El concurso...y los premios.

                                                    

Nunca me han gustado los concursos, pero hace un mes aproximadamente me convencieron para presentar un cuadro a este concurso. Presenté este enorme cuadro, la foto se ve muy mal...para variar...y bueno, al menos ha sido seleccionado para ser expuesto en dos exposiciones colectivas, que es a lo máximo que aspiraba...eso sí, ganar debe ser la leche.

 

 

 

 

 

XXIX CONCURS NACIONAL DE PINTURA

Enguany el Concurs Nacional de Pintura que convoca El Piló, ha aplegat a l’edició 29, i pot ser haja segut la vegada que més obres s’han presentat, puix han segut cinquantanou els quadres que han optat als quatre premis que s’entreguen.
El Jurat que estava compost per En Josep Lluís Albelda i Raga, En Rafael Calduch, N’Eduard Sales, Na M. J. Tornero i En Ruben Tortosa, en va triar vintinou, les quals formaran part de l’exposició que s’inaugurarà el dia 16 d’Octubre de 2009, i que son les següents.

 


Este año el Concurso Nacional de Pintura que convoca El Piló, ha reunido en la edición 29, y puede ser haya sido la vez que más obras se han presentado, porque se han sido cincuenta y nueve los cuadros que han optado a los cuatro premios que se entregan.
El Jurado que estaba compuesto por Josep Lluís Albelda i Raga, Rafael Calduch, Eduard Sales, M. J. Tornero y  Ruben Tortosa, escogió vintinueve, las cuales formarán parte de la exposición que se inaugurará el día 16 de Octubre de 2009, y que sueño las siguientes         

 


Número

Titul

Autor

Procedència

1

Invisibles

Lola Calzada Camacho

Burjassot

4

Perro Flor

Enrique Marzal Lucas

Bétera

6

“Se vende”

Pedro Antonio Bolós Oliver

Valéncia

12

Belleza enamorada de la quietud

Juan I. Hueso Pascual

Burjassot

14

Cuevas de Guadich

Antonio Francés Gascó

Burjassot

18

L’Eixereta

Gonzalo Romer Navarro

Marines

20

Frio

José Galarzo Sebastián

Valéncia

22

Llum 22.08.09

Inma Femenía Morera

Valéncia

25

El hombre que queria ser lechuga

J. Miguel Domingo Domingo

Valéncia

27

Arboles al atardecer con farola

Javier Soria Ortega

Valéncia

28

Eterna afrodita

Lorna Benavides Romero

L’Eliana

30

Hollada por Cavanilles

Angels Romero Lázaro

Burjassot

34

Bifurcación

José Miguel Alguer Romero

Burjassot

35

Biosfera

Guillermo Ferri Soler

Ontinyent

36

Contenedores

Olga Barreda Sánchez

Vall d’Uxó

38

El Ramat

Francisco Vilaplana Alamo

Burjassot

39

Doble visión del bosque

Alberto Biesok

Serra

41

Racó de Segura de la Sierra

Fernando Barrachina Ausina

Foyos

42

El Carraixet

José Arnau Belén

Meliana

44

Bolsas…caca

Pepa Sánchez

Godella

45

Tècniques ab blau d’aigua

Bárbara Martínez Biot

Burjassot

46

Dins la mar

Ricardo Garcia Mateo

Valéncia

47

Vida mort

Mª José Tamarti Riera

Meliana

49

“Llums”

Pascual Gimeno Montalar

Museros

50

Sin explicación

Rafael Bravo Montenegro

Catarroja

52

Sorollesca i cilista a la plaja

Juan Antonio Alvarez Pérez

Castelló

53

El tejo en llamas I

María Victoria Martín Gallego

Valéncia

55

Sense titul

Isabel Cosin

Paterna

58

Unidos

Mercedes Balaguer Mitjans

Burjassot


PRIMER PREMIO- PREMIO EL PILÓ

 


 

SEGUNDO PREMIO- PREMIO CAM

 

 


 

Tags:

Comentarios :

Imagen de sandretta

Los concursos y premios

 Hola Soy Sandra de Argentina,si esta la nueva modalidad de pintura , están horribles .No se como pueden escoger como primer premio esta cosa que no se entiende que.No tiene contenido y no dice nada y no me atrae para nada.

En cuanto a los concursos opino que a veces son muy injustos al menos en Argentina no se en otros paises.Pero siempren eligen artistas de mucha trayectoria y los que recién empezamos y queremos que nos den una oportunidad nos encontramos con puertas que se nos cierran.Y a veces no te da ganas seguir porque es imposible competir con gente que tiene muestras Internacionales ,premios ,distinciones ,etc .Yo este año me presente en 5 concursos importantes y me paso lo mismo.Si vieran el primer premio es de no creer no es por nada pero solo se ve una mancha y pintura chorreada por todas partes.Pero como es de un Artista que expuso en Estados Unidos ,Italia y especial en España hace cualquier cosa.Por otra en el reglamento hay articulo que se deben cumplir en los certamen.

No solo se cumplen en algunas modalidades y nosotros los artistas emergentes si tenemos que cumplirlos si no aceptan las carpetas para su selección.

Imagen de TERESA

FELICIDADES

¡¡Que alegría Pepa!!.

Mi enhorabuena por la selección de tu estupenda obra "Bolsas...caca". Tuviste una idea genial y como siempre una buena ejecución. La selección muy merecida, si señora !!.

Que disfrutes este nuevo éxito Pepeta.

 Bssts,

Teresa

 

PD.- (Sobre los primeros premios ya es de esperar en este certamen de El Piló. Y sobre gustos...ya sabes)

Imagen de Ada

Enhorabuena, Pepa.

Por la selección y por el cuadro.  Me parece genial en ejecución y temática.

Sobre los premiados ¿qué puedo decirte a estas alturas que no se haya dicho ya?. Si lo que cuenta es la primera impresión, no me gustaron, me llevé un chasco y además creo que son muy parecidos.  Yo creo que en este tipo de concursos la selección ya es un gran reconocimiento, disfrútala y quédate con lo mejor de la experiencia.

Lo dicho, ¡Muchas felicidades!

Imagen de lolamoreno

Pepa

Pepa guapa, lo importante es que no te desanimes y que sigas participando y estando presente, ya ves que a pesar de premiar dos papeles pintados, te han seleccionado.

Yo respeto la obra de cualquiera siempre que este bien hecha- ya lo dije en otra ocasión- , lo que pasa es que no tengo ganas a la edad que tengo y despues de todo lo que he pasado en el mundo profesional , de darle valor a lo que no me gusta.

Un abrazo guapa

Imagen de Pepa

Gracias Rapun...

...de eso nada, desanimarme yooo???, nono, yo tengo  más moral que el Alcoyano, jajajaa. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices,  además tenemos gustos sobre arte muy parecidos, excepto Rodin, jajajaa, el trabajo bien hecho siempre se reconoce y se valora, sea del estilo que sea y lo haga quien lo haga... sigamos trabajando y disfrutando. Gracias Lolilla y un beset grande, que te vemos poco bruja.

Imagen de Pepa

Me ha gustado leeros y...

antetodo agradeceros vuestras opiniones y felicitaciones. Cuando puse esta entrada, no añadí mi opinión personal, entre otras cosas porque me parecía poco ético por estar entre los seleccionados. Yo tambien tengo a veces la sensación, ante obras de este tipo, de ser una inculta y no tener ni idea de arte. No es arpillera, pero parecido, es un trozo de persiana japonesa pintada de verde y sin más...seguramente tambien con rodillo, para terminar antes. Me alegra y me interesa mucho la opinión que habeis dado Enrique y Roberto, precisamente por haber formado parte de jurados en concursos en varias ocasiones, porque uno se pregunta...¿qué criterio sigue un jurado a la hora de valorar un cuadro en un concurso?...y fíjate Enrique, que en contra de lo que algunos podrían opinar, creo que  esa  actitud es la mas profesional y honesta que se puede tener en una situación así...no os imagino a ninguno de los dos, como buenos artistas, currantes y amantes del arte con esa falta de honestidad y de sensibilidad con gente que pone en vuestras manos su trabajo, su esfuerzo y su ilusión. No se si será lo que se lleva, durante unos años el arte abstracto triunfó, pero yo creo que ahora se está imponiendo más el realismo, en cualquier caso y hoy lo comentaba con un amigo,  no es cuestión de enfrentar estilos, ni entrar a valorar si es mejor uno que otro, se trata de hacer pintura buena o mala. A mi me puede llegar a gustar un cadro de estilo abstracto, de hecho los hay, con un buen trabajo cromático y estructural, una buena obra abstracta debe tener al menos una fuerza expresiva...y en estos desde luego y desde mi incultura, no lo hay. Parece que esto ha provocado algo de indignación y cuando me lo dijeron no lo tomé muy en cuenta porque esto pasa casi siempre en los concursos, pero cuando los vi comprendí este descontento porque es una verdadera tomadura de pelo, sobretodo para el espectador. En fin, yo estoy tan contenta con mi cuadrito por haber sido seleccionado para esas exposiciones y aunque a mi hijo no le guste el título y se burle porque el resto de títulos son tan poéticos...no olvideis...BOLSAS...CACA. Beseets y gracias.

