El amarillo

El amarillo es un diminutivo sin serlo, una mentira sostenida en la i y la elle de su nombre.
Nadie le cree a su grito de soprano que hace temblar la superficie de las formas.

 

 

Si alguien lo toma en serio se vuelve ocre, cálido, toma prestada del rojo la intensidad, se hace profundo, pero deja de ser aquél que presumía y él, agudo seductor, no puede permitir ese atentado al narcisismo.

Un fruto es amarillo sólo en sus partes verdes, vaya contradicción que se resuelve cuando el verde no es verde, sino amarillo.

La inmadurez es dura, no ha hecho carne, no ha producido miel ni derramado el jugo que la lleva a ser naranja, a abandonar el amarillo como quien deja atrás la juventud insípida para adentrarse en el color amalgamado de la sazón del tiempo.

Por eso el amarillo no sabe de sí mismo, se encuentra deslumbrado con su hermosura efímera y lo que exhibe es sólo superficie.

 

Si el sol es amarillo es un sol frío. Sus rayos caen en línea recta, añorando la curvatura de los otros colores.

Atrás de su chillido está su angustia, pero ésta se percibe sólo junto al azul, que es todo calma.

 

Poema de Carmen Villoro (México 1958)

 

Comentarios :

Imagen de lolamoreno

un poema interesante

es pintora esta poetisa?..podriamos hablar de los colores con toda su personalidad, dandoles valores humanos.Gracias Ada

Imagen de Ada

Pues no lo sé,

Lola, he buscado rapidillo en internet para darte una respuesta y no he encontrado de momento nada.  Seguiré investigando porque tiene varios poemas relacionados con la pintura  y para describir según qué cosas, hay que haberlas sentido antes.

Imagen de CharoAgraz

Bonito poema dedicado al

Bonito poema dedicado al color amarillo. ¿Podría ser una persona "sinestésica"?,, según parece se dá en 1% de la población aunque yo no conozco a nadie, para ella sería más fácil, al poder ver color en las palabras, números, música etc..... y así sentir los colores.

Imagen de Ada

Lo ignoro, Charo...

Pero también tiene algunos poemas relacionados con la pintura, las manchas, el oficio de pintar... para mí que le da al pincel..

Saludos.