Revista de Arte - Logopress

Distribuir contenido Revista de arte
Publicación diaria de noticias culturales y de arte. Suscripción gratuita
Updated: hace 4 años 12 semanas

Los consejos del experto: inversión en cómodas del siglo XVIII

Dom, 30/03/2014 - 12:43

Cómoda mallorquina Carlos IV, precio 5.000 euros.

En Art Decorum somos partidarios de la integración de antigüedades de calidad en ambientes actuales. Aprovechando que el precio de las piezas de arte ha bajado notablemente en España, animamos a nuestros clientes a invertir, por ejemplo, en mobiliario del siglo XVIII, una época de gran esplendor que acoge estilos artísticos tan diversos que se corresponden con los gustos de un público variado.

Una de nuestras piezas favoritas y un básico que no debe faltar en ningún hogar es la cómoda. Antes de comprarla, es muy importante verificar su autenticidad, ya que nos podemos encontrar ante una pieza de estilo y no de época. Para ello es indispensable estudiar el interior del mueble para ver si las maderas y el trabajo realizado en ellas corresponden a la época que reflejan. Otra parte importante de estudio es la unión/ensamble de las diferentes partes de los cajones así como la autenticidad de las cerraduras o guarniciones, ya que si todos los elementos son los originales su precio será muy superior que si son reposiciones.

Cómoda inglesa Jorge II, precio 750 euros

A grandes rasgos, podemos diferenciar dos grandes grupos de cómodas en el Setecientos: las Rococó, de líneas curvas, y las Neoclásicas, de líneas más rectas; su elección depende del gusto de cada uno. El precio de éstas va acorde con la calidad de su trabajo de ebanistería y con su procedencia: francesas, italianas, inglesas, españolas, etc.

Actualmente podemos encontrar coquetas cómodas de época en el mercado español con precios sorprendentes que rondan los 800 – 1.200 euros. Su calidad va ligada a su precio, es decir, no son muebles extraordinarios pero no todo el mundo posee una pieza del XVIII en su vivienda.

Las de calidad media tienen un precio más elevado, que con la bajada de los precios del mercado del arte español, podemos adquirir por unos 2.000 /3.500 euros. Dentro de este grupo destacan las francesas, normalmente de trabajos muy delicados con muchas guarniciones doradas. Pero hay quien, como nosotros, prefiere piezas más lisas y sobrias como ahora las italianas o las inglesas.

Cómoda panzuda Mallorquina hacia 1780, precio 26.000 euros

Y no podemos dejar de hablar de las cómodas de categoría superior, cuyos precios más bajos rondarían los 15.000 euros, llegando a 60.000 euros y alcanzando precios desorbitados en piezas “museables” en el mercado internacional. Dentro de este sector, decantándonos por el territorio nacional, aconsejamos la inversión segura en piezas mallorquinas.

Su valor es más estable a lo largo del tiempo que otras piezas del mercado del arte. Estas pueden ser las famosas cómodas panzudas Rococó de hacia 1760  de curvas gráciles y elegantes o las refinadas cómodas rectilíneas de estilo Carlos IV de finales del Setecientos.

En todas ellas destaca el delicado y laborioso trabajo de marquetería, un trabajo comparable con importantes piezas a nivel internacional. Su valor ronda los 30.000 euros (aunque podemos encontrar dentro de este grupo piezas de calidad media de unos 4.000 / 5.000 euros).

Más información en Art Decorum…

v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} w\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);}

Categorías: Cultura

El Sitio de los Dólmenes de Antequera, candidato a la Lista de Patrimonio Mundial

Dom, 30/03/2014 - 11:24

El Consejo de Patrimonio Histórico ha seleccionado la candidatura ‘Sitio de los dólmenes de Antequera’ (Málaga), presentada por la Junta de Andalucía, para la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO que España presentará en 2015.

El Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades y Ciudades Autónomas, está reunido desde ayer en la ciudad de Plasencia (Cáceres) bajo la presidencia del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto con la participación de los directores generales de Patrimonio Cultural de todas las comunidades autónomas así como las consejeras de cultura de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

‘Sitio de los dólmenes de Antequera’

El conjunto dolménico está formado por tres elementos: los dólmenes de Viera y Menga y el tholos del Romeral, excepcionales ejemplos de la cultura megalítica, así como por dos hitos paisajísticos de primer orden: la Peña de los Enamorados y la sierra de El Torcal de Antequera, que albergan, a su vez, valiosos yacimientos arqueológicos. La consideración del carácter monumental de sus construcciones megalíticas y de la belleza de las formaciones naturales que conforman su entorno, que tan fielmente reflejan las relaciones que se establecen durante el Neolítico entre los elementos megalíticos construidos por el ser humano y su entorno natural, han sido determinantes para su elección .

Este conjunto se presenta como un ejemplo representativo de la arquitectura dolménica del sur de Europa. Una forma cultural especialmente significativa por su monumentalidad que carece, por ahora, de representación en la Lista de Patrimonio Mundial.

La musealización de la arqueología ha sido el tema monográfico de esta sesión del Consejo, que ha concedido especial atención a la renovación integral del Museo Arqueológico Nacional, la gran institución del Estado en materia de patrimonio arqueológico, con bienes de todos los yacimientos y monumentos de la Península, que en breves días reabrirá sus puertas.

Dos nuevos Planes Nacionales

Además, el 74 Consejo del Patrimonio Histórico ha aprobado el Plan Nacional de Patrimonio del siglo XX y el Plan Nacional de Arquitectura Tradicional. El Plan Nacional de Patrimonio del siglo XX incluye la gran diversidad de manifestaciones culturales del siglo XX, partiendo de la constatación de que el reconocimiento de su legado cultural es un fenómeno de importancia creciente. Desde la sostenibilidad, se reivindica la atención a su patrimonio cultural con un sentido ético; constituyendo el efecto implacable de la obsolescencia, contemplada en tiempo real y sin la suficiente distancia histórica, el principal desafío para su interpretación patrimonial. Para contrarrestar este efecto y proteger dicho patrimonio, se reconoce la importancia de hacer partícipe a la sociedad de sus valores culturales promoviendo su conservación, facilitando su adaptación a las nuevas demandas de la ciudadanía, fomentando su uso y disfrute responsable.

Por su parte, el Plan Nacional de Arquitectura Tradicional intenta dar respuesta a los problemas que se ciernen sobre este tipo de arquitectura, que ha conformado nuestros paisajes y los escenarios de nuestra historia. En su enorme diversidad, en su deslumbrante creatividad y en su perfecta armonía con el medio natural, es uno de los ámbitos patrimoniales más ricos y variados. La relativa falta de protección jurídica y administrativa específica para este tipo de arquitectura, la necesidad de generar un instrumento que permita frenar los riesgos y amenazas que presenta y la importancia de desarrollar un instrumento que articule las diferentes acciones de las distintas administraciones e instituciones justifican la existencia de este Plan Nacional.

Fotos: Turismo de Antequera y Junta de Andalucía

Categorías: Cultura

El Gobierno condecora a Patricia Phelps de Cisneros, mecenas del Reina Sofía

Dom, 30/03/2014 - 11:04

La vicepresidenta del Gobierno ha entregado a Patricia Phelps de Cisneros la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio  que reconoce los méritos y servicios extraordinarios prestados en los campos intelectual, artístico, cultural y docente.

Al acto, que se ha celebrado en el Palacio de La Moncloa, ha asistido también el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Soraya Sáenz de Santamaría  ha destacado que la colección artística de la venezolana Patricia Phelps de Cisneros “no es un objeto pasivo de contemplación, sino un instrumento para construir alianzas que tiendan puentes de compresión y aprendizaje” y “ha tenido una amplia presencia en España desde sus inicios”.

