Pintando mármol: el marmorizado. (Incluye vídeo)

El marmorizado consiste en imitar un determinado tipo de marmol con técnicas de pintura. Es "pintar marmol". Las diferentes clases de mármol existentes requieren que cada una se realice con una técnica y una estrategia adecuadas a las características del mármol a imitar.
Aquí os mostramos como se realizó el marmorizado de las molduras de una cúpula, a juego con los mármoles presentes en las columnas y otros elementos de la casa.

Fernando Cervigón nos presenta en un vídeo el proceso de realización: Tras preparar la superficie con una imprimación de color crema, que será el fondo que respirará el mármol, se aplica una veladura de forma no uniforme, fabricada con colores rojo, azul y ocre para aproximarnos al color del mármol, teniendo en cuenta que más tarde tendremos que aplicar otra veladura para valorar más y conseguir los tonos y colores exactos, así como los efectos de texturas y veteado del mármol
 

Para ello utilizamos herramientas como la brocha para difuminar, el trapo para conseguir texturas y eliminar pintura, la pluma para efectos de veteado. Todo el trabajo, está tratado teniendo en cuenta que ha de ser visto desde lejos, por lo que la realización de las diferentes texturas y efectos de veteado es más impresionista, ya que determinados colores y áreas se fusionarán en la retina para producir un tercer color "óptico" que se parece más a los colores reales (ópticos también). Para mármorizados que deben ser vistos de cerca, la realización debe ser con un tratamiento hiper-realista, de forma que no lo distingamos de uno real.

Y aquí podéis ver el resultado final

Comentarios :

Imagen de nuriamost

Re: Pintando mármol: el marmorizado. (Incluye vídeo)

Gracias por este taller sobre el marmol. Me ha parecido muy interesante, y al tener el vídeo y fotos, se visualiza estupendamente.

Me surge una duda. El material empleado es óleo. No se si esto encarecerá mucho la obra. O no se si es otro tipo de material. Es que me imagino la cantidad a usar si, por ejemplo, quisiera hacer un pequeño zócalo y, al precio de los botes de óleo, no se cuanto podría costar. Es así, es ese gasto real?

Un saludo, Nuria

Imagen de pattylou

Re: Pintando mármol: el marmorizado. (Incluye vídeo)

Roberto, antes que nada lo saludo, cordialmente.
Leí su escrito referente al mármol y coincido con Ud. en que nada se asemeja a una obra de arte bien hecha en este caso en mármol.-
Estoy recién inscrita en vuestro "TALLER ON LINE", y me he comunicado con Ud. para agradecer el haber sido aceptada, espero poder colaborar ya que me agrada todo lo referente al arte y manualidades.-
Llegué a este espacio porque como estoy recién inscrita no supe encontrar el lugar adecuado para comunicarme con Uds.
Saluda Atte. a Ud.
Pattylou

Imagen de lilychris

Re: Pintando mármol: el marmorizado. (Incluye vídeo)

Sois unos auténticos genios.............Waaaaoooo!!!

Imagen de dokeza

Re: Pintando mármol: el marmorizado. (Incluye vídeo)

En verdad que ya el hecho de pintar y hacer tan bello trabajo e imitar el marmol tiene un valor unico. Gracias

Imagen de darthgollum

Re: Pintando mármol: el marmorizado. (Incluye vídeo)

Felicidades por este gran tutorial de marmorizado (el mejor y mas completo que he encontrado).
He probado la tecnica, y decir que es mas sencillo de lo que parece y los resultados son espectaculares.

Tan solo me ha quedado una duda: para hacer un marmorizado de un marmol blanco con betas grises, tipo marmol volakas por ejemplo, ¿que colores deberia usar tanto para la base del fondo, como para la capa de oleo y las vetas?
Muchas gracias por adelantado!.