Conceptos: valor o tono

VALOR O TONO
El tono es la cantidad de claridad u oscuridad que muestran los colores. El valor es el grado que tiene un determinado tono: el blanco es el valor más claro y el negro es el más oscuro. Para apreciar las diferencias tonales vamos a proponer la realización de un ejercicio: traza en un papel o en un lienzo una hilera horizontal de 9 rectángulos y numéralos desde el segundo empezando por la izquierda hasta el penúltimo de la derecha.

Blanco 1 2 3 4 5 6 7 Negro
                 

Pinta el primer y el último rectángulo ( los no numerados) con blanco ycon negro respectivamente. A continuación mezcle blanco y negro en partes iguales y pinte el rectángulo central (nº 4) con el gris resultante. Desde el gris central ves degradando por adicción de blanco para resolver los valores 3, 2 y 1. Lo mismo para los valores 5, 6 y 7 pero añadiendo negro. Cuando esté acabada comprueba que los valores estén bien graduados y corrige si observas alguna estridencia en la progresión. Los valores bajos serán 1, 2 y 3, mientras que los altos serán 5, 6 y 7, siendo el nº 4 el valor medio. Se podrían hacer más subdivisiones intermedias, pero estas son suficientes mayormente porque se ajusta al círculo de los colores.
Un valor puede ser correctamente determinado si se pregunta uno mismo qué grado de oscuridad tiene en relación con la escala.
 


Tags: