Las claves tonales

LAS CLAVES TONALES

 

Aunque en un tema se manifieste una gran gama de tonos, siempre deben reducirse agrupando los que más se parezcan entre sí en tres categorías: claros, intermedios y oscuros. No deben utilizarse más de cuatro o cinco tonos si se pretende que el efecto resulte simple y tenga impacto. Con un tono claro, dos o tres intermedios y otro oscuro será suficiente para resolver la mayor parte de los temas.

Una buena ayuda consiste en entornar los ojos para conseguir que los tonos se desenfoquen y se vuelvan algo borrosos, ayudando al artista a simplificar y agrupar los tonos mas similares y no caer en el error de querer representarlos todos.

Para determinar los límites tonales, buscad el tono más claro y el más oscuro del asunto y establecedlo en el lienzo para no rebasarlos. El resto de la gama tonal se desenvuelve entre estos dos extremos.

Esquemas de las seis claves básicas de los valores   Ejemplos basados en los esquemas
Alta clara

Los cuadros o pinturas pueden ser resueltos en una clave tonal alta, con dominios de claros, o bien en una clave baja con dominios de oscuros.
 

 

Haciendo uso de cuatro valores: uno blanco, uno intermedio claro, uno intermedio oscuro y otro negro se constituyen las seis claves tonales básicas que, con una estructura adecuada, nos ofrecerán los mejores resultados tonales y el mayor efecto de simplicidad, vigor y claridad en la expresión.

En cada clave debe actuar un tono dominando en extensión.

 

En un tema de clave alta, por ejemplo: un paisaje nevado, el blanco puede ser el tono principal, armonizándose con éste los intermedios y el negro.

 

En los temas de clave media clara u oscura, por ejemplo: paisajes y escenas de calle, el tono dominante será el intermedio claro u oscuro respectivamente.

 

En los temas de clave baja, por ejemplo: un asunto nocturno iluminado con un foco, el dominante será el negro.

En un paisaje envuelto en niebla la gama no puede contener los valores extremos, el blanco y el negro , deberá limitarse a los valores intermedios.

Alta clara
Alta clara Alta clara
Alta oscura Alta oscura
Alta oscura Alta oscura
Media clara Media clara
Media clara Media clara
Media oscura Media oscura
Media oscura Media oscura
Baja clara Baja clara
Baja clara Baja clara
Baja oscura Baja oscura
Baja oscura   Baja oscura

Tags: