Melancolía I...Alberto Durero

Tan firmemente está atrincherada la oscuridad

en nuestro espíritu que aun a tientas nuestra

búsqueda fracasa.

 

               Durero

 

 

 

 

 

 

  

 


                                                                      La trama alegórica


Como toda alegoría, género muy de moda en el Renacimiento, la estampa dureriana esconde un código muy preciso de significaciones ocultas. La escena, debilmente iluminada por la luna y por el resplandor de un cometa, se desarrolla en un paraje desapacible donde una figura alada de tez oscura representa la melancolía.

 

Su complexión produce un efecto de fuerza desperdiciada, su atuendo desaliñado, su cabellera revuelta coronada por una guirnalda de berros, antídoto contra la melancolía, apoya la cabeza en una mano, quizá para aliviar su dolor de oido, con el puño cerrado, signo de guardar en él el mundo entero, y con la otra sujeta un compás. A pesar de tener alas, aparece sentada sobre una losa baja, cansada y triste, como empotrada en la tierra.

 

Del cinturón cuelgan un conjunto de llaves revueltas, simbolizan estravío mental, pero también desinterés por las posesiones materiales. En su entorno reina el desorden, en el suelo utensilios de arquitecto y de carpintero, y dos enormes volúmenes geométricos, una esfera y un romboedro, aluden al empeño creador y la indagación científica, dos símbolos alquímicos, el crisol y el arco iris. Hay además dos animales asociados con el crepúsculo, hora en la que el furor melancholius asalta con más vigor. Un murciélago, habitante de lugares oscuros y ruinosos, y un perro, animal que cae facilmente en la tristeza o la locura.

 

El niño que garabatea en una pizarra es la contrafigura de la Melancolía, mientras él se afana sin pensar lo que hace, ella, con su pupila penetrante y sombría, parece absorta en el vigoro y la variedad de las imágenes de un mundo interior, en contraste con su cuerpo petrificado, desalentada ante la imposibilidad de alcanzar el conocimiento universal y absoluto.


Se ha sospechado que Melancolía I había sido concebido bajo el sentimiento de duelo por la pérdida de su madre. Incluso se ha dicho que los números del cuadrado mágico contendrían una referencia secreta a la fecha del fallecimiento. En todo caso, el grabado refleja la más íntima personalidad de Durero, de su "magnánima melancolía".


                                                                                                                    Retrato de la madre

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags:

Comentarios :

Imagen de Ayla

poner pone

Eso pues, que tiene sexapil, a los 14  añitos quería en un poster en mi habitación, pena que no encontré ninguno.

Y como decis, encima sabe pintar

Imagen de Pepa

Si que era sexi, sisi

Pues la verdad es que si era como se pintaba, la verdad es que el hombre estaba de toma pan y moja. Encima una perla, además de sus conocimientos y su talento en el arte, su vida fué muy viajera, fué el primer artista alemán verdaderamente moderno, un gran humanista, aprendió lenguas y matemáticas, escribió poesías, redactó tratados de geometría, trató con príncipes, sin perder nunca la humildad. Además amaba la naturaleza y fué precisamente lo que lo llevó a la muerte, el ansia por ver una ballena varada en las costas de Zelanda le hizo contraer unas fiebres palúdicas.

 

El autorretrato que has puesto es precioso, pero no se, a mi me gusta mucho el que he puesto al principio de la entrada...ese aire medieval que tiene me gusta mucho.

 

Adremás hubiésemos compartido el  champú y la espuma para rizos perfectos, jajaaa...sin duda hubiese sido mi hombre perfecto.

Imagen de Ayla

seductor

Uno de mis preferidos,  ademas era sexi,  tiene unos autorretratos que... como lo diría, me seducen. Quizas se "arreglaba" al pintarse, pero con ese pelo mm, tiene uno que no has puesto aquí en que esta guapisimo, a pesar de tener un ojo un tanto a la virulé

 

Imagen de Ada

Me ha hecho gracia, Inma

jajaja.  Porque viendo un autorretrato en El Prado, vine a decir a mis acompañantes:  "A mí que me pone, Durero" y me miraron como si estuviera loca.

 

Y ya que estamos...  jajaja...  otro que me resulta tremendamente atractivo es Mengs.  En la expo de Goya en Italia que hubo en Zaragoza el año pasado, había un autorretrato y una escultura con la melenilla al viento que me gustaron mucho.  Además de decir que me encanta como pintor.

Imagen de Anónimo

A mi también me pone Durero!

A mi también me pone Durero! Creo que es un poco freaky pero no lo puedo evitar, era talentosísimo, amante de la naturaleza, guapo, inteligente, humanista, creativo...

Imagen de Pepa

Club de fans

Jajaaaaa, otra admiradora de Durero...si supiera que cinco siglos mas tarde tiene un club de fans...

Imagen de Ada

jajaja

Tienes razón en todo, Pepa. Está más sexy en el primer autorretrato.  Y la casa Pantene iba a agotar su espuma para rizos entre los dos. jajajaja

Imagen de Pepa

Durera total

Jajaaaa, no me digas que en esta no estoy Durera, Durera, jajaa...afeitada, eso si...casi la misma pose, ayyy mare...que me he reencarnado.

Imagen de Ada

Ainss!!! Que "la Pepa" ha mutaooo!!!

 

Imagen de Pepa

Yo que no quería que se supiera...

Jajajaaaaaaa, Carolain, esta vez te has lucido...mira que te dije que guardases el secreto...Alberto y yo tuvimos una preciosa niña...pero esque yo no hablo de mi vida privada.

 

Muy gueno Adelis, eres una artista. Muasssssssssssssssssssssssssssss.

Imagen de Ada

Habladoraaaa!!!

Que lo de la niña lo has "cascao tú"... Por cierto, Durero no te pasaba ni un "Duro" para su manutención verdad??  (huyyy.. .que se me escapa ahora a mí el cotilleo)

PD. Carolain, estás mona, te vistas como te vistas... :)

Imagen de Pepa

Pues no hija , no.

El Albertito, con eso de la melancolía se ha escaqueado de lo lindo y lleva cinco siglos sin pasar un duro...y la Alberta Pepa María Durero Sáchez...que así se llama la niña, que como dice mi amigo Albert, el DNI se lo han tenido que hacer en un tríptico...sigue soltera...gracias Carolain, si me subes a la palmera y me dan una banana...ya te cagues de lo mona que estoy, jajaaaa. Muasssssssss.

Imagen de Ayla

currito

Como te lo has trabajado Ada, felicidades

Imagen de Ayla

mare de Deu

y yo que creía poder ser la reencarnación de este atractivo artista.. y resulta que esa es PePa , ya decía yo que la moza me caía bien..jjejejejjeje

Estas increible en esa "foto" guardala ehhh

Imagen de Ada

Tú tranquila Inma,

que ya encontraremos tu "doble artístico"... Danos tiempo.... !! jajajaja

Imagen de Pepa

Tiembla Inma

Ayyyyy mare...que estará maquinando?????.

Imagen de Clara

aaayyyyy!!!!

jajajaaa, Pepa, que me perdí esto...joe, aún no controlo nada la nueva casa...
es cierto...eres talmente Durera...y me encanta esa foto...
besos, chicas!!

Imagen de Ada

Oyeee.... que sí...

Que como estoy haciendo varias cosas a la vez, se me había escapado este comentario...

Vamos... Durera, Durera... de los Durero de toda la vida.... jajajaja

Imagen de albert

Yo prefiero...

Yo prefiero a Pilar Rubio.

Lo que no se es si pinta o no.

Imagen de Pepa

En qué estará pensando Zuperman

Ya...seguro que te preocupa mucho si Pilar Rubio pinta, aaaanda yaaaaa...a ver que tendrá Pilar Rubio que no tenga nuestro Alberto...

Imagen de Ada

Míralo.....

y luego dicen que la "orientación" de Zuperman es sospechosa... jajaja

Es broma... Besicos, Albert.