"Maestras de la pintura"...Judith Leyster...pionera de la pintura femenina.

 

Judith Leyter (1609-1660)

 Autorretrato 

  

Con esta obra consiguió ser reconocida en el Gremio de pintores de Jaarlem.

 

Solo dos mujeres figuraron en el gremio de pintores de San Lucas de Haarlem durante una etapa importante en el periodo en el que destacaron Frans Hals, Rembrandt y más tarde Vermeer Una de ellas fué Juddith Leyster, dedicada a la pintura como oficio desde los quince años y tras la quiebra de la hostería que regentaba su padre, a los 18 años era reconocida como pintora.

 

Realizó obras sobre temas muy demandados por la burguesía holandesa, retratos, bodegones, escenas de la vida cotidiana, la calle, los paseos campestres y las fiestas.

 

 

  

 

 

 

 

Su obra muestra una influencia de Frans Hals y su hermano Dirck, aunque se desconoce la relación profesional que hubo entre ellos, no obstante la semejanza de sus obras es importante, incluso algunos de sus cuadros son apdaptaciones de Judith de obras de Hals, como esta " El bufón tocando el laúd". Sin embargo, en las escenas domésticas en las que se muestran mujeres y niños, logró un estilo mas personal, que no se vió en la pintura holandesa hasta mediados de siglo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"La proposición"

En 1628, su pintura tuvo influencias de los caravaggistas de Utrecht, y otros pintores como Hendrick Terbrugghen y Gerrit van Honthorst. Introdujo en Haarlem la modalidad de utilizar una fuente de luz visible en un escenario oscuro. En esta obra, "La proposición", un hombre ofrece dinero a una prostituta, la escena está únicamente iluminada por una lámpara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Aunque no era habitual la artista tenía su propio taller, se dedicó tambien a la enseñanza. Después de contraeer matrimonio con un pintor, su actividad artística decreció. Tuvo cinco hijos y sus trabajos posteriores conocidos se limitan a algunas ilustraciones para un libro sobre tulipanes y un retrato fechado en 1652. El talento de su marido,  Jan Miense Molenaer, se dice que era inferior al de ella, pero su producción fué mayor. Probablemente ella le ayudó en sus trabajos, mientras se dedicaba a la crianza de sus cinco hijios y la administración de sus propiedades.

 

Murió en 1660 y aunque fué muy apreciada por sus colegas, después de su muerte cayó en el olvido y nunca fué mencionada en fuentes posteriores.

 

 

"La pareja feliz"  

Muchas de susu obras fueron atribuidas a Frans Hals, hasta que en 1893 se demostró judicialmente que el monograma de la obra "Pareja feliz", no era F.H sino J.L. Después de este hallazgo, que sin duda marcó un giro en su reputación artística, se hallaron otras muchas obras obras con el mismo monograma, que habían sido por error atribuídas a Halls y a otros.

 

 

 

 

 

 

"Joven tocando la flauta"


Esta obra fué atribuída a Jan de Bray.

 

Después de una retrospectiva de la artista  en el National Museum of Women in the Arts de Washington, se estableció su merecido lugar en la historia del arte.

 

 

 

 

 

 

 

 "El concierto"

    

                                                                                      " Jolly Toper "

 

 

La Galería Nacional de Arte inaugura hoy, 22 de junio de 2009, una exposición de la pintora holandesa del siglo XVII Judith Leyster, que coincide con el cuarto centenario del nacimiento de la artista, considerada una de las pioneras del arte femenino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios :

Imagen de Anónimo

Acerca de "La proposición"

Hola. Soy estudiante de Historia. En "La proposición aparece este comentario:
"En esta obra, 'La proposición', un hombre ofrece dinero a una prostituta, la escena está únicamente iluminada por una lámpara."
En otra interpretación, en esta pintura la Leyster está "bajando línea" con un metamensaje de la Holanda protestante del siglo XVII: "un hogar bien gobernado, una ciudad bien gobernada". La mujer no sería una prostituta, ¡todo lo contrario! A la mujer le están ofreciendo dinero mientras ella está cociendo, lo que, teniendo en cuenta lo anterior también podría significar: no desviarse del camino.
Saludos
Juan

Imagen de FloresMuñoz

Muchas gracias

Muchas gracias Pepa, yo tampoco la conocia y me ha gusta mucho, saludos

Imagen de Pepa

No hay de qué, presios.

A tí por leerlo Flores, que alegría verte aquí ya instalado, que gustito ver llegar a la gente a la nueva casita. Iré poniendo mas porque hay muchas desconocidas que fueron verdaderas maestras y verdaderas heroínas, mujeres que en tiempos en que todo era tan dificil para ellas demostraron ser grandes artistas. Un beset enorme Eugenio, nos seguimos leyendo por aquí.

Imagen de Ada

Gracias por esta entrada,

Gracias por esta entrada, Pepa. Sinceramente, desconocía esta historia. Me alegra ver que las pocas mujeres que se dedicaron a la pintura van tomando su sitio en el mundo del arte.  Aunque sea pequeño.

 

Fíjate que la mujer de "Proposición" parece de todo menos prostituta.  ¿No le estaría proponiendo matrimonio?

Imagen de Pepa

Maestras de la pintura

De nada Ada,  la verdad es que no se habla mucho de las "Grandes Maestras de la Pintura", es mas destacado el número de maestros. Aunque en otras profesiones tambien lo tuvieron dificil, como en la literatura, las mujeres pintoras se encontraron con mas dificultades. Para pintar se necesita un aprendizaje, hay que comprar unos materiales que para ellas debió ser muy dificil porque no era habitual que una mujer tuviese una independencia económica, se necesita un espacio para pintar...en fin, cosas que eran de dificil acceso.

 

Jajaja, es verdad, no parece una prostituta, pero eso dicen los expertos...se supone que le ofrece dinero...pero igual le estaba pasando una carta de amor o un poema...