Teoría del color

El color es sencillamente la luz del sol o blanca desintegrada. Ésto puede comprobarse dejando pasar por un orificio un rayo de sol en un recinto oscuro, haciendo que pase a través de un prisma de cristal triangular y proyectándolo en una pantalla blanca. Se observará que se descompone en una franja con los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta perfectamente distinguibles.Así, se dice que un objeto es de un determinado color, verde por ejemplo, porque absobe todas las radiaciones de color menos la verde, que es reflejada.
Todo pintor que pretenda ser colorista deberá prestar mucha atención y estudiar ampliamente las leyes cromáticas, y dominar el comportamiento del color cuando se hace uso de él para poder desarrollar todas sus facultades expresivas y estar en condiciones de presentar un variado repertorio de armonías cromáticas. Estas leyes son aplicables a todas las técnicas pictóricas en las que interviene el color.

Colores primarios COLORES PRIMARIOS
Son aquellos colores fundamentales que no pueden ser obtenidos por la mezcla de otros: el amarillo, el rojo y el azul. Mezclándolos de dos en dos se obtienen los secundarios.
Colores secundarios COLORES SECUNDARIOS
Son los obtenidos por la mezcla de dos primarios y son: el naranja (rojo + amarillo), el verde (amarillo + azul) y el violeta (rojo + azul). Mezclando un primario y un secundario se obtienen los intermedios, en cuya denominación van incluidos los colores que intervienen: amarillo-naranja, rojo-naranja, rojo-violeta, azul-violeta, azul-verde, y amarillo-verde.
 
  +   =  
         
  +   =  
         
  +   =  
TERCIARIOS
Dos secundarios mezclados dan como resultado los terciarios: amarillo terciario (verde+naranja), rojo terciario (naranja+violeta) y azul terciario (verde+violeta). los terciarios son los colores que más abundan en la naturaleza y los más usados en la pintura, ya que por ellos brillan los más exaltados y cobran vida los de intensidad media.
 
  +   =  
         
  +   =  
         
  +   =  
CUATERNARIOS
Mezclando los terciarios entre sí se obtienen los cuaternarios: rojo terciario + amarillo terciario da un naranja neutralizado, amarillo terciario + azul terciario da un verde muy neutro (verde oliva) y rojo y azul terciario da un violeta neutro parecido al de la ciruela.

 EL COLOR
 
EL CÍRCULO CROMÁTICO
Círculo cromático

COLORES COMPLEMENTARIOS
Son los que están diametralmente opuestos en el círculo cromático. El complementario de un primario será un secundario, el de un secundario será un primario y el de un intermedio será otro intermedio.
Para definir los colores complementarios es muy útil lo siguiente: el complementario de un primario es la mezcla de los otros dos, el del rojo será el verde porque contiene al azul y al amarillo, el del amarillo será el violeta porque contiene al azul y al rojo, y el del azul será el naranja porque contiene al rojo y al amarillo. El complementario de un secundario será aquel color que no intervenga en la mezcla: el del naranja, formado por amarillo y rojo, será el azul; el del verde, formado por azul y amarillo, será el rojo; y el del violeta, formado por azul y rojo, será el amarillo.
El complementario de un intermedio serán aquellos dos colores que sean complementarios a los que en él intervienen: un amarillo-naranja tendrá como complementario al azul-violeta, ya que el complementario del azul es el naranja y el del amarillo es el violeta.
Cuando dos complementarios se mezclan tienden a neutralizarse y agrisarse mutuamente, llegando a producir un gris oscuro casi negro cuando se realiza en proporciones iguales.
 
  +   =  
         
  +   =  
         
  +   =  
Para producir el negro, teóricamente vale la mezcla de dos complementarios cualquiera, pero la más efectiva es la producida por el verde viridian y el carmín. Esto es muy útil para producir gamas de grises o grisalla, pudiendo escoger la gama de complementarios que contenga el color deseado: Si deseamos producir una gama de grises azulados, escogeremos la mezcla de azul y su complementario el naranja, variando los valores hasta conseguir la gama adecuada.
Sin embargo, cuando los complementarios no son mezclados íntimamente sino que son aplicados en forma de pinceladas yuxtapuestas uno junto al otro, en lugar de destruirse y agrisarse se intensifican y potencian mutuamante. 

MEZCLA ADITIVA Y MEZCLA SUBSTRACTIVA
Mezcla aditiva es la producida por los colores-luz, es decir, por los colores del espectro de la luz solar. Si proyectamos dos haces de luz correspondientes a dos primarios aditivos en una pantalla, por ejemplo el escarlata y el verde, el resultado es otro color más claro que los componentes: el amarillo.
Sin embargo, dado que no vamos a trabajar con haces de luz sino con colores-pigmento más o menos espesos y fluidos (óleo, acuarela, témperas, etc) , cuando éstos se mezclan, el resultado es otro color más oscuro que el más claro de los dos. Esta mezcla se denomina substractiva y es la que vamos a experimentar continuamente.

COLORES FRÍOS Y CALIENTES
Si observamos el círculo cromático, veremos que la gama de colores calientes son los que participan del amarillo y del rojo, con cualidades positivas, atrevidos, excitantes, y expansivos. Sugieren calor, el fuego, la luz solar, la sangre y poseen un carácter inquieto, vivo y estimulante.
Los colores fríos son los que participan del azul, con características negativas, intimistas, reservadas y con un carácter tranquilo y relajante. Sugieren frío, humedad, agua, luz de luna, relax.
En la naturaleza siempre encontraremos un color caliente al lado de otro frío, y si se encuentran dos frios juntos, uno será de tendencia más caliente que el otro.

 DIMENSIONES DEL COLOR
EL TINTE
Es el factor diferencial de color que se especifica bajo un nombre: amarillo, verde, violeta, rojo, etc. y que lo define en relación con los otros. Por el tinte se establece el cambio que se produce en un color al derivar hacia otro: el amarillo puede derivar hacia el naranja o hacia el verde, pero seguirá siendo amarillo y mantendrá el nombre.

POTENCIA DE TINTE
Unos colores tiene más fuerza de color que otros y por eso tienden a dominar en el efecto general de la obra cuando no se los controla de manera adecuada.
Entre los de mayor potencia están: amarillo de cadmio, verdes thalo y de óxido de cromo, rojos claro, alizarina e indio, azules de prusia y thalo.
Entre los de potencia media: ocre amarillo, naranja y rojo de cadmio, verde viridian, azules ultramar, cobalto y cerúleo, sienas natural y tostada, sombra tostada y negro marfil.

LA SATURACIÓN
Es el grado de pureza o brillantez de un color y que en lenguaje corriente es descrito como potente o intenso, pálido o apagado, fuerte o débil. La saturación se refiere al cambio que experimenta el color en su paso por diversos grados hasta el gris. El nivel más bajo de saturación se obtiene mezclando dos complementarios a partes iguales.

VALOR O TONO
El tono es la cantidad de claridad u oscuridad que muestran los colores. El valor es el grado que tiene un determinado tono: el blanco es el valor más claro y el negro es el más oscuro.

TINTA Y MATIZ
Desde el punto de vista cromático, matiz es un color que ha sido oscurecido y tinta es un color que ha sido aclarado. Generalmente ésto es mal interpretado y así se denomina matiz a todo color oscurecido o aclarado: corrientemente se dice un matiz claro del rojo refiriéndose al rosa, sin embargo el término correcto sería una tinta del rojo. Un matiz del rojo podría referirse a un rojo remolacha.

 


Tags: