Obtención de un color

¿COMO SE RESUELVE UN DETERMINADO COLOR?

Para poder definir y representar adecuadamente un color cualquiera, deben tenerse en cuenta los siguientes conceptos: el tinte, la tendencia, la saturación y el tono. Un color puede ser igualado si nos formulamos y respondemos adecuadamente las siguientes preguntas:

1 - ¿Qué color es? La respuesta será rojo, amarillo, azul, verde, naranja, violeta, gris, etc
2 - ¿Es puro o derivado? Si no es puro, ¿hacia qué otro color manifiesta la tendencia? Un rojo puede derivar hacia el naranja o hacia el violeta, un amarillo hacia el verde o hacia el naranja, un azul hacia el verde o hacia el violeta, un gris puede ser neutro o derivar hacia un color cálido o frío, un color frío puede tender hacia otro cálido y viceversa.
3 - ¿Es brillante o apagado? Comprobar si el color presenta la mayor intensidad de color, es de tendencia grisácea y en qué grado. Un rojo puede manifestar la máxima saturación o brillo, o contener una cierta cantidad de gris (saturación media) o ser simplemente un gris con una pequeña cantidad de rojo (saturación baja).
4 - ¿Es claro u oscuro? Analizar el grado de claridad u oscuridad del color, alto, medio o bajo, en relación con los valores de la escala.

Para reproducir un color como, por ejemplo, el violeta de la banda izquierda de la tabla, proceda de la siguiente manera:

      Cogemos el violeta que tengamos en la paleta y lo aplicamos al lienzo, analizando que diferencia es más destacada respecto al color original. ¿Es de tendencia, de saturación o de tono?Observamos que es de tono y hacia el claro.
    Agregamos un poco de blanco y observamos ¿Cual es ahora la mayor diferencia? La tendencia, pues nuestro color tiende al rojo y el original es más azulado. Agregamos un poco de azul, y un poco de blanco si conviene.
    ¿Cual es la diferencia más destacada ahora? Es de intensidad, nuestro color es más brillante y el original es más agrisado
    Para reducir la intensidad y agrisar el color, añadiremos un pequeño toque del complementario, en este caso de amarillo-naranja, y tendremos el color perfectamente igualado.

 

A continuación, vamos a proceder a obtener el ocre de la banda izquierda de la tabla partiendo del primario amarillo.

      Cogemos un amarillo de cadmio y lo aplicamos al lienzo, observando que la diferencia más destacada respecto al color original es de tono y hacia el oscuro.
    Oscureceremos agregando un poco de negro (usaremos carmín+verde) y observamos. Sigue siendo demasiado amarillento. Debemos reducir la intensidad del amarillo.
    Para reducir la intensidad del amarillo emplearemos un poco de su complementario el violeta (carmín+azul) y observamos. Ahora la diferencia es la tendencia hacia el rojo.
    Para reducir la tendencia al rojo, añadiremos un toque del complementario, el verde, y tendremos el color perfectamente igualado.

Tags: