José Luis Checa.

Dicen que tiene un aire a Sorolla, la verdad esque verdaderamente físicamente recuerda a Sorolla, barba poblada, sombrero de paja cuando pinta y una pincelada impresionista  que transmite toda la luz y el color de las playas del Cabañal y la Malvarrosa.

 

 

 

 

 

 

 

  

 

Nació en 1950 en el mismo Cabañal y su destino no parecía orientado hacia la pintura. En casa hacía falta dinero y tuvo que ponerse a trabajar bien pronto, en lo que fuera. Siguiendo la tradición familiar se empleó en la Tabacalera, empaquetando cigarrillos, y fue pinche de cocina. Pero le gustaba admirar a los maestros impresionistas y se entusiasmaba también con el post-impresionismo. El gusanillo de la pintura terminó de prender en el cuando tenía 25 años. Por entonces pintaba en los muelles del puerto de Valencia. Y allí ocurrió el pequeño milagro que le conduciría hacia la espléndida trayectoria profesional que hoy despliega José Luis: "Me adoptaron los pintores del famoso grupo Pont de Fusta".
 

Este popular grupo, que adquirió tal denominación por haberse conocido la mayoría de sus integrantes alrededor del antiguo puente de madera sobre el Turia, cerca de las Torres de Serranos, estaba formado, entre otros, por Jorge Guillemot, Máñez, Estellés, Moya, López Tébar, Arnedo, Vázquez Castells... Checa reconoce que "se apiadaron de mí; no es que me vieran entonces materia prima suficiente y por desarrollar, aunque sí mucha afición, y me dijeron: anda, vente con nosotros".
 

Pintor autodidacta, pero con el encomiable apoyo técnico de Guillemot, "que fue quien me mostró la técnica, la base". Nunca fue a una escuela regular de pintura, pero llegó a un acuerdo tácito con Guillemot: "Yo le llevaba en mi coche y el me enseñaba". Así se hizo impresionista, seguidor de la estirpe clásica de los pintores españoles que fueron pensionados a Roma -como el propio Sorolla, o Martín Rico-, y adquiriendo la influencia de las temáticas venecianas, que ahora plasma con gran rigor en sus cuadros.
 


 

                                                                                                 Canal de Venecia

 

 

 

 

 


Pinta del natural y reinterpreta lo que ve, "pero sin miedo, yendo al toro, aunque luego se retoca en el estudio, naturalmente, se perfecciona algo, pero sin perderse en demasiados retoques sobre las primeras impresiones, porque entonces lo acabas estropeando".
 

Dice que a veces pinta "más para mí" y otras debe decantarse por "cuadros alimenticios, porque hay que vivir, y si los clientes prefieren una línea determinada, un producto, hay que ofrecérselo".

 

Estas declaraciones las hizo en una entrevista para un periódico valenciano.

 


 

           

  

 

 

 


 

   

 

 

 


       

 


 

 

 

 

Tags:

Comentarios :

Imagen de TERESA

HOY HA SIDO UN GRAN DIA.....

he estado viendo pintar a JOSE LUIS CHECA en Xàbia. Ha salido un dia espléndido en Xàbia, yo estaba tomando el ansiado solecito a orillas del mar en una cala preciosa y he visto llegar a una pareja, él con sombrero de paja. Su Sra. llevaba un pequeño maletín (igual que el ultimo que yo me compré) y él dos sillas plegables. He intuido que iba a pintar en la cala, como tantos otros por la belleza del lugar y ¡claro! me he acercado y he preguntado si podía "mirar". No había nadie más, bueno si, mi esposo, y me ha dicho que "si, por supuesto". Sin caballete, un lienzo pequeñito, solo "iba a estar un rato". Le he dicho que yo era aficionadilla. No ha dibujado previamente, solo unos trazos rápidos. Los colores eran los primarios y un par más, los pinceles muy finos (el cuadrito era pequeño). He estado hablando con ellos, me han dicho que eran valencianos como yo y vivían en la Malvarrosa al lado del mar. He estado un buen rato mirando y me he dado cuenta que era un maestro. No voy a contar todo lo que hemos charlado, yo más ¡claro!, Me ha preguntado mucho tambien. Ha sacado un folleto que llevaba de una exposición del 17 de marzo al 4 de abril de 2009 en Madrid, en DURÁN y me ha dicho "esa es una de mis expos, te lo regalo". UFFFFF...¡cuando he visto quien era!. Me sonaba haberlo visto en Internet y se lo he dicho, me ha respondido "es posible".