 

Ah, pido disculpas a los que no entendeis el valenciano, no me acordé de traducirlo, ya lo he puesto. Muassssssssssssss.

Imagen de Roberto

De moderna nada

Definir la pintura abstracta como "moderna" es como decir lo mismo de la música de Elvis Presley, aunque en su momento lo fué. La pintura abstracta en si misma es un bote cerrado a mi juicio, sin posible evoluciòn salvo en su fusión con lo figurativo en algunas de sus formas y conceptos.

¿Porqué sabiendo eso se sigue manipulando para destacar lo abstracto en detrimento de lo figurativo? A mi juicio, porque el mercado ha especulado con este tipo de pintura, inflando artificialmente y sobrevalorando exageradamente la misma, de forma que ahora se encuentra con mogollón de obras que en teoría valen mucha pasta, y que justamente ahora con la crisis se ha visto perfectamente que no se corresponde con la realidad.

Los que compran "arte" invierten en un valor, que lo és en la medida que lo pueden recuperar, es decir, que alguien esté dispuesto a pagarte ese valor por lo menos, de forma que si por un cuadro de fulanito he pagado tropecientos mil es porque creo que lo voy a poder vender incluso por más si "sube". Pero ¿que pasa si nadie está dispuesto a pagarme ese dinero?, sencillamente que no vale lo que he pagado. El pasado año cayeron en picado las cotizaciones de muchos artistas emergentes (como hongos) internacionales.

Si dejan de alentar esa corriente, de atribuirle importancia al asunto para justificar lo inflado de la sobrevaloración, podéis imaginar lo que representa para el "mercado" y sobre todo para los mercaderes, jajaja. Asi que no os tireis de los pelos, ésto es una selva, mirad de qué van los concursos, ediciones anteriores, para no encontraros que presentáis una balada pop a un concurso de maquetas heavyMetal.

Imagen de Pepa

Muy bueno lo de Elvis...

...jajaa, buen ejemplo. En la búsqueda de lo innovador, como hemos comentado otas veces ya, no solo se ha sobrevalorado la pintura abstracta sino que se ha dado cabida a todo, todo vale en tal de que sea innovador, original y producto del talento de un genio...¿cuantos genios nacen cada siglo?, ¿uno, dos, ninguno?. Sigo diciendo que hay estupendas obras abstractas y verdaderos genios en la Historia del Arte que pintaron abstracto, anque a mi me conmueva más otro tipo de pintura, hay varios que me gustan mucho...pero las tomaduras de pelo...en fin, que seguro que poniendo un urinario con florecitas secas al lado del cuadro, les queda precioso, jajaa. Besets. 

Imagen de Amelia

Es lo que se lleva

Esperemos que esta corriente de "triunfitos" pase pronto. Lo que sucede es que, el trabajo,, la constancia y el esfuerzo no se lleva; lo actual es la fama rápida tratando de incultos a los que no estamos de acuerdo.