La vicepresidenta ha señalado que Patricia Phelps de Cisneros es “una de las coleccionistas de referencia de nuestro tiempo” y ha asegurado que “ha hecho de esa pasión un proyecto que beneficia a la comunidad, a toda la sociedad, por lo que ha alcanzado la consideración pública y el aprecio como mecenas”. Sáenz de Santamaría ha asegurado que para ella “el coleccionismo es un acto creativo, un modo de expresión personal que combina rigor y compromiso”.

El arte, una herramienta de educación

“Su colección”, que “parte de una concepción del arte como herramienta para lograr una mejor educación y un mayor entendimiento entre culturas”, tiene “una vocación social y pública” que ayuda a “propagar el talento atesorado y a educar a través del arte, haciéndolo llegar al mayor y más diverso de los públicos posibles”, ha indicado la vicepresidenta. Sáenz de Santamaría ha destacado que el principal objetivo de la Fundación de Patricia Phelps es “impulsar la apreciación de la expresión artística de América Latina en el ámbito internacional” y todo ello “a través de una generosa política de exposiciones y préstamos”.

La vicepresidenta ha concluido recordando el compromiso de la galardonada con España, que “se ha intensificado sobre la base del convenio de colaboración firmado en el año 2012 con el Museo Reina Sofía” de cuya Fundación es patrona fundadora.

Categorías: Cultura

Grupo El Paso: Canogar y Feito, en la galería la Aurora

Dom, 30/03/2014 - 10:51

El Paso surge durante la posguerra española gracias a un grupo de artistas vanguardistas que se propusieron acabar con el estancamiento en el que se encontraba el arte español en ese momento. Su intención era renovar el panorama artístico que la posguerra había paralizado.

Con el nombre de El Paso querían indicar su conciencia de no ser más que un estallido, breve y necesario, en el avance de la pintura española contemporánea. Su manifiesto fundacional fue publicado en 1957.

Los componentes del grupo eran Rafael Canogar, Luís Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Antonio Saura, Antonio Suárez, los escultores Pablo Serrano y Martín Chirino y los críticos Manuel Conde y José Ayllón. Poco después se sumaron los pintores Manuel Rivera y Manuel Viola.

En mayo de 1960, cumplidos sus propósitos iniciales, el grupo se disolvió. Su labor ha sido fundamental en el desarrollo del Informalismo en España.

La exposición consta de una serie de grabados realizados en los cinco últimos años por Canogar y Feito. Canogar se expresa en estas obras a través del verde, amarillo, azul, marrón, negro y rojo en sus distintos tonalidades. Feito vuelve a sus orígenes y lo hace con el negro y el rojo.

Rafael Canogar era el más joven del grupo y el más abstracto de todos. Realiza una serie de obras muy gestuales, próximas al gestualismo del action painting americano, donde predominan las tonalidades ocres, los grises, el blanco y el negro. Después, evolucionará hacia la figuración, con una pintura de temática social realista.

Luís Feito se adentra en la abstracción hacia 1953 y tiende a la simplificación y la geometrización, predominando en sus composiciones el círculo como forma geométrica. Esto unido a colores como el rojo y el negro en sus distintos contrastes, son esenciales en su obra. Algo más tarde, enlazaría con otro color : el amarillo.

Galería La Aurora S.L. Plaza La Aurora 7, 30001 Murcia (España)
Foto facilitada por la Galería.

Categorías: Cultura

La Fiesta del Cine con entradas a 2,90€ ya congrega a dos millones de personas

Dom, 30/03/2014 - 10:08

El plazo para acreditarse continuará abierto hasta el 2 de abril, último día de la promoción, en la web www.fiestadelcine.com

La Fiesta del Cine se celebrará en toda España del 31 de marzo al 2 de abril. Durante esos días se podrá acceder a las salas adheridas a la promoción al precio de 2.90 euros cada entrada, mostrando la acreditación en el cine.

