Hipatia...su nombre significa la más grande.

En la antiguedad  muchas mujeres vivieron en una sociedad de hombres, negándoles toda actividad intelectual, a pesar de esto muchas de ellas consiguieron destacar en el campo de las ciencias gracias a sus conocimientos, una de ellas fué Hipatia (científica griega). Hipatia escribió un pergamino que pasó de generación en generación, antes de morir, por manos de mujeres científicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 Una de las primeras mujeres en la Ciencia.
En los últimos años del siglo IV Roma se divide en dos partes: el Imperio de Occidente y el Imperio de Oriente. Egipto es incorporado al Imperio de Oriente y en estos años vive el ocaso de su

Historia Antigua. El cristianismo también había llegado a Egipto.
 

Su padre Teón de Alejandría era un célebre matemático y astrónomo, muy apreciado por sus contemporáneos que quiso compartir con su hija sus conocimientos. Hipatia era una mujer abierta a todo el saber que su padre quisiera volcar sobre ella y así Teón le transmitió su conocimiento sobre las matemáticas y la astronomía además de la pasión por la búsqueda de lo desconocido. Los historiadores han llegado a asegurar que incluso superó al padre, y que muchos de los escritos conservados que se suponen de Teón son en realidad de la hija.

 

 

 

 

Un 15 de Febrero del 415 murió asesinada en manos de los católicos Hipatía de Alejandría. Murió desèdazada a manos de los seguidores de San Cirilo. Esta maravillosa mujer dedicó su tiempo a la ciencia, a la filosofía y a la enseñanza, como solían hacer los sabios (que poseían la sophía, el manejo de múltiples saberes) en esa época. Nació en una de las ciudades más esplendorosas a nivel científico y filosófico, Alejandría, que se fundó como capital fundamental de la ciencia durante el la conquista imperial desarrollada por Alejandro Magno. A partir de esa época la ciudad se convirtió en un lugar centro de pensadores, con la construcción de la maravillosa biblioteca de Alejandría, y del Museo.

 

 

Aprendió la historia de las diferentes religiones que se conocían, sobre oratoria, sobre el pensamiento de los filósofos y sobre los principios de la enseñanza. Viajó a Atenas y a Roma siempre con el afán de aprender y enseñar.

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, Hipatía vivió una época en la que el desarrollo del cristianismo daría lugar a la lucha en contra de lo que se consideraba "infiel", entre lo que estaba lo pagano, aparte de las demás religiones. Esto se unió al hecho de la dificultad añadida para la época por el hecho de ser una mujer, y ser pensadora, científica y filósofa. Finalmente fue asesinada en manos de los cristianos, junto a un grupo de pensadores judíos que también vivían en Alejandría.

 

Sobre el misterioso devenir de su muerte poco se sabe, más que lo que dejó escrito el obispo de Egipto, Juan de Nikio, dos siglos más tarde, como una forma de justificar el asesinato de esa dama. Sobre su obra, a su vez, poco conocemos, como solía ocurrir en esa época en la que por el hecho de ser pensador clásico y por el hecho de ser mujer los escritos y enseñanzas eran borrados del mapa del pensamiento.

 

 

Obra del pintor Charles William Mitchell (pintor prerafaelista)

 


Resérvate el derecho de pensar, porque incluso el pensar equivocadamente es mejor que no pensar en absoluto.

                                                                                                                                        Hipatia


 

 

 

 

Tags:

Comentarios :

Imagen de Roberto

Pinta muy bien

Tiene muy buena pinta la peli de Alejandro Amenábar que recrea todo este tiempo, me gustará verla creo. Muy bonita esta entrada. ;-)

Imagen de Pepa

Si que pinta bien

Yo tengo ganas de verla, hoy precisamente se estrena. En esta no se comen los leones a los cristianos, que es a lo que estamos acostumbrados. Besets.