WITH MY TONGUE IN MY CHEEK

 

  Dudo, incluso del verbo "ser".

                                   Duchamp


 

 

 Autorretrato con la lengua en la mejilla.

 

 Esta pequeña obra tardía, 25 x 15, fué realizada cuando

 Duchamp trabajaba en secreto en su último proyecto, Étant

 donnés. Modesta y poco conocida, reune sus obsesiones

 más incisivas.

 

 Es una combinación de escayola y de dibujo a lápiz que

 representa un pefil, en el que la mejilla protuberante, como si

 fuese a desprenderse, tiene una presencia casi monstruosa.

Pegados al yeso, unos pelos simulando la barba forman parte

de los materiales empleados. La gravedad del rostro de duchamp, su ojo abierto, melancólico y fijo, y

el vaciado en yeso del rostro del autor, producen un efecto fúnebre, es como una mascarilla mortuoria.


 

 

El "movimiento" Duchamp

 


Marcel Duchamp es el artista más solitario e inexplicable del siglo XX. También el más influyente. Su llegada supuso un seísmo en el seno de

la vanguardia, nadie había jugado  tan despiadadamente con prinicipios intocables del arte, la originalidad, la obra única, el gusto. la habilidad técnica, la belleza. Por lo que encasillarle dentro del dadaísmo, con el que mantuvo de joven una estrecha realicón, es una manera de eludir su cmprensión. En conjunto, su producción tiene un doble caracter: es obsesiva, ya que gira en torno a unos pocos temas que no responden a unan trayectoria usual, la máquina, la identidad, el erotismo y es amnésica, ya que parece que se desligue de la idea de un sujeto creativo, del autor, tan potenciada por la modernidad. De ahñi que sus obras tengan todas una presencia seca.

                                                                                          

 


 

El enigma de la identidad sexual

 


 

 

 

M. Ray, Rrose Sélavy.

 

 

 

 

 


Lo más personal de su obra consiste en someter al cuerpo a distintas formas de desplazamiento orgánico, de acoplamientos y desfiguraciones sutiles. Así destacan una serie de piezas aisladas, hechas en diversos

materiales como mazapán, cuero o gasa hidrófila, materializan el juego de la reversibilidad de lo masculino

y lo femenino, y su deseo de escapar del lastre de poseer un cuerpo sexuado, al que dió solución adoptando, ocasionalmente, una identidad femenina, Rrose Sélavy. "Quise cambiar de identidad y lo primero que se me ocurrió fué adoptar un nombre judío. No encontré ninguno que me gustase y, de repente pensé: ¿por qué no

cambiar de sexo?. Era mucho más fácil" (M. Ray, Rrose Sélavy). En este encajamiento de la lengua en la cavidad bucal reencontramos ese juego entre lo cóncavo y lo convexo, metáfora del acoplamiento carnal en partes que encajan sin resquicio.

 


                                                  


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Comentarios :

Imagen de Pepa

Uffff, que alivio.

Pues me alivia ver que no esque yo no lo entienda. Fijaos, a veces pienso que yo no soy capaz de entender este tipo de arte, que si los estudiosos del arte y los expertos dicen que este señor,  junto con Picasso, fueron los artistas mas influyentes del arte del siglo XX, que si en los años 60 Duchamp se convirtió en lider e ídolo de toda la generación pop, esque yo no soy capaz de entenderlo y no tengo ni puñetera idea de arte ni de nada...lo cierto es que yo lo intento, pero a mi no me conmueve ver la obra de Duchamp...pero bueno, tampoco está de más estudiarlos y saber de ellos, ¿no?. Besets.

 

Por cierto Josega, a Navarret te lo presto solo un ratito eh, que es mio. Muassssssssssssssss.

Imagen de JoséGabrielCliment

Más alivio.

En el Mediterraneo, es dificil no encontrar buenos pintores... Los pare la Tierra, el Sol y el Mar...

 

Por otra parte, de los Beattles solo me gustan cuatro canciones, al igual que los cuatro cuadros de X pintores. Por lo que soy persona que nunca me veras haciendo cola para tragarme 20 canciones de un mismo artista o embelesarme con la galería completa de un solo pintor...

 

Lo dicho por aquí cerquita o parecido... Cuando se deja de poner huevos, pasa uno a lucir las plumas y se acabo la creación... Más besotes todavia, pa que te alivies....

Imagen de Ada

Si te soy sincera,

Cuando leo/veo cosas de este estilo, no sé muy bien qué pensar.  Cuando las obras de algunos artistas están en importantes museos contemporáneos igual están "por algo".  O igual no....  Sinceramente...  alucino viendo como en la Tate Modern, por ejemplo, un lienzo roto o un simple espejo son elevados a la categoría de obra de arte.  Igual lo son, igual mis conocimientos sobre arte son tan justitos que hay cosas que se me escapan.  Quizás la "provocación", el "descolocar" al espectador, sea ya en sí mismo, un movimiento artístico.... ¿¿??  

Imagen de JoséGabrielCliment

Opinión

Pues eso, que lo único que me merece la pena de éste señor, es tal vez su época en la que, aunque lo desmintiera, parece ser que andaba influenciado por el Sr, Cezanne...No me colgaria yo una de sus posteriores obras en mis paredes, suponiendo, claro, que pudiera...Eso del antiarte, me parece una tomadura de pelo con mayusculas, al igual que otros inventos actuales por los que se pagan exageradas sumas de dinero, solo por el hecho de que alguién con retorica, argumentos, poder y etc... lo cataloguen como arte... Aunque claro, ésta sea mi humilde opinión... La de hoy...Gracias Pepa por tu colaboración en mostrarnos un poquito de cada cosa... Pero me quedo con tu anterior entrada y de largo... Me refiero a José Navarro Llorens. Pedazo de pintor...Un abrazo.

Imagen de lolamoreno

otro personaje

Este es uno de esos personajes que existen para hacerse notar, inventan una teoria de lo más peregrina y llenando de sinsentidos la atmósfera artistica es seguido, elevado y posicionado en la categoria de artista , cuando es un artista de montárselo sin ningún motivo y encima sacarle partido al asunto, es la parte más fea del arte, cuando se convierte en un espectáculo mediático y los críticos se creen que han descubierto la rueda.
La culpa es de todos, por no querer ser tachados de reaccionarios, o de poco entendidos, etc. Por eso estos personajes sobresalen y les siguen un monton de inútiles para los que manejar un lápiz les resulta imposible, es más fácil defender una perogrullada y triunfar, asi nos va.
El verdadero sentimiento artistico, la pasión por la obra hecha con cariño y devoción, la visión real de lo que transmite el arte es una displina dificil y en la mayoria de los casos sin recompensa, asi que esto otro es más sencillo, por ende se añaden a estos "shows" los que no tienen qué decir, ni saben cómo decirlo. Gracias Pepa.