350 cines de toda España, que suman un total de 3.038 pantallas, se han unido a la promoción y durante esos días se podrán ver todas las películas de la cartelera a un precio especial.

Por primera vez se podrán comprar las entradas para esos tres días en la taquilla de los cines, cajeros de venta de entradas y plataformas habituales de venta por Internet.

La Fiesta del Cine está organizada por la Confederación de productores audiovisuales (FAPAE), la Federación de Distribuidores de Cine (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

Dos millones de personas se han acreditado, hasta la fecha, en la web www.fiestadelcine.com para participar en la nueva edición de la Fiesta del Cine, que tendrá lugar el 31 de marzo, 1 y 2 de abril en toda España y que permitirá a los espectadores disfrutar de todas las películas de la cartelera al precio de 2.90 € cada entrada.

Del total de acreditados, 1.589.094 son personas que participaron el año pasado en la Fiesta del Cine y que para esta nueva edición, la organización les ha facilitado la acreditación a su misma dirección de correo electrónico. El resto, 403.342 personas, son nuevos registros para este año.

Los espectadores que deseen participar en la Fiesta del Cine, y que todavía no hayan conseguido su acreditación, podrán hacerlo, de manera gratuita, hasta el miércoles 2 de abril, último día de la promoción, en la web www.fiestadelcine.com.

Las entradas se podrán comprar por Internet

Como novedad para este año, tras el éxito de la edición anterior, y las largas colas vividas en las taquillas de los cines, la organización se ha marcado como objetivo intentar mejorar la experiencia de los espectadores que acuden a las salas y reducir, en la medida de lo posible, el tiempo de espera en las taquillas de los cines. Para ello, y como principal novedad para este año, los espectadores podrán comprar sus entradas por 3 canales de venta diferentes: taquilla, cajeros de venta de entradas situados en los halls de los cines y plataformas habituales de venta por Internet.

Los espectadores que adquieran sus entradas en taquilla, deberán mostrar la acreditación en el momento de la compra, mientras que aquellos que adquieran sus entradas bien en los cajeros o bien en Internet deberán mostrar la acreditación de la Fiesta del Cine en el punto de control de acceso a la sala.

Tres días de cine para todos los gustos a un precio especial

Los espectadores que acudan a cualquier sala de cine adherida a la promoción, el lunes 31 de marzo, martes 1 y miércoles 2 de abril, y muestren su acreditación y DNI en el cine, podrán disfrutar de cualquiera de las películas que haya en cartelera, al precio reducido de 2.90€ cada entrada.

350 cines de toda España, más del 95% de la cuota de mercado, se han adherido a la Fiesta del Cine. En las 3.038 pantallas adheridas los espectadores podrán disfrutar, a un precio especial, de películas para todos los gustos como “Capitán América, el soldado de Invierno”, ”Guillaume y los chicos ¡a la mesa!”, “Kamikaze”, “El gran hotel Budapest”, “Ocho apellidos vascos”, “2 Francos, 40 pesetas”, “Monuments Men”, “Las aventuras de Peabody y Sherman”, “La ladrona de libros”,”300: el origen de un imperio”, “Una vida en tres días”, “La Hermandad”, “Mejor otro día” ,“Los canallas” y “Joven y bonita”, entre otras.

Toda la información de la Fiesta del Cine está disponible en: www.fiestadelcine.com

Categorías: Cultura

La fotografía en blanco y negro protagonista de la campaña de moda de Oysho

Dom, 30/03/2014 - 10:00

Bajo el título “Savage solitude” Oysho se adentra en playas desérticas de arena cobriza y rocas antracita en su última campaña de verano 14. Destaca el uso de la fotografía en blanco y negro en una promoción veraniega junto a las cásicas imágenes de luz y color.

La firma abandona la gran ciudad y sus escapadas a playas de arena blanca y agua turquesa, para hacer una propuesta mucho más salvaje, más atrevida e integrada con la naturaleza.

