CANILLAS DE ACEITUNO

 

 

Queridos amigos, aqui os dejo un retazo de la historia de este maravilloso pueblo de la Axarquia malagueña donde realizamos el trabajo de pintura mural e imitaciones  Roberto y yo, tambien  alguna que otra foto mas, por cierto el chivo al horno es la especialidad local, asi que si pasais por aqui no dudeis en ir a visitarlo.

 

 

 

Fue poblada por los romanos, que explotaron sus minas aurí­feras de la Rábita; al igual que lo hicieran posteriormente los árabes.
El asentamiento actual es de origen árabe, y recibí­a el nombre de Caniles que se completarí­a posteriormente con el de Aceituno -que proviene también del término árabe "azzeitun", aceite-. A finales del s. XVI serí­a conocida la villa con el nombre que actualmente tiene.
Fue conquistada por los Reyes Católicos, pasando posteriormente a formar parte, junto con Árchez y Corumbela, del patrimonio del Conde de Cabra.
Tuvo una participación importante en las revueltas moriscas de mediados del siglo XVI. Cuentan las crónicas que el rebelde alpujarreño Al Muezzin, en el intento de recuperar a su mujer, sometida a la condición de esclava de un cristiano viejo, levantó a los vecinos en contra del poder establecido; en las primeras refriegas, fueron asesinados nueve cristianos, lo que conllevó tan dura e indiscriminada represión contra la población morisca que terminarí­a en revuelta generalizada. El corregidor de Vélez-Málaga, Arévalo de Zuarzo, en junio de 1569 y en el lugar conocido como Peñón de Frigiliana, aplastó la rebelión y aplicó castigos ejemplares: fueron quemadas sus casas, el castillo, y los moriscos fueron deportados; la villa quedó prácticamente abandonada. Fue repoblada posteriormente por gentes procedentes de Lucena, Porcuna, Martos y Andújar.
Fue unos de los puntos de la Axarquí­a donde más se dejó sentir el llamado Terremoto de Andalucí­a, que tuvo lugar el dí­a de Navidad de 1884, y cuyo epicentro se localizó en la inmediata Sierra Tejeda. Se produjeron seis ví­ctimas mortales, numerosos heridos y muchas viviendas quedaron totalmente destruidas. En los primeros dí­as de 1885 el rey Alfonso XII, acompañado de los ministros de la Guerra y de la Gobernación, visitaba la zona y, ante la magnitud de la catástrofe, prometí­a inmediata ayuda de la Corona y del Gobierno de la Nación.

Personajes destacados

Antonio Jiménez Rodrí­guez, más conocido por "Antonio de Canillas", famoso cantaor de flamenco. 

 

                

AdjuntoTamaño
Falsos marmoles y falsa molduracion.58.23 KB
Columna imitada a marmol emperador.60.78 KB
Canillas de Aceituno.111.18 KB
Tags:

Comentarios :

Imagen de j.Garciaga

Imitaciones y cursos.

 

 

Pues la verdad que para el proximo año tengo planteado el dar cursos de imitaciones y de decoracion artistica( dorados, envejecidos, patinas, texturas...) para todos los amantes de este mundillo que estoy seguro que son mas de lo que creemos.

 

Imagen de lolamoreno

mámoles e historia

bueno no se si teneis pensado hacer  un curso de pintura decorativa, para los que esos temas nos interesan mucho, los mármoles son magnificos!.

En cuanto al pueblo tiene el encanto y la plasticidad para pintarlo.Gracias y enhorabuena por tu trabajo

Imagen de TERESA

Magnífico

 Precioso pueblo blanco y magistral vuestro trabajo. Mi felicitación.

Saludos

Imagen de lolamoreno

me alegro

Genial! ya me apuntaré! Felicidades por la iniciativa.