Me ha dicho que pinte del natural y que me atreva a sacar los "trastos" y plantarme al lado del mar o donde me guste. Le he dejado pintando, ya tenia medio cuadrito hecho, y decía "una horita más y a casa".

Nos hemos ido a comer porque no lo habíamos hecho, acabo de hacerlo ahora y me he puesto a buscar en internet y  ¡ya caigo!, cuando he visto que era el CHECA que nos pusiste.

En el folleto hay 5 fotos de sus cuadros: Venecia, Jardin de Brujas, Veneciano, Playa de Valencia, Tejados rojos (Brujas).

¡Fíjate Pepa! qué suerte he tenido hoy.

¡ah! yo no le he dicho mi nombre, me ha dado verguenza, y como no me lo ha preguntado........, tampoco le he hecho una foto y eso que llevaba la cámara, pero también me ha dado apuro.

Pues eso, le he dado las gracias por el folleto y le he dicho que me había encantado conocer a un pintor famoso, y creo que me ha contesdo algo asi como: "de eso nada".

 

Imagen de Pepa

Ayyyyyyyyyyyy, Teté...

...la envidia me corroe, y nada de la sana ni memaes, jajaaa. Que experiencia más bonita Teté, el mundo es un pañuelo, mira que no hacerte una fotito con él, ché que faba estas. Sus cuadros de cerca son un regalo para la vista, el más grande que hizo de Venecia es impresionante, pero ví una expo suya de pequeño formato y eran una preciosidad, además estaban casi todos vendidos. Me alegro Teté, imagino el buen rato que pasarías.A ver si me desempantano un poco y mi Jose me lleva a conocerlo, peque asó no pot ser ya...verlo pintar debe ser un lujo. Todo el que lo conoce cuenta lo encantador que es...que producto da esta tierra Teté. Besets y me alegro de tu esperiencia.

Imagen de Dolo

que suerte...

... si esque el mundo es un pañuelo.

Imagen de Ada

No la había visto

Pues yo no no había visto esta entrada, Carolain. Y eso que no sé que historias os llevabáis con mi buzón ;).

Gracias por la información, Pepa, indiscutiblemente esa luz es del Mediterráneo y ya sabemos que pocos son capaces de captarla de esa manera.

Imagen de Ayla

precioso

Buen pintor Ada,  Mágnifico paisajista.

que pena no poder mas obras suyas

Imagen de Pepa

Aylaaa...

...que te has equivocado de buzón, me has metido una carta de Ada...jajaa...que vas como loca muchacha. Me alegro de que te guste, la verdad es que en directo es impresionante. Me hubiese gustado poner alguno de una serie que hizo de Venecia, y que yo tuve el placer de ver en una galería de Valencia, pero no encuentro fotografías en Internet y no puedo escanear el catálogo. Tiene esa paleta especial que tienen los pintores que acostumbran a pintar al aire libre y en cada uno de sus cuadros se aprecia perfectamente la luz y el color de cada lugar que pinta...especialmente la de Valencia. Es posible que pueda conocerlo en persona pronto y la verdad es que me hace mucha ilusión. Besets.

Imagen de Ayla

oñe

que meti el que donde???

espero no haber puesto a nadie en un compromiso o haber dicho o hecho algo inconveniente

 

si esos pintores a la "Prima" expontaneos, rapidos, hábiles, expresivos, luminosos. Lo mejor

Imagen de Pepa

Ayla, mira en la primera respuesta que has puesto...

...y deja de fumarte las acelgas, jajaaaa. Muasssssssssssssssssssss.

Imagen de Ayla

ahhhhhhhhhhhhhhhh

vale, ya lo veo, despiste que una lleva.

jo las Acelgas no me gustan,  mejor...  ensaladita con tomatitos

 

y ya...me voy a pintar

Imagen de Jos3chek

Que grata sorpresaaaaaaaaa

Me presento, soy el hijo de jose luis checa, y curioseando por internet he visto cuadros de mi padre, cosa q desconocia, y he me he llevado la grata sorpresa de ver esta pagina.