Karmen Pedaru es la modelo escogida para representar a una mujer atrevida y natural, segura de sí misma, que este verano busca perderse y desconectar, y así redescubrirse en una playa rocosa de arena oscura.

Con prendas de inspiración mediterránea, con colorido marinero y clara predominancia de los estampados, la nueva propuesta de Oysho nos ofrece una amplia gama de vestidos largos, bañadores y bikinis, apoyada fielmente por todo tipo de complementos: pulseras, pareos toalla y cestas de paja como los must de este verano.

La campaña ofrece una amplia variedad de tonos y luces, con un shooting que nos presenta desde un amanecer frío en un pedregoso acantilado, a un cálido atardecer con increíbles puestas de sol.

Disfrutar del mar en soledad, de una forma integrada con la naturaleza, disfrutando de cada una de las prendas con las que una mujer se siente cómoda y femenina.

Disparada en Fuerteventura, Savage Solitude se cierra además con imágenes en blanco y negro que proporcionan una magnífica estampa atemporal.

Oysho asume el reto de ofrecer una mujer mucho más real, actual y adulta en un entorno que determina totalmente la campaña. Un escenario acorde con una propuesta de colección sencilla y funcional que representa la voluntad de la marca: pelo suelto, un cómodo vestido y un bikini para disfrutar de cualquier sitio, a cualquier hora este verano.

Categorías: Cultura

WWF apagó el planeta durante 60 minutos…, hasta el año que viene

Dom, 30/03/2014 - 09:32

El pasado sábado 29 de marzo a las 20:30 se celebró el rito de los apagaones convertido según sus mentores de WWF en un gran evento de movilización social contra el cambio climático. Bajo el lema la Hora del Planeta de WWF se fueron oscureciendo los principales monumentos de todo el mundo. La primera ciudad en quedarse a oscuras este año fue Auckland, en Nueva Zelanda, y la campaña recorrió el planeta hasta la isla de Tahití, en la Polinesia francesa. En total, 160 países apagaron las luces como símbolo de lucha contra el cambio climático.

Lo más llamativo de esta iniciativa es que más allá de la movilización social son las grandes empresas y los países más derrochadores de energía los que han apadrinado este gesto, convertido hoy en moda social de dudosda efectividad. En cualuqier caso un gesto que debería movilizar a los paises desarrollados y a sus ciudadanos  los 364 restantes días del año.

‘El futuro es renovable’, ‘Energías limpias, YA’, ‘Usa el poder del sol’, ‘Usa la energía del viento’, ‘No al petróleo en la costa’ son los lemas que formó WWF en la Plaza de Oriente en el PandaPalabra. Así se llamó el reto que asumió este año WWF  en Madrid con el objetivo de el objetivo de reunir a más de 500 personas para formar un scrabble gigante frente al Palacio Real.

Este año, WWF logró batir en esta octava edición su propio récord de participación en la campaña la Hora del Planeta, con un total de 160 países en todo el mundo. En España, más de 250 ciudades, entre ellas, todas las capitales de provincia, apagaron sus monumentos más emblemáticos como símbolo de lucha contra el cambio climático.

La Alhambra, de Granada, el Palacio Real de Madrid, el museo Guggenheim de Bilbao, las Murallas de Ávila, el Acueducto de Segovia, la Sagrada Familia de Barcelona, la Torre del Oro de Sevilla o la Basílica del Pilar de Zaragoza son algunos de los cientos de edificios que se oscurecieron durante sesenta minutos para celebrar la Hora del Planeta.

En el mundo se oscurecieron edificios de más de 7.000 ciudades. Entre los monumentos más emblemáticos, destaca la Torre Eiffel, de París, el Cristo Redentor, de Río de Janeiro, las cataratas del Niágara, San Pedro del Vaticano o la Acrópolis de Atenas.

Esta campaña de WWF pretende sensibilizar a la población sobre el grave problema que supone el cambio climático para el planeta. Gracias a este gesto simbólico de apagar las luces durante una hora, millones de ciudadanos, empresas y ciudades se suman a la protesta mundial de la ONG contra el problema del cambio climático.

Muestra de esta implicación ciudadana es que en el cielo de la web www.horadelplaneta.es brillaron miles estrellas de personas que apagaron la luz el sábado. Y más de 1.000 blogs y páginas web se quedaron a oscuras gracias a la iniciativa de Leo Burnett para este año de apagar Internet.

Además del apoyo ciudadano y gubernamental, más de un centenar de empresas e instituciones participaron en esta edición de la Hora del Planeta. La campaña contó con el apoyo especial de Cemusa, Inditex, el Grupo Prisa, RTVE y la Agencia Efe. Además, colaboraron la Fundación Eroski, Tetra Pak y El Corte Inglés. Todas ellas informaron a trabajadores y clientes y apagaron sus edificios y luminosos, al igual que la Casa Encendida se convertió en la Casa Apagada y Telefónica dejó a oscuras su emblemático edificio de la Gran Vía madrileña. Además, todos los Paradores se iluminaron con la luz de las velas, sumándose así a la Hora del Planeta.

  • La Hora del Planeta en cifras:
  • Más de 160 países y territorios en todo el mundo
  • Más de 1.000 blogs y páginas web de España se quedarán a oscuras durante la Hora del Planeta
  • Más de 7.000 ciudades en todo el mundo
  • Más de 25.000 individuos han puesto una estrella en la web www.horadelplaneta.es
  • Más 250 ciudades en España
  • Más de 100 empresas en España
  • Más de 200 organizaciones e instituciones en España

Categorías: Cultura

Un paseo por el Parque del Retiro y Splendide Hotel

Jue, 27/03/2014 - 22:39

Un paseo por el Parque del Retiro y una parada imprescindible en el Palacio de Cristal para descansar y participar en la exposición que ha organizado el Museo Reina Sofía “SPLENDIDE HOTEL” de la artista Dominique Gonzalez-Foerster

En 1887, el Palacio de Cristal del Parque del Retiro fue concebido como invernadero y denominado el “pabellón-estufa” con motivo de la Exposición General de las Islas Filipinas que tuvo lugar ese año. Este no es el único evento relevante que sucede en torno a esa fecha y que Dominique Gonzalez-Foerster recoge como referencia para su proyecto. 1887 es también la fecha de nacimiento de artistas como Marcel Duchamp o el arquitecto Le Corbusier; y el año anterior, Rimbaud publica sus Iluminaciones.


Conversación con Dominique Gonzalez-Foerster. Museo Reina Sofía

 En el primer poema de esta recopilación, Après le Déluge, el autor menciona la creación del Splendide Hôtel: “… Et le Splendide Hôtel fut bâti Dans le chaos de glaces et de Nuit du pôle” / “…y el Splendide Hotel fue construido en el caos de hielos y noche del polo”.

El año de construcción del Palacio de Cristal, 1887, es también el año de multitud de acontecimientos como la contrucción de la torre Eiffel, el año de nacimiento de Le Corbusier, la invención del gramófono… un siglo en el que las condiciones de producción cambian, comienza la producción industrial, y los objetos, al empezar a perder un poco de su especificidad al producirse en serie, hacen que surjan algunas ideas como el monólogo interior, el verso libre o formas de teatro más abiertas.

Es de hecho esta cita la que inspiró a la artista para dar nombre a la exposición y reforzar el arquetipo de esa época en su proyecto, ya que los hoteles así denominados proliferaron en Europa en aquellos años. En concreto, en 1887 se inaugura el Splendide Hotel de Lugano, mientras que el hotel en Evian les Bains (Francia), donde veraneaba Proust con sus padres, recibía la misma denominación.

Del monólogo interior a la física cuántica y del gramófono a la bioluminiscencia; son múltiples y variadas las referencias que le han servido a Dominique Gonzalez-Foerster para “reconstruir este hotel en el Palacio de Cristal y a revelar 1887 como el año de nacimiento de nuestro universo”, según palabras de la autora, de forma que resulta “una especie de proyecto coral”.

