daremos una capa de imprimación (con gesso o con pintura plástica blanca).

Los ejercicios son los mismos que en capítulos anteriores. Toma de contacto con los materiales y colores. Y, más adelante, empezar a pintar temas muy sencillos, añadiendo detalles y objetos, poco a poco.

Una vez logrados estos objetivos, puede empezar a aplicar texturas, veladuras, raspados, pintura a la espátula, y cuanto se le ocurra. Debe experimentar para aprender. 

El trabajo estará terminado cuando usted lo decida, pues no hay normas para el arte. Cada cual es su propio maestro y mejor crítico.

No queda más que coger un pincel y un tubo de pintura y comenzar a practicar. Con un papel de acuarela o un simple cartón, basta, incluso papel de embalar. Animo y adelante.