Bueno pues desde pequeño he visto cuadros de mi padre por casa, y no le daba la mayor importancia...pero desde q tengo uso de razon, siempre he pensado que mi padre es un genio!!!

Y nada, escribo aqui porq me ha alegrado que hablarais de el, y de que os guste su pintura.

No se muy bien aun como funciona esta pagina, porq me acabo de inscribir...
Si hay gente interesada en su obra, puede ponerse en contacto conmigo y yo le pondré en contacto con el.
Un saludo desde valencia.

Imagen de Pepa

Sorpresaaaaaaaaa...

...la que me acabas de dar a mi, jajaaa, ayyyy mare meua, Checa Junior...y yo con estos pelos. Yo también pienso que tu padre es un genio y me imagino lo orgulloso que estarás de él, entre otros premios cosechados, ha obtenido dos Medallas de Oro Nacionales y fué seleccionado un año en el Libro de Caja de Ahorros de Pintores Valencianos.

 

Yo conocía su obra por catálogos, catálogos que me guarda un amigo que tenemos en común y que sabe que me gusta, hasta que hace dos años me llevó a ver su obra en una galería que está en Cirilo Amorós, si no recuerdo mal...y  se convirtió en uno de mis tres pintores favoritos valencianos, de la actualidad. Esos cuadros de Venecia son espectaculares. No se si es más impresionante oir a sus compañeros de profesión valorarlo como artista o escuchar como describen su personalidad, sencillo, humilde, campechano...yo tengo muchas ganas de conocerle, es un regalo que me deben y que por un motivo u otro no he podido todavía...pero espero que no tarde...no me digas que no es clavaíto a Sorolla, jajaa...felicidades y un beset fort, fort...me has dado una alegría enorme.

Imagen de Ada

Otro pintor que

me pilla "lejos de casa".  Pero estoy segura que Pepa, entre otros, que está al ladico se va a poner más contenta que unas castañuelas. 

Ya me gustaría a mí. :))

Imagen de Amelia

Bienvenido

Bienvenido Jos3Chek, puedes sentirte orgulloso de ser hijo de José Luis Checa. Los temas de marinas son mis favoritos, por tanto soy una de sus admiradoras. Si quieres pintar, tienes la suerte de tener un gran maestro a tu lado, así que no lo  desperdicies.

Un valencianet más en TOL. Como dicen los franceses "par alliance", soy valenciana.

Abrazos

 

 

 

Imagen de Jos3chek

Hola pepa

Podrias mandarme las fotos stas que has puesto aqui????

Esq quiero hacerle una pagina web a mi padre, y necesito recopilar fotos....Mi mail es [email protected]

Un saludito!!!!

Imagen de Amelia

Te puede interesar.

¡Hola José junior!!!! Permiteme que te adjunte estas direcciones donde hay obras de tu padre en la  1ª página 3 y 4.

 

http://www.promoarte.com.mx/marinas3.htm

 

http://www.latinamericanart.com/es/obras-de-arte/jose-luis-checa-le-debarquement.html

 

Saludos.

Imagen de Pepa

Pues fíjate...

...éstas están muy chulas y cuando yo busqué no me salieron. Estas que te pone Amelia te pueden ir muy bien. Besets.

Imagen de Pepa

Hola Jose Luis

Pues esque yo las saqué de Internet, la verdad es que no encontré mucho más, me hubiese gustado poner los de Venecia. Puedes copiar éstas mismas, bien las guardas directamente en tu ordenador o copiando la URL. Algunas de éstas pinchando encima son más grandes, las que están pequeñas es porque no las encontré más grandes. Besets.

Imagen de Jos3chek

Graciassssss

Vale ya la tengo en proceso,tengo q subir mas fotos y ajustar algunos detalles....

http://joseluischeca.blogspot.com/

Imagen de Dolo

Ya he visto el blog

Ya he visitado el bloc, que pasada, hay que ver que padazo de artista.