la ceramica como arte

CerámicaLa cerámica narra la vida de los hombres. Habla de que comemos en sus boles y cazuelas, en donde bebemos en sus copas y vasos, que ritos religiosos aceptamos en sus cuencos y cálices, de nuestro trabajo sobre el mundo vegetal y animal, y es así desde el paleolítico, cuando juntando frente a una hoguera barro del rio amasado se formó el primer cacharro.

 

Tambien en el postrer momento recoge en su seno , ya sea en grandes vasijas, o en urnas cinerarias el recuerdo de que tambien nosotros somos barro de esta tierra.

Ornan nuestro espacio y hacen la vida más agradable con su presencia y colorido.Sus azules tiñen fuentes y sus ocres templan solerías.

Pero es desde el siglo XIX, un arte que se elevó a esta categoria gracia a los artistas que dieron a sus formas cotidianas y útiles el valor de la belleza sin justificación.

La exposición de Paris, hizo trizas las bases en las que se asentaba esta artesanía, y gracias a las muestras de arte africano, no sólo se influenció a la pintura y escultura, sino que el barro alcanzó cotas similares a la escultura contemporánea. Ya no podemos hablar de ella como una artesanía, no es un uso adornado, entre otras cosas porque ya el vidrio y los plásticos suplen las utilidades de antaño.

El barro es el material más plástico y expresivo que presentarse pueda, su inmediatez  transforma masas informes en frases, ideas, sentimientos a un sólo pellizco.

Para los neófitos en el arte aporta destrezas expresivas cuando aún no se puede contar algo dibujando, cuando la barrera del medio impide la aparición de la idea, es entonces cuando el barro habla.

Los primeros esbozos a bola, recordando el niño que fuimos jugando con arcilla, las formas simples y llenas de ingenuidad, vuelven a monstrarse en los trabajos adultos. Las actuales concepciones del arte agrandan el espacio creativo a nuevas formas de expresion.

Las tendencias artisticas imprimen su talante en las formas cerámicas de la misma manera que dejan su huella sobre otras disciplinas.

 

Por otro lado ya no la realizan sólo los ceramistas, sino que gracias a Picasso, Miró, y tantos otros, los pintores realizan excursiones creativas en este campo, aportando una visión enriquecedora en el medio.

Dentro de la pintura cerámica la aparición de nuevos materiales como las ceras, amplió la manera  de trabajar pasando de un trabajo meramente decorativo a una obra abierta.

La obtención de colores a fuego ha experimentado un gran avance sobre todo en la cerámica de alta temperatura.

La apariencia pétrea de estos barros acrecienta su valor alejándolos de la cerámica tradicional.

Las coberturas de alta con sus barnices jaspeados, mates, acristalados....revoluciona lo que el público entiende por cerámica, obligamdo al espectador a aceptar nuevas ideas.

No se le quita valor a lo establecido sino que hablamos de un desdoble, la cerámica tradicional continua con sus caminos ya hechos y perteneciendo a la artesanía, mientras que la rompedora tendencia de formas y conceptos camina por su lado.

 

Es fascinante el progreso que se logra trabajando libremente el barro, acentuemos que para trabajar conn libertad es indispensable el conocimiento de la técnica, que en la cerámica es ardua , ya que son muy variadas y la química es una asignatura más.

Esto es aplicable a la pintura en el sentido de que para pintar más libremente hemos de pasar por el conocimiento y práctica de la pintura tradicional y sus técnicas, y sobre el dibujo, los empastes, las veladuras,...etc. es decir que sin saber pintar no podemos aprender a pintar.

 

Voulkos, Liu ryu, Elaine Katzer, comenzaron una senda de valoración en la cerámica creativa. Sus rompedoras formas perviven en nuestros dias como el salto que proyectó a la cerámica hacia el arte de vanguardia.

 

Terminare con unas palabras de Elsbeth S. Woody;

"Cada intento creativo está influenciado por numerosos factores. Una buena pregunta es hasta qué punto las técnicas influencian el trabajo de uno.

Para algunos la técnica llega primero y los conceptos surgen de ella. para otros la elección está determinada por el concepto.

Una pieza se sitúa en el punto en que convergen , la elección de la técnica, la intención conceptual y la técnica.

Esta es la razon de la diversidad de formas en el arte. Ese es el problema, integrar el enfoque conceptual con la elección de una técnica, en un trabajo que exprese las intenciones del artista."

 

"

 

 

 


Comentarios :

Imagen de Pepa

Me gusta

Precioso reportaje Lola, ya sabes cuanto me gusta la cerámica...como dijo Rodin, aunque no te guste, jajajaa..."cuando por primera vez vi la arcilla, fué como si hubiese ascendido al cielo"...como la echo de menos, tocarla, mancharme las manos de barro, moldearla, ver como va tomando forma la pieza que yo misma he diseñado, esa impaciencia durante el secado, sufrir hasta que ves salir la pieza del horno sana y salva, sin grietas...en fin, ya sabes. Besets.