Lo malo es que instituciones serias como Universidades, Círculos Artísticos con solera como el Cercle Artistic de Sant Lluc en Barcelona, fomentan en sus exposiciones dicho "arte". En la nueva sede de Sant Lluc y en su sala de exposiciones, hasta ahora las exposiciones presentadas son de lo más raritas. Una de las primeras fueron unos recogedores con unos felpudos, ver noticia

 http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=625227&idseccio_PK=1013

Se inaugura con una expo de arte contemporáneo, unos paquetes de paja y unos troncos a los que  el alcalde de Barcelona mira con cara de ???,

http://w3.bcn.es/V01/Serveis/Noticies/V01NoticiesLlistatNoticiesCtl/0,2138,1653_35144087_1_733485757,00.html?accio=detall&home=HomeBCN&nomtipusMCM=Noticia

Actualmente hay una con un título sugerente y que más o menos dice "la modelo sin la modelo" y como bien dice el título, lo que hay expuesto es una especie de tarima larga en medio de la sala y unas telas arrugadas en el suelo.

Para mi esto no es arte.

Pepa felicidades por tu obra, me gusta mucho las tonalidades que has utilizado y aunque no se aprecia muy bien la figura, lo encuentro muy original e interesante.

Imagen de Dolo

enhorabuena

Felicitarte Pepa por haber sido seleccionada.

Lo demás ya lo han dicho, como platos se me han puesto ls ojos cuando he visto los ganadores pero no me ha sorprendido en absoluto, no se me olvidará el cuadro que vi ganador en un certamen hace unos años ( se diría que lo había pintado con un rodillo pequeño  de los de pintar una puerta).

Si todos los jurados hicieran lo que Enrique, estas cosas no pasarían y ganaría quien realmente lo merece.

Imagen de albert

Qué le vamos a hacer

Felicidades por la selección, maja.

Tu cuadro es estupendo, un buen trabajo.

Sobre los dos premiados que has expuesto, bueno, creo que los demás compañeros ya lo han dicho todo.

Personalmente esos dos cuadros no me gustan nada.

Un saludo.

Imagen de Roberto

Pues se han cubierto de gloria

Menudas castañas, ni como texturas decorativas, aunque habría que verlos todos para valorar mejor la elección. En fin, enhorabuena por ser seleccionada y no está de más intentar ver de que va cada concurso para saber donde se mete uno y no perder tiempo. Un abrazo.

Imagen de Enrique

Mi opinión

 

Hace tiempo tuve la mala experiencia de ser invitado a participar como jurado en un concurso de "pintura" que en principio parecía tener bastante empaque. Lo organizaban una Universidad y una empresa de carácter nacional, por lo que acepté, aunque siempre cuesta hacer de juez del trabajo de otros artistas. Me retiré de ese jurado, una vez comprobé que los premios ya estaban adjudicados de antemano, aunque no el orden de los mismos. Se me hizo notar, por parte de otros jurados, que la línea de elección debía ser en la corriente abstracta ya que esa era la tradición del concurso y que además, lo contemporáneo y lo creativo se encuentran dentro de esa faceta de la pintura, y que además es lo que se fomenta actualmente en las facultades de BBAA, y que además el mercado ya reconoce el arte figurativo suficientemente y que si no se premia en los concursos lo abstracto y lo conceptual, se perderá mucho de este arte. En fin, visto lo visto, hice una bolita con el acta que me habían dejado para anotar mi selección y lo deposité en la taza del water cuidadosamente, alegué mi falta de preparación para juzgar algo tan complejo y me fui por donde vine. Estos dos primeros premios, son, a mi juicio, verdadera "caquita", quizá mi expresión no sea ni "moderna", ni "abstracta", ni "conceptual", pero "mesentiende", ¿No?.

Por otra parte, no quiero olvidar felicitarte Pepa, por el cuadro, cuyo tema y composición me gustan, y por la selección.

Un abrazo.

Enrique Donoso

Imagen de JoséGabrielCliment

Mí arpillera

 Mi arpillera o malla cubre jamones, que uso para limpiar la espátula, me parece más artistica que esto que acabo de ver, eso sí, tendría que estirarla un poco....Tú cuadro,  fuera de lo común... Por lo tanto, para mí, ya es bueno.... Con respecto a  los primeros premios, salvo excepciones, no suelen representar  la realidad....Una tombola, me parece mejor opción...Saludos.

Imagen de Fraile

Aplausos.....

..........sonoros.....compañero....¡¡¡¡¡

 

Abrazos

Imagen de Fraile

Yo seré una cateta...

....y una inculta....pero.....que quereis que os diga.....esos dos primeros premios no me gustan....

Abrazos