Mi paseo por la Vall d’Aran

Comentarios e imágenes de algunos lugares .

 

Cuando se tiene buen tiempo y, debido a las fechas no hay gran cantidad de visitantes, se pueden observar detalles que en otro momento no se aprecian.

 

Nos instalamos en la localidad de Artíes, pequeña y cuidadísima población gracias al turismo. En cuanto a la población mi puntuación es de 9,9 (no suelo poner un 10 por si hay algún rincón), calles muy bien asfaltadas, llenas de flores, cámaras de vigilancia en algún punto, algún letrero de “respeten el descanso de los vecinos”, casas preciosas…pero…

 

 Esta ciudad es conocida por su magnífica Iglesia Románica de Santa María, siglo XII-XIII y con campanario gótico del XVI. Esta iglesia es de planta basilical con tres naves, rematadas originalmente por tres ábsides semicirculares que en la parte superior están decorados con arquillos ciegos, de los que se conservan del periodo de construcción, los dos laterales, habiendo desaparecido con el paso del tiempo el central.

 

Cuando subes las escaleras de acceso a la Iglesia ves que ahí no ha llegado el cuidado del pueblo. Encontré que se han realizado restauraciones exteriores en el edificio de la iglesia, concretamente se ha construido el ábside central que el tiempo había destruido. Ya sabemos que en las partes restauradas la tonalidad de la piedra suele ser algo más clara y se nota, cosa muy normal, más en este caso se ha utilizado una piedra granítica, o material parecido, que nada tiene que ver con la tonalidad y características de la piedra primitiva y que el paso del tiempo no logrará disimular; además, habían intentado en un extremo, hacer los arquillos ciegos característicos del Románico y  próximos a la parte del tejado de pizarra, pero como les debió de resultar trabajosos, al segundo intento lo suprimieron y solo hay un simulacro de arquillos en dos piedras.

 

Pongo fotos para que veáis lo que comento.

 

El interior no lo pude visitar pues me dijeron que al estar fuera de temporada estaba cerrada.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios :

Imagen de Amelia

Fotos

 

Iglesia de Artíes

 

 

 

Frescos Iglesia de Salardú. Sobre siglo XVI los frescos

 

Fragment "Monument Dijous Sant"

Parroquia Vielha - Joan Brun 1640

 

 

 

Obra en la Iglesia de Viella.