11 - Estilos artísticos

El impresionismo, cubismo, hiperrealismo, son estilos de pintura. Hay más, pero en esta introducción veremos los más destacados.
 

El impresionismo

Como su nombre indica se trata de captar la impresión, la luz y el color.

Intentan plasmar el paso del tiempo captando la luz del momento, pintando en directo en una sola sesión. Daban pinceladas cortas y las superponían unas sobre otras con distintas tonalidades.

Joaquín Sorolla fue el mayor impresionista español. Otros fueron Edouard Manet, Claude Monet, Constable, Sisley.
 

 

El expresionismo

Es una pintura mucho más creativa que la anterior. Aquí predomina el sentimiento del artista, la imaginación y su punto de vista personal. No quiere manifestar la realidad, sino su realidad, su visión íntima tanto de una persona, paisaje u objeto. Para ello deformará o agrandará una parte del conjunto, dándole mayor relieve y protagonismo. No importa si los colores son reales o imaginarios.

Los expresinistas españoles son Monell, Solana y Zabaleta; otros fueron Munich, Modigliani y Kandinsky.
 

 

El arte abstracto

Es puramente imaginativo, pues no representa temas reales, sino sentimientos y sensibilidad estética.

Está basado en el color, en el trazo y en la materia.

El artista puede sentir la necesidad imperiosa de expresarse en tonos rojos y con trazos horizontales, o haciendo giros y espirales.; o puede desear plasmar algo vertical y verde o morado.

En fin, que se debe buscar un sentimiento, bien por el significado de los colores, bien por la situación de las masas y sus pesos (una mancha oscura es una masa pesada, y una mancha de color claro es ligera; cuanto mayor sea mayor peso tendrá).
 

 

El surrealismo

Es el mundo de los sueños, de las pesadillas y de "los fantasmas" del artista.

Dalí y Miró son los representantes españoles de este estilo.
 

 

El hiperrealismo

Plasma la realidad  en sus más mínimos detalles. Intenta copiar la realidad de tal forma que parece una fotografía y no una pintura.

Los artistas intentan expresarse de formas muy diferentes, cada uno según se sentido investigador o creador. Para ello utilizará materiales y pinturas de acuerdo a su carácter y modo de entender el arte. Uno puede limitarse a pintar siempre paisajes al óleo y estar feliz de ello; otro, sentirá la necesidad de cambiar, evolucionar, ver lo que puede dar de sí. Si usa colores vivos estará alegre, si son apagados y oscuros estará triste y deprimido. Paz y agresividad, armonía y contrastes, en eso consiste el arte.

 

Sabina González Martín