Dominique Gonzalez-Foerster sostiene que su medio de expresión es la exposición, la escenificación (la mise-en-scène). Este carácter escenográfico de su trabajo, a veces monumental, y siempre persiguiendo la apelación directa al público, lo sitúa en los límites de la definición de la obra de arte.

Datos de interés:
Dominique Gonzalez-Foerster
SPLENDIDE HOTEL
Fechas del 13 marzo al 31 agosto, 2014
Palacio de Cristal, Parque del Retiro, Madrid
Organizado por el Museo Reina Sofía
http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/dominique-gonzalez-foerster

Más: http://www.revistadearte.com/2014/03/12/nuevo-proyecto-de-dominique-gonzalez-foerster-en-el-palacio-de-cristal/

Categorías: Cultura

“Entre el mito y el sueño” la obra de Óscar Domínguez en TEA Tenerife

Jue, 27/03/2014 - 22:19

TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura el viernes 28, a partir de las 20,30 horas, la exposición Óscar Domínguez: Entre el mito y el sueño, que estará localizada de forma permanente en una de las salas del centro de arte contemporáneo. La muestra fue presentada por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, y el comisario y conservador de la Colección TEA Tenerife Espacio de las Artes, Isidro Hernández.

Carlos Alonso destacó la figura del artista tinerfeño y dijo que la apertura de esta sala permanente “era una deuda con el pintor surrealista más importante que ha dado Canarias” y también agradeció la colaboración de JTI, “una compañía internacional que mantiene su compromiso con Canarias, con Tenerife y con TEA”.

Para Cristóbal de la Rosa, “la exposición Óscar Domínguez: Entre el mito y el sueño constituye un signo de madurez para este centro de arte contemporáneo”, apuntó que el acceso a esta muestra es gratuito para los residentes y que espera que “se convierta en un reclamo y enlace con las otras salas de exposiciones y actividades que organizamos en TEA”.

Por su parte, Isidro Hernández explicó los detalles de esta exposición, que cuenta con un conjunto significativo de obras que corresponden a las diferentes etapas creativas del artista y que dan buena cuenta de la contribución de Óscar Domínguez a la pintura surrealista. Hernández resaltó que las obras que el Cabildo de Tenerife tiene del pintor surrealista han sido reclamadas de otros museos como el Guggenheim, el Reina Sofía o el Thyssen. Según el conservador de la Colección TEA y comisario de la exposición, esta muestra posee un planteamiento dinámico, abierto y lleno de recursos expositivos que hacen la visita del espectador atractiva y didáctica, pues junto a la obra del artista se exhibe un conjunto de fotografías y elementos de carácter documental.

Óscar Domínguez (Tenerife, 1906 – París, 1957) está considerado como el artista canario más universal de todos los tiempos, y un auténtico símbolo en lo que a la creación experimental se refiere, por su vinculación con el movimiento surrealista y su papel como inventor del procedimiento de la decalcomanía, tal y como le atribuyen André Breton y Paul Éluard en el Diccionario abreviado del Surrrealismo publicado en París en 1938 como acompañamiento a la Exposición Internacional del Surrealismo de ese mismo año.

La exposición Óscar Domínguez: entre el mito y el sueño incluye obras pertenecientes a su período de influencia daliniana de principios de los años treinta –La bola roja (1933) o Le dimanche (1935)–; pasando por la genialidad de sus pinturas cósmicas –Los platillos volantes (1939)– y superando el período metafísico y la asimilación del estilo picassiano, ya en la década de los cuarenta –Mujer sobre el diván (1942)–; hasta alcanzar su técnica del triple trazo y, posteriormente, la etapa informalista que caracteriza a sus últimas obras –Delphes (1957).  Asimismo, la muestra incorpora dos importantes autorretratos del pintor, como son el autorretrato con gesto suicida de 1933 y el autorretrato con cabeza de toro de 1941, dos piezas clave para adentrarnos en la personalidad del atista y su manera de entender tanto la vida como la pintura.

