Pintura catalana: Ignasi Gil

 Ignasi GilIgnasi Gil i Sala (Barcelona 1913 - 2003). Fué un pintor completo, de carácter bohemio, aventurero  e intrépido viajero que supo plasmar su mirada a ese mundo con su pintura. Atraido por la pintura desde joven, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Llotja, con Fèlix Mestres y Vicent Borràs como profesores, donde obtuvo la medalla de plata en el año 1930.

En 1936 obtuvo una beca que le permitió viajar y trabajar en las salas del museo del Prado. Eran los momentos dificiles del estallido de la Guerra Civil y gracias a la ayuda del escultor Mariano Benlliure, pudo completar su formación artística.

En 1942 celebró su primera exposición individual de óleos en las Galerías Vía Augusta, y desde entonces no dejó de exponer por toda España.

Su obra es paisajista de caracter impresionista costumbrista, donde la figura o conjunto de figuras acostumbran a ser el centro de atención. 

Con influencias sus dos maestros preferidos, Sorolla y Fortuny, su pincelada vibrante, con empastes en su justa medida y apoyada en un sobrio manejo del dibujo y del color le confieren a sus obras un luz y una atmósfera exclusivas con las que plasma el bullicio de los mercados, las casas blancas, la arquitectura ibicenca, las playas, los puertos, ...

Además, ejecutó una notable serie de retratos de destacadas personalidades de la vida española.

En 1941 la primera medalla en la Exposición Internacional de Palma de Mallorca.

En 1951 expone en Zuric.

En 1955 pintó doce grandes decoraciones para la catedral de Ibiza yla pintura que ocupa el altar mayor del seminario. Unos años más tarde decoró el baptisterio de la iglesia parroquial de Castelldefels.

Ignasi Gil fué un viajero infatigable, realizando numerosos viajes, dió la vuelta al mundo dos veces. Ese carácter aventurero y bohemio le llevó a renunciar a su plaza de profesor de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes.

Ignasi Gil

 

Ignasi Gil

 

Ignasi Gil

 

Ignasi Gil

 

Ignasi Gil

Tags:

Comentarios :

Imagen de Amelia

Interesante pintor

 Conocía sus obras y me gusta la soltura en su pincelada.

Gracias por ponerlo.

Imagen de TERESA

Un gran artista

Creo haber visto algún cuadro suyo o  mención a su trayectoria artística en una sala de la Casa.Museo de Mariano Benlliure en Valencia.

Gracias por estas imágenes de su obra.