El conjunto de obras expuesto pertenece, en su mayor parte, a la Colección que sobre el pintor canario ha ido formando el Cabildo de Tenerife a lo largo de varias décadas, si bien se han incorporado algunas piezas procedentes de colecciones particulares y de varias instituciones canarias representativas: Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, Presidencia del Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, quienes han cedido en préstamo algunas piezas de sus fondos para contribuir y apoyar  la difusión de la obra del artista canario.

Categorías: Cultura

Arcos González y “Artesanía contemporánea”, Premios de Artesanía de la Comunidad de Madrid

Jue, 27/03/2014 - 21:50

Los premiados, Francisco González y Ramón Espantaleón, con el director general de Comercio Angel Luís Martín en el centro.

Las empresas Arcos González y ‘Artesanía contemporánea’ han sido galardonados con los Premios de Artesanía de la Comunidad de Madrid, en su primera edidicón, que se han sido entregados en el Teatro Real.

Estos galardones reconocen a la empresa artesana y su trayectoria, cuya finalidad es fomentar en las empresas artesanas madrileñas, la apuesta por la artesanía tradicional y contemporánea para impulsar su competitividad y adaptación a las nuevas demandas de los consumidores, según el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio,

El ganador del premio en la categoría de ‘Artesanía Tradicional’ ha sido Arcos González, empresa especializada en la construcción de arcos para violín, viola, violonchelo y contrabajo. Este galardón premia a la empresa artesana que con su trayectoria traslada los valores de la artesanía, contribuyendo a preservar los oficios artesanos tradicionales mediante su experiencia, el desarrollo técnico del oficio y la formación. “Por favor, no nos olviden”, ha reclamado un representante de la empresa al recoger el galardón.

Los finalistas en esta categoría han sido las empresas artesanas Charo Agruña C.B. y Luis Molina Acedo S.A.

El premio correspondiente a la categoría de ‘Artesanía Contemporánea’ ha recaído en ‘Landspot Diseños Cerámicos S.L.’, que en sus creaciones combina la cerámica con materiales innovadores y que tiene carácter internacional. El representante de la empresa ha destacado que le valoran más fuera de España que dentro del país.

Este galardón valora a la empresa artesana que con su trayectoria fomentar una artesanía creativa, conceptual y comunicativa adaptada a las tendencias actuales. Los finalistas en esta categoría han sido las empresas Benveniste CP&PS.L. y Santiago Bandrés S.L.

La organización del concurso es un ejemplo de la colaboración público-privada al contar con el patrocinio económico de Ifema y de la Fundación Félix Granda, que han dotado con 3,000 euros al ganador de cada categoría.

Además, la imagen del premio, creada por alumnos de la Escuela de Arte 10 de la Comunidad de Madrid, es una mano innovadora que trabaja con los diferentes elementos y refleja que la artesanía sin olvidar sus raíces tradicionales, está abierta al fututo, a la creatividad y la innovación.

La convocatoria de estos premios forma parte de las actuaciones que la Consejería está poniendo en marcha en esta legislatura en el marco del programa de ‘Artesanía es más’ con el fin de impulsar la competitividad y adaptación de la artesanía regional a las nuevas corrientes de consumo.

Esta iniciativa persigue revalorizar la percepción de la artesanía potenciando su excelencia, autenticidad y carácter innovador así como potenciar la comercialización y proyección internacional de sus productos, defender y proteger el uso del término artesanía y difundir el know-how de la artesanía y su valor cultural.

Para lograrlo han llevado a cabo actuaciones como la participación en proyectos internacionales como los ‘Días Europeos de la Artesanía’ la Exposición de grabados artesanos de la Comunidad, la organización de la I Feria Virtual de Artesanía de la Comunidad.

Categorías: Cultura